Cubana revisa su teléfono móvil con una mascarilla (nasobuco) en la boca para evitar la propagación del coronavirus

¿Qué han hecho las compañías de telecomunicaciones en América ante la pandemia del coronavirus?

La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto a las compañías de telecomunicaciones en medio de un escenario signado por el aumento del tráfico en internet y también por la necesidad de mantener operativo un servicio que resulta vital. 

En este sentido, las políticas de gobiernos y compañías de telecomunicaciones se han enfocado en garantizar sus servicios, a la vez que brindan a los usuarios facilidades para mantener el acceso a internet, rebajan tarifas, amplían la velocidad de conexión y ofrecen navegación gratuita en sitios con información oficial sobre la enfermedad, entre otras.  

Yucabyte ofrece un resumen de algunas de las medidas tomadas en algunos países de América con este fin.  

Comenzamos por casa.

Cuba:  

El monopolio estatal de telecomunicaciones de la Isla, Etecsa, se sumó recientemente a las medidas tomadas por el Gobierno del país para evitar la expansión de la enfermedad. Entre las acciones anunciadas estuvo disponer “facilidades de comunicación” en los centros de aislamiento, alargar los períodos de vencimiento de las facturas de la telefonía fija y de líneas móviles, otorgar un 10 % de descuento a los pagos de sus servicios realizados a través de Transfermóvil y permitir el acceso gratuito a esta plataforma de comercio electrónico, al igual que a EnZona

 

El monopolio también realizó un llamado al uso responsable de la red en momentos de mayor tráfico.

 


Estas medidas llegaron luego de varias semanas en las que los usuarios reclamaron masivamente a Etecsa rebajas en sus tarifas o algún tipo de facilidades, como la extensión del tiempo de vencimiento de los bonos. Sin embargo, el monopolio ha mantenido que este tipo de medidas podrían afectar la estabilidad de la red y desde los medios de prensa oficiales han acusado de “mercenarios” a quienes se han sumado a tales demandas

Captura de pantalla artículo de CubaSí

Captura de pantalla de artículo publicado en CubaSí.

En varios países del continente, los gobiernos y las compañías han solicitado a ciudadanos y clientes un uso responsable de la red. Además de llamados semejantes a los de Etecsa en Cuba, también han pedido evitar el acceso a películas y videojuegos en línea durante las horas de teletrabajo; emplear los SMS en vez de Whatsapp; disminuir la calidad de la imagen de los contenidos audiovisuales, y desconectarse de la red cuando no se esté usando, entre otras.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los gobiernos y compañías de América han coincidido en declarar las telecomunicaciones como un servicio básico que no puede ser suspendido durante el estado de emergencia. Asimismo, han estimulado el uso de plataformas digitales para realizar pagos, trámites y consultas.

Pero también han tomado medidas que facilitan la comunicación en medio de la actual crisis sanitaria, así como el acceso a la red y a contenidos informativos relacionados con la COVID-19, su evolución y control. Estos son algunos ejemplos:

Argentina:

El Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) permitió la navegación gratuita en la web seguimoseducando.gob.ar para contribuir con la educación en línea. 

Bahamas: 

La Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas aumentó la velocidad de conexión a internet y duplicó la cantidad de datos de usuarios de teléfonos móviles sin costo adicional; estableció tiendas virtuales para evitar que las personas salieran a hacer compras, aun cuando la mayoría de los establecimientos están cerrados; liberó el acceso a canales de noticias nacionales e internacionales desde dispositivos móviles. También anunció que se encuentra valorando nuevas medidas.   

Belice:

La compañía Diginet aumentó hasta el 30 de abril las velocidades de internet a más de 20 mil clientes del servicio DigiBasic.

Bolivia:

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso el acceso gratuito al sitio www.boliviasegura.gob.bo, donde se ha publicado información oficial sobre el nuevo coronavirus. También dispuso el envío de SMS informativos por parte de las operadoras telefónicas, así como la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por considerarse básicos. 

Brasil:

Los proveedores enviarán informaciones y mensajes de alerta a la población según lo soliciten las autoridades competentes y permitirán el acceso gratuito a la aplicación “Coronavirus”, desarrollada por el Ministerio de Salud. La compañía Tim ofreció datos extras y SMS ilimitados a sus usuarios. Claro, por su parte, decidió aumentar la velocidad de banda ancha residencial sin cobros adicionales.

Canadá:

Los proveedores de telefonía móvil se comprometieron a “a mantener a los canadienses conectados” desde casa. La compañía Rogers mantendrá el servicio durante 90 días a los clientes que presenten dificultades financieras; ya eliminó las tarifas de larga distancia para llamadas nacionales y los cargos de roaming a los clientes del servicio pospago fuera del país, y dio acceso gratuito a canales educativos, informativos y de entretenimiento, entre otras medidas. Bell renunció al cobro de cargos adicionales por servicios de roaming, entregó 10 GB adicionales a clientes de diferentes planes, habilitó el acceso gratuito a varios canales con contenidos audiovisuales y flexibilizó los pagos de sus servicios. 

Colombia: 

El Gobierno orientó mantener ciertas prestaciones durante 30 días a los usuarios que se atrasen en el pago de los planes de telefonía móvil en las modalidades prepago y pospago. También indicó a las empresas que prestan servicios de comercio electrónico dar prioridad al envío de alimentos, bebidas, medicinas, productos de  aseo e higiene, así como televisores, tablets, teléfonos y computadoras que permiten el acceso a internet. 

Costa Rica:

Entre las medidas tomadas está el envío masivo de mensajes de texto con recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, y la navegación gratuita en los sitios de los ministerios de Educación, Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Presidencia de la República y Pura Vida Digital.

Chile: 

A raíz de las recomendaciones realizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la compañía Movistar indicó que aumentaría en un 100 % la velocidad del servicio de internet para los usuarios de fibra óptica, sin costo adicional. Entel dispuso tráfico ilimitado entre el 17 y el 31 de marzo para los clientes con planes “Empresas y Corporaciones”. Claro ofreció un incremento de 5 GB de la cuota de datos para los planes MAX y permitió que los usuarios beneficiados compartieran hasta el 50 % de sus GB con cualquier cliente de Claro con plan pospago. Por su parte, Wom ofrecerá 2 GB adicionales para navegar o usar en aplicaciones. Estas empresas también se comprometieron a liberar las redes sociales durante varios períodos de tiempo, para asegurar la comunicación entre las personas. El Gobierno también activó el “Plan Solidario”, el cual permitirá a los usuarios mantener la conectividad en caso de que, por razones de fuerza mayor, no puedan saldar su cuota mensual. 

Ecuador:

Luego de una reunión con el ministro de Telecomunicaciones las compañías Claro, Movistar y CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) informaron que duplicarán la cantidad de gigas de todos los planes pospago, y ofrecerán nuevas tarifas y más datos en los planes prepago. El Gobierno, por su parte, creó la app Salud Ec, que permite obtener información sobre el coronavirus, además de recopilar datos útiles para la toma de decisiones ante la pandemia.

El Salvador: 

Entre las medidas anunciadas por el presidente Nayib Bukele estuvo la suspensión del pago de internet. La compañía Digicel brindó acceso gratuito a los canales de prevención de la COVID-19 y en unión con Tesco SkyTowers llevó internet gratuito a los albergues.

Estados Unidos:

Varias compañías de telecomunicaciones se sumaron a la campaña para contribuir a que las personas se mantuvieran en casa informadas sobre la pandemia. Spring dio datos ilimitados a los clientes de varios de sus planes, llamadas internacionales gratuitas a los países seriamente afectados por el brote de la COVID-19, como España e Italia, y también anunció que mantendrá el servicio a los clientes que no puedan efectuar los pagos. T-Mobile, además de estas medidas, entregó 20 GB de datos por dos meses a los estudiantes y escuelas que utilizan el programa digital de aprendizaje EmpowerED. Comcast ofreció a familias de bajos recursos 60 días de servicio gratuito de Internet Essentials con velocidad de conexión aumentada. AT&T entregó datos ilimitados para las redes hogareñas y servicio de videollamadas Cisco Webex Meetings gratuito por 90 días. Verizon agregó 15 GB de datos de alta velocidad a los planes inalámbricos así como llamadas gratuitas a países altamente afectados por la pandemia. 

Honduras:

Desde el 19 de marzo y por 30 días, las compañías Tigo y Claro dieron internet gratuito a más de 7 millones de hondureños para que navegaran en las plataformas habilitadas por el Gobierno y otras entidades con información sobre la evolución de la COVID-19. Además, dieron a cada usuario 50 sms gratuitos y llamadas de hasta cinco minutos a cualquier número de su red por día. 

México: 

Varios operadores en el país permitieron a sus usuarios el acceso gratuito a los contenidos de la página coronavirus.gob.mx durante el período que dure la emergencia sanitaria. 

Panamá: 

El Gobierno de Panamá proporcionó de forma gratuita un aumento de 30 MHz de la banda AWS a cada operador de telefonía móvil celular. La medida permitió a las compañías disponer de más capacidad para manejar el alto tráfico, facilitar las comunicaciones y soportar las nuevas redes de teletrabajo que surgieron a causa del estado de emergencia nacional. 

Un acuerdo entre el Gobierno y los operadores de internet, telefonía móvil y residencial también permitirá a los clientes de la telefonía móvil (categoría prepago) recibir de forma gratuita un paquete básico que incluye 200 mensajes de textos y acceso libre a los portales de Panamá Solidario y de los ministerios de Salud, Educación y Seguridad Pública. Por su parte, los usuarios pospago que tengan limitaciones para cubrir sus cuotas también podrán optar por este servicio básico gratuito, que les permitirá mantenerse conectados. 

Los clientes de servicios de televisión residencial recibirán el servicio básico gratuito de canales locales; mientras que los clientes del servicio de internet residencial, con facturas vencidas sin costear, recibirán (sin costo alguno) un plan básico que les permitirá continuar conectados. Los usuarios de telefonía residencial que se encuentren en la misma situación tendrán un servicio básico gratuito que les permitirá realizar llamadas nacionales.

Paraguay:

El gobierno habilitó el acceso gratuito desde cualquier operadora al portal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde puede obtenerse información oficial sobre el nuevo coronavirus. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y las empresas Tigo y Personal, se comprometieron a entregar más de 5.400 líneas gratuitas a los Ministerios de Justicia, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mujer, Defensa Pública, IPS, IPA, Clínicas y Cruz Roja para una mejor gestión de la emergencia sanitaria. 

Perú:

El ente regulador de las telecomunicaciones de Perú, Osiptel, orientó a las operadoras no suspender el servicio a aquellos usuarios que tengan problemas con los pagos. Claro habilitó el servicio de SMS sin costo hasta el 31 de marzo.

Uruguay:

La compañía estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel, otorgó un bono de 50 GB a más de 120 mil hogares del país para favorecer a las personas que debían mantenerse en casa debido a la cuarentena. A los uruguayos que se encuentran en el exterior les regaló hasta el 31 de marzo 1 GB a máxima velocidad. También dio 5 GB a todos los servicios móviles y a los servicios de datos fijos por tráfico (incluyendo Universal Hogares) con el objetivo de garantizar la información sobre la COVID-19 y el acceso a los programas de educación a distancia.

Entradas creadas 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba