Cuba: derechos digitales en crisis (16 – 23 de julio de 2021)

Protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana, Cuba. Foto: Sarah Marsh

Durante esta última semana, los servicios de datos móviles, así como el acceso a redes sociales y mensajería online, fueron restablecidos tras siete días de censura por parte del gobierno cubano. No obstante, desde el sábado 17, a nivel general, la población se ha quejado de la pésima velocidad de conexión que desde entonces hay en la isla.

Para este informe, YucaByte contactó con varios activistas, artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil cubana en general (60 personas) de distintas regiones del país. Gracias a esto pudo comprobar que los problemas de conectividad son nacionales. Sin embargo, llama la atención ciertas particularidades de esta situación.

 

-La mayoría de los encuestados refieren a que desde el miércoles 14 de julio puede accederse a redes sociales y plataformas de mensajería online sin necesidad de VPN.

-Algunos de los encuestados no han desactivado –y declaran que no lo harán- sus VPN como medida de seguridad ante la repetición de un estado de censura como el vivido en la semana del 11 al 16 de julio de 2021.

-La velocidad de conexión suele disminuir considerablemente en horas de la tarde al punto de “hacerse casi imposible acceder a internet”, según varias fuentes.

-La mayoría de los encuestados confirman que el envío por datos móviles de archivos, incluso de 2Mb, puede durar horas. En las zonas Wifi estos problemas de conexión no se dan.

Además de este comportamiento general de la conexión en el país, el régimen mantuvo su característica hostilidad sobre varios miembros de la sociedad civil.

La artista Camila Lobón y la historiadora de arte Carolina Barrero sufrieron esta semana el corte de sus líneas telefónicas. Por su parte, la periodista Iliana Hernández, así como tres de sus familiares, continúan con sus servicios de telefonía móvil inhabilitados.

Las violaciones de derechos digitales en Cuba se mantienen también sobre varios ciudadanos que tienen sus líneas telefónicas cortadas desde mediados de abril de 2021. Tal es el caso del artista Manuel de la Cruz, los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho  y Abu Dunayah Tamayo, el activista Jorge Luis Capote Arias y el científico y activista Oscar Casanella. En el caso de Eleanne Triff, esposa de Casanella, varias líneas telefónicas le han sido cortadas desde el pasado 14 de abril, y la que posee actualmente tiene inhabilitado el servicio de datos móviles.

 

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba