«Logaritmos» de Facebook preocupan al régimen cubano

Ilustración: Alejandro Cañer

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,  Bruno Rodríguez Parrilla, amenazó este miércoles 10 de noviembre con demandar a la mega empresa Facebook por, supuestamente, apoyar a personas y organizaciones que violan la soberanía del país. La amenaza de Rodríguez fue realizada en una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

El canciller cubano arremetió contra Facebook, acusándole de alentar “mensajes de odio y discriminación, que generan violencia”, en Cuba. Según sus declaraciones, Facebook alberga a “grupos privados” que realizan acciones ilegales en la Isla, en clara referencia a la plataforma Archipiélago, la cual se organiza principalmente en esta red social.

“Facebook podría ser perfectamente, con apego estricto a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba”, remató Rodríguez, quien acusó a la red social de “alterar logaritmos de geolocalización” para simular que personas que viven en Estados Unidos radican en la Isla. La amenaza de demanda, sin embargo, carece de sentido desde el momento en que el canciller menciona «logaritmo», que es un tipo de análisis matemático, en vez de «algoritmo», que es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas que en las ciencias de la computación permiten solucionar un problema, procesar datos, entre otras acciones. Es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema o realizar una tarea

Las acusaciones de Rodríguez fueron indirectamente dirigidas hacia los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio -a realizarse el próximo 15 de noviembre-, a quienes acusó de “agentes extranjeros financiados y entrenados por el gobierno de Estados Unidos”. También en alusión al #15N, el canciller declaró que “nuestro pueblo” defenderá “el orden constitucional”, lo que recuerda la orden de enfrentamiento policial y civil dada el 11 de julio pasado por Miguel Díaz-Canel, la cual dejó el saldo de al menos un muerto y centenares de presos políticos.

Lo que no dice Bruno Rodríguez Parrilla

Ante la posibilidad de que se realice otra protesta popular pacífica en Cuba, el canciller cubano actúa de la misma manera en que lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció el 13 de julio: ocultando las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno tras acusaciones a la Casa Blanca.

En aquella ocasión, Rodríguez esquivó responder ante las evidencias de violencia policial ejercida por el gobierno contra los manifestantes. A pesar de que cientos de videos mostraban lo contrario, el funcionario se defendió diciendo que las protestas del #11J no eran pacíficas y estaban financiadas por el gobierno estadounidense. De esto último no mostró prueba alguna.

El ministro de Relaciones Exteriores, además, declaró que los “problemas con la conexión a las redes sociales” experimentados en el país el 11 de julio respondían a averías en el sistema eléctrico nacional. Poco después de aquella conferencia de prensa, el espacio televisivo oficial Mesa Redonda desmintió la versión de Rodríguez al justificar el bloqueo de redes sociales con motivos políticos.  

Otra de las cuestiones sobre las que miente el canciller cubano refiere a la residencia de los coordinadores de la plataforma Archipiélago, acusados de vivir, en su mayoría, fuera del territorio nacional. Sin embargo, estos activistas demostraron recientemente que dicha acusación es una farsa y, en un acto de transparencia, reconocieron que 19 de los 29 coordinadores de la plataforma residen en la Isla.

Bruno Rodríguez también omite el hecho de que el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, ya ha declarado que “no permitirá la violación del orden establecido en la nación”, lo que podría significar un apagón generalizado de internet el próximo 15 de noviembre. Además, evitó hacer cualquier mención al Decreto Ley 35, el cual legaliza esta medida arbitraria que viola los derechos digitales de los ciudadanos, y a los perfiles falsos en redes sociales que, en apoyo a su gobierno, amenazan y acosan a activistas y periodistas independientes.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba