Ilustración de un hombre con un teléfono

Cuba: derechos digitales en crisis (29 de octubre-12 de noviembre de 2021)

Ilustración: Julio Llópiz-Casal.

Durante las dos semanas previas a la anunciada Marcha Cívica por el Cambio, organizada por la plataforma Archipiélago, el régimen cubano ha arreciado la aplicación de medidas de incomunicación sobre activistas y periodistas independientes. Principalmente a través de ETECSA, la Seguridad del Estado ha procurado silenciar a miembros activos políticamente de la sociedad civil con cortes selectivos de internet e imposiciones de multas por violar el Decreto Ley 370 o “Ley Azote”.

Durante estas dos semanas, ETECSA mantuvo inhabilitado el acceso a internet de la línea móvil de la periodista independiente María Matienzo. En igual situación se encuentra la reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar. Luz se encontraba sin acceso a internet desde el pasado 10 de octubre hasta el 1 de noviembre, cuando le fueron restablecidos los datos móviles. Sin embargo, apenas dos días después, le fueron retirados nuevamente.

YucaByte también pudo confirmar que el artista y activista Julio Llópiz-Casal sufrió un corte de internet momentáneo el 31 de octubre, y el médico y coordinador de la plataforma Archipiélago, Manuel Guerra, sufrió cortes selectivos de internet los días 8 y 10 de noviembre. El primero de estos cortes duró casi todo el día, mientras el segundo desde las 6 pm a las 11 pm.

También el historiador y moderador de la plataforma Archipiélago, Leonardo Fernández Otaño, reportó encontrarse sin servicios de telefonía desde el pasado 1 de noviembre y sin acceso a datos móviles desde el 27 de junio.David Martínez Espinosa, coordinador de Archipiélago, informó este viernes que, desde el pasado 27 de octubre, su línea telefónica se mantiene bloqueada. Espinosa fue expulsado de su plaza de profesor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por motivos políticos.

Por su parte, la historiadora del arte y activista Carolina Barrero es sometida a una inhabilitación de sus datos móviles desde el pasado 10 de octubre. Barrero ha intentado conectarse mediante la adquisición de nuevas líneas telefónicas, sin embargo, ETECSA también ha bloqueado el acceso a internet en estas. También el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera se mantuvo estas dos semanas sin datos móviles, al igual que su esposa, Dayana Prieto, y sus suegros. A la familia de García Aguilera, además, le han cortado el servicio de telefonía fija. 

El galeno y activista por los derechos humanos Alexander Pupo informó a YucaByte que durante estas dos semanas se ha interrumpido su conexión a datos móviles, coincidentemente con los momentos en que se dispuso a realizar directas en sus redes sociales. También la curadora de arte y activista Solveig Font reportó durante la semana del 29 de octubre al 5 de noviembre que su acceso a internet sufrió recurrentes interrupciones debido a la baja velocidad de conexión que sufría su línea telefónica. –

Desde Santiago de Cuba, Nelva Ismarais Ortega, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y pareja del líder de esta organización, José Daniel Ferrer, informó a YucaByte que en las últimas semanas su velocidad de conexión ha disminuido a tal punto que se le imposibilita el uso de datos móviles. Este medio también supo, gracias a la colaboración de Ana Belkis Ferrer (activista y hermana de José Daniel), que al menos una decena de miembros de la UNPACU se encuentran en igual situación. José Daniel Ferrer se encuentra en prisión actualmente, luego de ser detenido mientras sucedían las protestas populares del pasado 11 de julio.

Por el momento, la situación del científico y activista Oscar Casanella y su esposa, Eleanne Triff, no ha cambiado. El primero es víctima de un perenne corte de servicios de telefonía móvil desde hace seis meses, mientras Triff lo es de la inhabilitación de sus datos móviles. En igual situación que Casanella se encuentra la periodista independiente Iliana Hernández, así como tres de sus familiares. Por su parte, el también periodista Abu Dunayah Tamayo se mantiene con su línea móvil inhabilitada desde el pasado mes de junio.  

El viernes 12 de noviembre, el periodista camagüeyano y director del medio independiente La Hora de Cuba, Henry Constantin, fue interrogado por la Seguridad del Estado en la Oficina de Control Territorial de ETECSA de su zona y multado con 3.000 CUP por violar el Decreto Ley 370. La sanción le fue impuesta por publicar en redes sociales contenidos contrarios a los intereses del régimen cubano.

También el pasado 12 de noviembre, el activista político guantanamero Diosvany Zalazar fue multado en virtud de lo establecido por el Decreto Ley 370 o “Ley Azote”. Esta es la segunda vez en el año que le aplican dicha sanción a Zalazar (la anterior fue en junio de 2021) y la tercera desde 2020.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba