Amnistía Internacional y Cuba

Amnistía Internacional informa sobre el control y la censura digital en Cuba

Ilustración: Amnesty International / Joan X. Vázquez

La organización internacional Amnistía Internacional (AI), presentó recientemente su Informe 2020/2021 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En dicho documento, Cuba aparece con uno de los países con mayores problemas en cuanto al respeto a la libertad de expresión en las Américas, junto a Venezuela, Nicaragua, Brasil y Bolivia.

En el apartado dedicado a Cuba, AI señaló sus preocupaciones respecto a la imposición en la Isla del Decreto Ley 370, mecanismo legal pero ilegítimo de censura en el ciberespacio.

 “La sociedad civil y algunos periodistas también expresaron durante el año su preocupación por que el Decreto Ley 370, relativo a la libertad de expresión en la web, parecía reforzar la red de control y censura digital del gobierno cubano, especialmente durante la pandemia. En marzo, la periodista de CubaNet, Camila Acosta, estuvo detenida durante varias horas y fue multada por difundir información en Facebook. En septiembre fue detenida de nuevo y amenazada con ser procesada por protestar contra el Decreto 370”, reza el informe.

Ya en 2019, Freedom House, otra organización internacional de derechos humanos, colocó en su informe anual a Cuba en el cuarto país con menor libertad en internet. La lista fue confeccionada entonces en base a tres indicadores: obstáculos al acceso, limitaciones a los contenidos y violaciones a los derechos de los usuarios. En estas cuestiones, solo Siria, Irán y China obtuvieron peores evaluaciones que la Isla.

A inicios de 2021, la coalición KeepItOn (que reúne a 243 organizaciones, fundaciones y medios vinculados a la promoción de los derechos humanos) junto a la organización de defensa de los derechos digitales de usuarios en riesgo, Access Now, publicó un detallado informe sobre los cortes de internet deliberados en distintos países durante 2020. En este documento, el Gobierno cubano vuelve a aparecer como uno de los más activos en cuanto a la limitación de la libertad de expresión y de acceso a la información en la web.

En su informe, KeepItOn y Access Now reconocen que los cortes deliberados de internet en Cuba pudieron ser muchos más de los recogidos, pues contaron con poca o nula información al respecto desde la visión oficial de estos hechos.

El señalamiento más reciente a las violaciones de los derechos humanos en Cuba, especialmente los derechos digitales de los usuarios, fue publicado en el 45to Informe Anual Sobre Derechos Humanos correspondiente al año 2020. Dicho informe, redactado por el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, describió la situación de 198 países respecto a las libertades civiles, sexuales y políticas.

El texto anterior responsabiliza al Gobierno cubano de “censurar y bloquear sitios en Internet”, de establecer una vigilancia electrónica arbitraria de la actividad en la web para dar lugar a causas penales y represalias contra activistas políticos y de legalizar la censura mediante el Decreto Ley 370.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba