HRW sobre protestas en Cuba: internet ha sido vital

Foto: YucaByte

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, publicó recientemente un informe que resume la situación actual de Cuba en esta materia tras las protestas del pasado 11 de julio.

Bajo el título Cuba: Manifestantes pacíficos detenidos y abusados sistemáticamente, el informe da cuenta de lo sucedido en la Isla a partir de la confirmación de casos de violaciones de derechos humanos. El texto reconoce, por ejemplo, que los motivos de las protestas pacíficas fueron “prolongadas restricciones a los derechos, la escasez de alimentos y medicinas, y la respuesta del gobierno a la pandemia de la Covid-19”. Además, asegura contar con pruebas que indican que los abusos policiales incluyeron casos de violencia de género y de violación total de las garantías mínimas del debido proceso de las personas detenidas, entre ellas menores de edad.

 https://twitter.com/YucaByte/status/1450499991886307328

 El informe de HRW se elaboró a partir de las pruebas presentadas sobre detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y violencia policial en 130 ciudadanos cubanos. Estos casos pertenecen a 13 provincias, además de la Isla de la Juventud. Entre mediados de julio e inicios de octubre, esta ONG pudo conversar con víctimas de la represión en la Isla, sus familiares, abogados y activistas. Además, pudo acceder a varios documentos legales facilitados por estas fuentes, como expedientes de casos y constancia de las sanciones impuestas. HRW reconoció también el papel de los medios cubanos independientes y de la organización de activismo y asesoría legal Cubalex en la recopilación de información sobre las protestas.

 Como principales responsables de la ola de violencia y arbitrariedades judiciales desatada por el régimen a partir del 11J, HRW señala al Ministerio del Interior y sus instituciones (“boinas negras”, Policía Nacional Revolucionaria”) y también a los fiscales y jueces implicados en los procesos contra los manifestantes. 

Contraria a la versión oficial del gobierno cubano, HRW realizó una investigación que demuestra que las protestas del 11 de julio, del lado de los manifestantes, fueron “abrumadoramente pacíficas”. A estas muestras de civismo, continúa el informe de esta ONG, las fuerzas represivas respondieron con detenciones, golpizas y métodos considerados de tortura dentro de los centros de reclusión penal.

Finalmente, el informe reporta que la media de las sanciones impuestas a los manifestantes fue entre 10 meses y un año de prisión, aunque algunos se encuentran bajo arresto domiciliario y otros, tras sufrir violaciones de sus derechos en centros penitenciarios o en los tribunales, fueron puestos en libertad. 

En la presentación del documento, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para la Américas, reconoció la importancia de internet como medio de organización de la sociedad civil cubana y de divulgación de las acciones represivas del gobierno.

YucaByte preguntó a Vivanco, con motivo de la presentación del informe, sobre las razones de los cortes de internet en Cuba, a lo que este respondió:

En gran medida, esta posibilidad de los cubanos de manifestarse pacíficamente y espontáneamente a lo largo y ancho de la Isla no habría sido posible sin acceso a internet. El internet ha sido absolutamente vital. El pueblo cubano hoy día se comunica por Whatsapp, Facebook, Twitter y todas las plataformas disponibles. Pone sus videos al alcance de todos para que el mundo vea la realidad de Cuba. Estas plataformas sirven [a los cubanos] para no solo oxigenarse y respirar, sino también para coordinarse y comunicarse entre ellos. Y el régimen eso lo sabe, y por eso, selectivamente, ha suspendido las cuentas de internet, especialmente la de líderes, artistas, intelectuales y personas que pueden influir en la opinión pública nacional e internacional. A estas personas, continuamente, les están suspendiendo o bloqueando el internet. Los cubanos tienen que seguir haciendo contorsiones y buscándosela para poder encontrar una señal que es muy débil, pero al menos les permite respirar.

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba