Rumores de enero en Cuba: miseria de muchos, opulencia de pocos, violencia

Ilustración: Carmen Barruecos

El silencio que reinaba en las calles cubanas este 1 de enero fue la señal física más evidente de que el año comenzaba con mal pie y no había nada que celebrar. Los rumores recopilados por los colaboradores de 14ymedio y Yucabyte en la Isla tienen como tema casi exclusivo el desánimo, la miseria y las denuncias –cada vez más alarmadas y graves– sobre el alza de la violencia en el país. 

La debacle económica amargó el poco ambiente festivo que hubo el fin de año, un hecho que los usuarios ejemplificaron notando que, contrario a lo habitual, no había música en los barrios ni cenas familiares. Todo, por una simple razón: no había comida y casi todas las familias vieron marchar a sus hijos del país. Durante el mes se hicieron frecuentes las fotografías de personas hurgando en contenedores de basura para buscar comida. 

La austeridad de los hogares y calles de la Isla contrastó con otra serie de imágenes: las del banquete que ofrecía, como promoción de fin de año, el hotel Cayo Santa María Resort en Villa Clara. Las redes sociales acribillaron el anuncio con críticas a la opulencia destinada a los turistas en oposición a la “economía de guerra” que se decretó para el país. 

El desabastecimiento fue denunciado también en otras esferas de la vida cubana, como las escuelas. El video de la merienda de una secundaria básica, con un pan con jamón en mal estado, también fue muy compartido en las redes sociales. Además, regresaron los rumores sobre los cubanos que –sobre todo en la zona oriental de la Isla– sacrifican perros y gatos para comérselos. 

No faltaron, como en meses anteriores, los rumores sobre la importación y circulación de autos de lujo por las carreteras cubanas. En paralelo con la tensa situación por el aumento de los precios de la gasolina –finalmente aplazadas–, los usuarios señalaron la entrada a La Habana de varios Mustang y Rolls-Royce. 

Los rumores sobre el suicidio de una joven de 24 años, que se arrojó de la ventana de un hospital psiquiátrico en La Habana, puso nuevamente el foco sobre la salud mental de los cubanos. La “profunda depresión”, como describen varios usuarios al malestar que sufren muchos pacientes, ha llevado a varios de ellos a deambular por las calles y hablar solos, escenas que quedaron recogidas en videos que circularon. Otros comentarios, sobre drogadicción, alcoholismo, suicidios y dependencia a fármacos también forman parte de esta serie. 

Relacionado con el tema de la salud, un rumor denunció la existencia de un negocio de venta de sangre en Cuba, aunque no se dan detalles sobre la supuesta red. Por otra parte, se aseguró que los trabajadores de empresas estatales sufren chantaje “personalizado”, y que se les amenaza con despedirlos o suspenderles ciertos privilegios –como los teléfonos “petroleros”, prestados para el trabajo pero usados a título personal– si no donan sangre.

Enero ha sido también el mes en que los reportes de violencia aumentaron considerablemente su circulación. La desaparición de un cubanoamericano, supuestamente asesinado para robarle su carro, fue uno de los rumores más truculentos y se confirmó más adelante con el hallazgo del cuerpo de la víctima. También se comentó la muerte de dos jóvenes, ambos residentes en La Habana –en el municipio Guanabo y otra zona sin identificar–, y de un hombre de 50 años en Calabazar, también en la capital cubana. Algunos usuarios señalaron que esta última víctima trabajaba como taxista de moto y fue asesinada en una “carrera” o viaje de alquiler. El Ministerio del Interior confirmó la información. 

Una de las consecuencias del repunte de la violencia ha sido, según varios usuarios, la “moda” de contratar personal de seguridad, tanto para la protección personal como para la custodia de locales, sobre todo de las mipymes. La gravedad de la situación fue subrayada por un usuario que –en una diatriba contra el Gobierno y la Policía– definió a la Isla como “cementerio de asesinados y desaparecidos todos los días”.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba