Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID)

Plataforma «Bienestar» afianza informatización militar de la sociedad

Foto: Semanario Opciones

Muchas veces se ha aludido al hecho de que en Cuba el verdadero poder lo tienen “los militares”, es decir, el ejército como organismo perteneciente al Estado. Empresas, importantes renglones de la economía y altos cargos políticos en manos de sujetos uniformados y armados lo confirman. Pero ¿qué tal si esta apropiación de cada aspecto de la vida del país va mucho más allá? ¿Pudieran los militares controlar aún más cuanto sucede en Cuba? ¿Pudieran ser, por ejemplo, los gestores de toda la actividad comercial, incluyendo la privada, y de toda la documentación legal de los ciudadanos? La respuesta es sí, ya lo hacen, y con ayuda de la tecnología.

De la mano del proceso de informatización de la sociedad va la idea de desarrollar un Gobierno Electrónico en la Isla, lo que significa informatizar también las estructuras, mecanismos y procesos del aparato estatal. Para ello, la élite del país ha empleado los servicios de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y su plataforma online Bienestar.

En marzo de 2019, la Agencia Cubana de Noticias informó que, al menos en Matanzas, la plataforma permitía a los representantes de todos los niveles del Poder Popular provincial interactuar con directivos de empresas vinculadas a la solución de problemas planteados por los electores. Para interactuar en Bienestar bastaba, según la nota, tener acceso a la intranet nacional, de manera que en poco tiempo los ciudadanos podrían usarla para plantear sus inquietudes. De esta forma, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se hacían con la gestión de los mecanismos de participación ciudadana permitidos por el régimen.

Para septiembre de 2020, la plataforma Bienestar comenzó a brindar servicios relacionados con las oficinas del Registro Civil, experimento que inició en la provincia de Villa Clara. A través de esta plataforma, las personas pueden hacer solicitudes de certificaciones de matrimonio, nacimiento, divorcio, defunción, paternidad, etc. Xetid, además, empezó a trabajar en conjunto con las notarías, de manera que mediante Bienestar se digitalizaron las certificaciones y se procedió a enviarlas online. Una estadística presentada por el semanario oficial Vanguardia daba cuenta de que del 12 de agosto al 21 de septiembre de 2020, en Villa Clara fueron solicitadas por esta vía más de 5.500 documentos legales.

A inicios de mayo de 2021, Xetid, a través de su plataforma Bienestar, se convirtió en el espacio de gestión del Registro Central Comercial (RCC). Por esa fecha también se informó que todas las personas que ejerciesen alguna actividad comercial (estatal o privada, minorista o mayorista) debían inscribirse en el RCC, para lo cual se habilitaría Bienestar. La medida, según informó el diario oficial Granma, respondía a una orden del 2014 dictada por el Ministerio de Justicia, que exigía la implementación del reordenamiento informático del RCC. Para los negocios que no estuvieran “informatizados”, los Joven Club de Computación permitirían el acceso a la plataforma de Xetid cobrando solo las tarifas de conexión habituales.

Granma, además, señaló que la plataforma Bienestar también albergaría los registros del Registro de Entidades Estatales y Unidades Presupuestadas (radicados en la Oficina Nacional de Estadística e Información), del Registro Mercantil, del Ministerio de Justicia y de la Ventanilla única para la Inversión Extranjera en Cuba. O sea, que toda la información archivada en estos organismos quedaba a partir de entonces gestionada por una plataforma online del ejército, algo que, sin embargo, el director del RCC interpretó como un paso de avance en la cumplimentación del Desarrollo del Gobierno Electrónico exigido en los indicadores de la Organización de Naciones Unidas.

El texto de Granma también anunció la expansión de los servicios de Bienestar, la cual comenzaba entonces a trabajar en su propia aplicación para teléfonos móviles. Con dicha aplicación y los datos almacenados de diversas entidades comerciales y financieras, la plataforma tiene planeado ofrecer servicios de información a negocios con capacidad de inversión. En este caso, Bienestar brindaría a esos negocios conocimiento sobre los mercados de la Isla, además de estadística sobre las zonas sin cobertura suficiente de algún tipo de servicio, como pudiera ser el gastronómico.

Xetid, fundada en 2013, se estableció como empresa a partir de la experiencia del grupo informático de las FAR de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), existente desde 2005. Por tanto, Xetid se subordina directamente a la Unión de Industrias Militares (UIM), la cual pertenece a las FAR.

Actualmente, Xetid también ofrece servicios tecnológicos a las FAR, al Ministerio de Economía y Planificación, al Ministerio de Salud Pública, al Grupo Empresarial GEOCUBA, al Banco Central de Cuba, al Banco Exterior de Cuba, al Instituto de la Aeronáutica Civil, a ETECSA, a la corporación CIMEX, a las tiendas TRD y a la Casa Matriz de Almacenes Universales (AUSA).

Desde enero de 2021, Xetid se encuentra en la última actualización de la Lista de Entidades y Subentidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al igual que muchas de las entidades a las que presta servicios. 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba