Cuba: derechos digitales en crisis (3-10 de septiembre de 2021)

Esta última semana, la emprendedora y activista Saily González Velázquez denunció que varios perfiles falsos en redes sociales le han amenazado con la aplicación del Decreto Ley 35/21 y con la prisión. Además de estas ciberamenazas, González informó en su perfil de Twitter que, sin su autorizo, le han sumado a grupos de Telegram de comercio de productos, presentándola como vendedora. Estas acciones, advirtió, podrían acarrearle problemas legales, dado que las leyes cubanas pueden sancionarle a partir de falsas acusaciones por actividad económica ilícita.

Por su parte, la activista Lázara Ayllón Reyes, reportó a YucaByte de un corte de internet sufrido en la noche del jueves 9 de septiembre. Dicho corte tuvo una duración de seis horas. Algo similar denunció la activista de Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), Marthadela Tamayo, a quien le fue inhabilitado el servicio de datos móviles el mismo día, aunque durante 12 horas.

El periodista independiente y activista Abu Dunayah Tamayo informó a YucaByte que durante la última semana la velocidad de conexión a internet a la que puede acceder ha disminuido considerablemente. Dunayah Tamayo actualmente puede acceder a internet por vías alternativas, dado que hace algunos meses le fue inhabilitada su línea telefónica.  También la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Claudia Genlui Hidalgo, denunció la extrema disminución de su velocidad de conexión a la red de redes.

Esta última semana el sacerdote católico Lester Rafael Zayas también denunció en sus redes sociales haber sufrido un segundo coste de los servicios de datos móviles en un período de nueve días. El sacerdote ha pedido explicaciones a ETECSA, sin embargo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones no le ha ofrecido explicaciones coherentes hasta el momento.

La periodista Iliana Hernández y tres de sus familiares se mantienen sin acceso a servicios de telefonía móvil desde hace más de cuatro meses. En una situación similar se encuentra el científico y activista Oscar Casanella. Eleanne Triff, esposa de Casanella, se mantiene en igual período de tiempo sin acceso a internet.

Por su parte, la historiadora del arte y activista política, Carolina Barrero se encuentra con los datos móviles desde que sucedieran las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Entradas creadas 319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba