Cuba: derechos digitales en crisis (12-19 de noviembre de 2021)

Ilustración: Julio Llópiz-Casal.

Sábado, 13 de noviembre:

Rafael Santos: Informático. Sin servicio de NautaHogar ni de datos móviles en ninguna de sus líneas telefónicas. Es sometido desde el sábado a un cerco policial, que concluye con su detención, el 15 de noviembre. Es liberado al día siguiente, y se mantiene sin internet. Su celular fue decomisado durante la detención. Durante el resto de la semana, se mantuvo sin servicios de telefonía móvil de ningún tipo. Esta medida también fue aplicada a sus familiares que conviven con él. Sobre su primo y otros familiares que visitaron su casa, ejecutaron cortes selectivos de internet desde el día 14 de noviembre.

Gabriel Joaquín Velázquez: Artista independiente. ETECSA le cortó el acceso a internet desde su línea móvil. Además, le fue bloqueada durante los siguientes días la entrada a la plataforma Transfermóvil, desde la cual recargaba su teléfono móvil.

Luz Escobar: Periodista independiente. Le fue cortado el internet hasta al menos el 17 de noviembre. Las dos semanas anteriores había sufrido cortes de internet en su línea móvil de manera intermitente.

Maritza Herrera Soler: Activista Fue sometida a un corte de datos móviles desde el 13 de noviembre hasta el miércoles 17. Durante los días 14 y 15, además, ETECSA le inhabilitó todos los servicios de su línea telefónica móvil

Fernando Vázquez Guerra: Coordinador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey. Sufrió un corte de internet que duró al menos hasta el 17 de noviembre.

 

Domingo, 14 de noviembre

Zaqueo Báez Guerrero: Coordinador de UNPACU en La Habana. ETECSA le interrumpió el acceso a datos móviles hasta el 17 de noviembre al menos. Fue detenido por la Seguridad del Estado el 15N.

María Josefa Acón: Activista de Damas de Blanco. Le fue cortado el acceso a internet en su línea telefónica hasta  el 17 de noviembre.

Ismael Boris Reñi: Activista de UNPACU. Sometido a un corte selectivo de datos móviles.

Abu Dunayah Tamayo: Periodista independiente. A una línea alternativa, usada para burlar la censura sobre su persona, le fue cortado el acceso a internet hasta el 17 de noviembre. Desde junio la línea móvil de Dunayah Tamayo se encuentra totalmente inhabilitada.

José Carlos Melo: Activista. Le fue aplicado un corte de internet hasta el 17 de noviembre.

 

Lunes, 15 de noviembre

Bartolo Cantillo Romero: Coordinador de UNPACU en Guantánamo. Sometido a un corte de internet que duró hasta el 17 de noviembre. El día en que fue convocada la Marcha Cívica por el Cambio fue allanada su vivienda por la Seguridad del Estado. Su teléfono móvil fue ocupado ilegalmente por la policía política.

Celina Osorio: Activista de Damas de Blanco. Esposa de Bartolo Cantillo Romero. También le fue inhabilitado el servicio de datos móviles. Su casa fue allanada de manera arbitraria y su celular fue ilegalmente ocupado por la policía política. Varios de sus familiares también sufrieron cortes de internet el 15N.

Diovany Zalazar Rodríguez: Activista de UNPACU. Su vivienda fue ocupada por fuerzas represivas del gobierno, quienes le ocuparon ilegalmente su teléfono móvil. Su esposa también sufrió el robo de su celular por parte de la policía política.

Héctor Luis Valdés Cocho: Periodista independiente. Fue sometido a un corte de internet en sus dos líneas telefónicas hasta el martes 16 de noviembre. También fue sitiado todo el día por fuerzas de la policía política cubana.

Henry Couto Guzmán: Activista de UNPACU. Le fue cortado el servicio de datos móviles hasta el 17 de noviembre.

Osvaldo Navarro: Activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y artista contestatario. Sufrió un corte de internet durante algunas horas. Al día siguiente sufrió otro corte de internet que duró hasta el 17 de noviembre.

Marthadela Tamayo: Activista del CIR. Sufrió un corte de internet durante algunas horas. Al día siguiente sufrió otro corte de internet que duró hasta el 17 de noviembre.

Juan Antonio Madrazo: Activista del CIR. Sufrió un corte de internet durante algunas horas. El día 17 de noviembre ETECSA le inhabilitó el servicio de datos móviles nuevamente por 24 horas.

Neurelina Cardo Brito: Activista del CIR. Sufrió un corte de internet durante algunas horas.

Fenando Almenares (Nando OBDC): Activista del CIR y rapero contestatario. Sufrió un corte de internet durante algunas horas.

Kirenia Yalit Núñez. Activista. ETECSA interrumpió durante todo el día el servicio de datos móviles.

Boris González Arenas: Periodista independiente. ETECSA interrumpió durante todo el día el servicio de datos móviles.

Mari Karla Ares: Periodista independiente. ETECSA interrumpió durante todo el día el servicio de datos móviles.

Manuel Cuesta Morúa: Activista. ETECSA interrumpió durante todo el día el servicio de datos móviles. Fue detenido durante el 15N de manera arbitraria.

Nairobi Scheri Suárez: Activista. ETECSA interrumpió durante todo el día el servicio de datos móviles.

Yoani Sánchez: Periodista independiente. ETECSA interrumpió desde horas de la mañana el servicio de datos móviles. También fue sitiada todo el día por fuerzas de la policía política cubana.

Daniel Triana: Actor y activista. ETECSA interrumpió durante todo el día el servicio de datos móviles.

Yoe Suárez: Periodista independiente. Le fue cortado durante el 15N los servicios de datos móviles y de telefonía fija.

Ángel Moya: Activista. Durante el día en que se convocó la Marcha Cívica por el Cambio le fue interrumpido el acceso a internet. También fue detenido por varias horas por la policía política.

Berta Soler: Activista de Damas de Blanco. Durante el día en que se convocó la Marcha Cívica por el Cambio le fue interrumpido el acceso a internet. También fue detenida por varias horas por la policía política.

 

Martes, 16 de noviembre

Leandro René Hernández: Ingeniero. El 16 de noviembre el joven denunció ser víctima de ciberacoso desde perfiles falsos pro-régimen. A finales de octubre pasado, Hernández fue interrogado por la Seguridad del Estado, luego de increpar en un debate en Twitter a Rául Palmero, ex presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y ex miembro del Consejo de Estado.

 

Miércoles 17 de noviembre

ÁfrikReina BV: Artista y activista. Sufrió un corte de internet que duró desde horas del mediodía hasta el jueves 18.

***

Otros activistas y periodistas independientes sufren desde hace semanas, incluso meses, cortes selectivos de internet o de servicios de telefonía por parte del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba. En esta situación se encuentra la periodista María Matienzo, a quien el régimen imposibilita el acceso a internet desde su línea móvil desde el pasado 25 de octubre.  También el historiador Leonardo Fernández Otaño, quien fuera moderador de la plataforma Archipiélago, se encuentra sin servicio de telefonía móvil en una de sus líneas telefónicas desde el 1 de noviembre y con interrupciones en la conexión a internet en otra desde el 27 de junio.

Por su parte, el profesor David Martínez Espinosa se encuentra con su línea telefónica móvil totalmente inhabilitada desde el pasado 27 de octubre. Mientras, la historiadora del arte y activista Carolina Barrero se mantiene con sus servicio de datos móviles bloqueado desde el pasado 10 de octubre. Barrero fue detenida y liberada por la Seguridad del Estado el 15N, cuando se disponía a participar en la Marcha Cívica por el Cambio.

El científico y activista Oscar Casanella se encuentra con su línea móvil inhabilitada desde abril de 2021. Su esposa, Eleanne Triff, desde esas fechas se mantiene sin acceso a datos móviles. En igual situación que Casanella se encuentra la periodista independiente Iliana Hernández, así como su madre, su tía y su primo. La también periodista independiente Camila Acosta, se mantiene con un corte selectivo de internet sobre su línea móvil desde noviembre de 2020.

Durante la jornada del 15N trascendió la noticia de la repentina desaparición de los perfiles en Facebook de Osmel González Darlington y la moderadora del Archipiélago, Daniela Rojo, ambos detenidos por la Seguridad del Estado desde los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente y liberados a lo largo de esta semana. En el caso del artista González Darligton, YucaByte confirmó que también le fueron cortados los servicios de telefonía fija en su casa, donde reside con su madre. También el profesor Pedro Albert Sánchez, detenido por agentes de la Seguridad del Estado cuando se disponía a realizar una caminata pacífica, tiene su perfil en la red social Facebook desaparecido. Los perfiles de Daniela Rojo y Osmel Darlington reaparecieron tras la liberación de ambos.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba