derechos digitales

Cuba: derechos digitales en crisis (9 -15 de abril de 2022)

Ilustración: Carmen Barruecos 

El pasado 10 de abril, activistas del movimiento animalista cubano convocaron a una marcha contra el maltrato animal. Sin embargo, las autoridades del régimen prohibieron dicha marcha y solo aceptaron que se realizara al interior del Cementerio de Colón, en La Habana. Varias figuras destacadas de este movimiento fueron hostigadas y amenazadas en los días previos al evento.

Una de estas activistas fue Aylín Sardiña Fernández, quien fue detenida en su vivienda y vigilada por una patrulla de policía y varios agentes de la Seguridad del Estado el día 10 de abril. Además, le fue bloqueada su línea telefónica por dos días.

Un día antes de la fecha acordada por el movimiento animalista para llevar a cabo la marcha, ETECSA, en complicidad con la policía política cubana, cortó el acceso a datos móviles de Reinaldo Escobar. Escobar es periodista y jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

El lunes 11 de abril, le fue restablecido el acceso a internet a Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente (ASIC). Hernández Carrillo había sufrido un corte selectivo de internet desde el 6 de abril, según informó a YucaByte.

Por su parte, la periodista Luz Escobar, reportera del diario digital 14yMedio, sufrió un corte selectivo de acceso a datos móviles el 12 de abril. Ese día, además, le impusieron una multa de 3.000 CUP al ciudadano Yasmany González Valdés por incurrir en las contravenciones que señala el Decreto Ley 370, informó el Proyecto Inventario. El Decreto Ley 370, aprobado en 2018 y conocido como “Ley Azote”, criminaliza la libertad de expresión online en Cuba, siempre de acorde a los intereses del régimen. 

 

Dos días después, fue interrumpido el acceso a internet y a servicios de telefonía móvil a los activistas Manuel Cuesta Morúa, Nairobis Schery Suárez, Sara Cuba, Osvaldo Navarro Velos y Juan Antonio Madrazo Luna.

También el 14 de abril, el periodista independiente y activista Boris González Arenas sufrió un corte selectivo de internet desde horas del mediodía hasta cerca de las 9 de la noche.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba