15N

15N: otra jornada de represión y cortes de internet

Ilustración: Julio Llópiz-Casal.


A diferencia del 11J, la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre, no fue censurada con un apagón generalizado de internet. Al régimen cubano, a través del monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla, ETECSA, le bastó aplicar cortes selectivos del servicio de datos móviles sobre las personas relacionadas a la Marcha.

No todos los cortes de internet que pudo confirmar YucaByte se realizaron precisamente el 15N. Algunos vienen desde los días previos a la convocatoria de Archipiélago. El programador Rafael Santos, por ejemplo, desde el sábado 13 de noviembre se encontraba bajo el asedio de un cerco policial. Ese día, le interrumpieron el servicio de NautaHogar y de datos móviles en todas sus líneas telefónicas. Retenido en su propia casa e incomunicado, finalmente, fue detenido el lunes 15 y liberado el martes 16.

 

También el artista independiente Gabriel Joaquín Velázquez denunció un corte selectivo de internet a su línea móvil el 13 de noviembre, además de un bloqueo de la plataforma estatal Transfermóvil para poder recargar su teléfono por esta vía. En la tarde del sábado, la periodista Luz Escobar sufrió un corte de internet que duraría al menos los dos siguientes días. Poco antes había podido conectarse, luego de que le inhabilitaran los datos móviles tras semanas de interrupciones intermitentes. Por su parte, la activista Maritza Herrera Soler fue mantenida sin acceso a datos móviles desde el 13 de noviembre hasta el 17. Los días 14 y 15, además, le fue cortada todos los servicios de su línea telefónica móvil, informaron sus familiares a YucaByte.

El activista y coordinador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, Fernando Vázquez Guerra, se encuentra sin internet desde el 13 de noviembre, mientras que Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de esta organización en La Habana y detenido el 15N, tiene interrumpido el acceso a datos móviles desde el domingo 14 de noviembre. En la capital cubana, además, la dama de blanco y activista de UNPACU, María Josefa Acón Sardiñas, así como Ismael Boris Reñí, se encuentran sin datos móviles. En conversación con YucaByte la activista política Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor José Daniel Ferrer, informó que en Guantánamo, la policía política allanó la vivienda del coordinador de esta organización en Guantánamo, Bartolo Cantillo Romero, y su esposa, la dama de blanco Celina Osorio. También fue allanada la vivienda del activista Diosvany Zalazar Rodríguez. A los tres les ocuparon ilegalmente sus teléfonos móviles, además de a la pareja de Diosvany. Al opositor guantanamero Henry Couto Guzmán y a familiares de Celina Osorio les han cortado el internet.

También el activista José Carlos Melo Gonzalez se encuentra sin datos móviles desde el día previo al 15N.

Otros miembros de la sociedad civil independiente cubana arrastran desde hace mucho más tiempo el peso de estas medidas arbitrarias aplicadas por ETECSA. Tal es el caso de la periodista María Matienzo, a quien le imposibilitan el acceso a internet desde su línea móvil hace tres semanas.

 El historiador Leonarndo Fernández Otaño, uno de los moderadores de la plataforma Archipiélago, se encuentra con los servicios de telefonía móvil cortados desde hace 15 días, y con interrupciones en la conexión a internet desde el pasado 27 de junio, según informó a YucaByte. Por su parte, David Martínez Espinosa, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos expulsado por motivos políticos y coordinador de Archipiélago, comentó a este medio que desde el 27 de octubre se mantiene con su línea telefónica completamente bloqueada.

Sobre Carolina Barrero, historiadora del arte, activista y miembro del Grupo 27N, ETECSA mantiene bloqueado el servicio de datos móviles desde el pasado 10 de octubre. Este 15N Barrero fue una de las personas detenidas por la Seguridad del Estado cubana cuando se disponía a participar en la Marcha Cívica por el Cambio.

El científico y activista Oscar Casanella, desde abril de 2021, se encuentra con su línea telefónica inhabilitada. Desde ese entonces, su esposa, Eleanne Triff, no puede acceder a internet móvil. En igual situación que Casanella se encuentra la periodista Iliana Hernández, al igual que su madre, su tía y su primo. El reportero Abu Dunayah Tamayo también se encuentra con los servicios de telefonía móvil interrumpidos en su línea, pero desde finales de junio de 2021. La reportera de Cubanet, Camila Acosta, desde hace más de un año sufre un corte de internet selectivo en su línea telefónica móvil.

Los cortes del 15N

El día 15 de noviembre, varios activistas integrantes del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) amanecieron sin servicio de datos móviles. Los afectados fueron: Osvaldo Navarro, Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo, Neurelina Cardo Brito, Fernando Almenares y Jaqueline Madrazo. Ese mismo día, le fueron restablecidos estos servicios a Almenares, también conocido como el rapero Nando OBDC.

También a la activista Kirenia Yalit Núñez y los periodistas Boris González Arenas y Mari Karla Ares les retiraron el servicio de datos móviles este lunes 15. YucaByte, además, pudo confirmar cortes selectivos de internet sobre el opositor Manuel Cuesta Morúa y su pareja, la activista Nairobi Scheri Suárez. Cuesta Morúa figura entre los detenidos de manera arbitraria durante esta jornada.

La periodista y fundadora del diario digital independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, denunció en sus redes sociales que ETECSA le había cortado el servicio de datos móviles desde la mañana del 15N, algo que también sucedió con el reportero del medio independiente ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho. Ambos periodistas fueron sitiados por la policía política cubana durante todo el día. El actor y activista Daniel Triana estuvo entre las víctimas de cortes selectivos de internet ejecutados por ETECSA este 15 de noviembre.

 

El periodista Yoe Suárez también quedó imposibilitado de usar internet luego de que ETECSA le cortara el servicio de datos móviles. Además, le fue interrumpido el servicio de telefonía fija. Por su parte, el opositor político Ángel Moya y la dama de blanco Berta Soler, además de ser detenidos injustamente el 15N, fueron incomunicados mediante la interrupción del acceso de ambos a internet. 

Durante la jornada del 15N trascendió la noticia de la repentina desaparición de los perfiles en Facebook de Osmel González Darlington y la moderadora del Archipiélago, Daniela Rojo, ambos detenidos por la Seguridad del Estado desde los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente. En el caso del artista González Darligton, YucaByte confirmó que también le fueron cortados los servicios de telefonía fija en su casa, donde reside con su madre.También el profesor Pedro Albert Sánchez, detenido por agentes de la Seguridad del Estado cuando se disponía a realizar una caminata pacífica, tiene su perfil en la red social Facebook desaparecido.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba