Logo de Etecsa pensando en lo dólares

Etecsa ya no será la nueva Western Union

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

Una nueva normativa del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución 216/21, da marcha atrás a los planes antes planteados por esta institución para convertir a ETECSA en una gestora de remesas mediante los monederos móviles.  Dicha Resolución fue publicada en la Gaceta Oficial No.99 Ordinaria del pasado 3 de septiembre de 2021.

La Resolución 216/21, básicamente, deroga la Resolución 116/21 del BCC, la cual abría la posibilidad de que el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba se convirtiera en un gestor de remesas con la implementación de los monederos móviles. Antes de publicada la nueva norma, se había aprobado que el saldo asociado a servicios de telefonía móvil fuese una de las vías de ingresar fondos a los monederos, de manera que los residentes en la isla pudieran hacerse de fondos mediante recargas móviles.

 

Con la nueva Resolución, el BCC le ha otorgado a ETECSA una nueva licencia para actuar, a pesar de no ser una entidad financiera, como proveedora de servicios de pagos a través de la operación y gestión de la plataforma Transfermóvil. De tal forma, la salida de los fondos del monedero móvil solo pueden ser, además de por traspaso de saldo entre monederos y por transferencias hacia cuentas bancarias, mediante el pago en establecimientos que permitan el comercio desde la plataforma Transfermóvil.

No obstante, para el ingreso de fondos a los monederos móviles, la Resolución 216/21 elimina la posibilidad de hacerlo mediante el saldo y mantiene exclusivamente el traspaso desde tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en la isla. La ley, sin embargo, prohíbe la salida de fondos en efectivo.

Otro cambio que establece el BCC es el máximo de fondos que puede tener un monedero móvil, que ahora asciende a 15.000 CUP cuando antes solo se aceptaban 5.000 CUP. Sin embargi, el BCC se otorga la potestad de aumentar o disminuir esta cifra máxima en algún momento.

Para marzo de 2021, cuando se permitieron los monederos móviles en Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos había sancionado a la corporación multinacional de finanzas y seguros American International Services (AIS), y a la compañía Western Union (WU). La razón de las sanciones fue que ambas compañías gestionaban remesas en divisas que terminaban en manos de empresas militares cubanas. Esto significó una reducción grave de la entrada de divisas extranjeras en bruto a la empresa estatal FINCIMEX, la cual recibe estas monedas y entrega a los ciudadanos CUP o Moneda Libremente Convertible (MLC), esta última solo funcional para la compra de artículos en ciertos establecimientos. Todo ello representa un agravamiento de la crisis inflacionaria cubana.

En marzo de 2021, al aprobarse la conversión del saldo de los teléfonos móviles en dinero, se permitió que los usuarios del monedero móvil pudieran utilizar las recargas desde el exterior para la compra de productos. Así, las recargas telefónicas serían una especie de remesa que, con ETECSA de intermediaria, sustituirían los métodos de transferencia de saldo por efectivo usados en el mercado informal.

Dado que, según la ya derogada Resolución 116/21, podían realizarse transferencias desde los monederos móviles hacia cuentas bancarias, ETECSA contaba con el potencial de convertirse en un organismo receptor de remesas. Ello significaba un riesgo para varios artistas, activista y periodistas, a quienes el gobierno limita y viola sus derechos digitales. Muchos de los miembros de la sociedad civil independiente son hostigados de manera constante por el régimen a través de la inhabilitación de líneas telefónicas y servicios de telefonía móvil, además del robo de saldo móvil.

Sin embargo, a solo seis meses de aprobado lo anterior, la posibilidad de convertir a ETECSA en una gestora de remesas se disuelve momentáneamente. Las razones detrás de esta decisión, especulaciones aparte, no son del todo claras.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba