Cuba: derechos digitales en crisis (19 de marzo- 8 de abril de 2022)

Ilustración: Alejandro Cañer

Durante el último mes, las dificultades en la conexión a internet por datos móviles han afectado enormemente a los cubanos. De manera general, en varias provincias del país se han registrado sostenidos problemas de conexión que afectan a buena parte de la ciudadanía, algo que pudo corroborar YucaByte.

Solo el pasado 24 de marzo, ETECSA dio una explicación a este hecho, pero limitada a lo sucedido ese día, cuando se interrumpieron momentáneamente los servicios de datos móviles, telefonía móvil y mensajería SMS, así como la posibilidad de enviar recargas telefónicas y comprar paquetes de datos. Según el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, se trató de una “afectación eléctrica”. No obstante, no han sido este tipo de afectaciones las responsables de la incomunicación ni de las violaciones de derechos digitales a las que son sometidos varios activistas y periodistas independientes del país.

El 25 de marzo, Luz Escobar, reportera del diario digital independiente 14ymedio, amaneció sin acceso a internet. Este corte selectivo coincidió con el hecho de que fuese mantenida en una suerte de prisión domiciliaria, mientras agentes de la policía política vigilaban su vivienda.

También el 25 de marzo, Yanaisy Curbelo, madre del joven de 17 años y preso político Brandon David Becerra Curbelo, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado mientras se dirigía a visitar a su hijo en prisión. La policía política cubana le ocupó su teléfono móvil y usurpó su identidad, lo cual fue denunciado por la propia Yanaisy poco después y por algunas de sus amistades.

Durante las dos últimas semanas del mes de marzo, Roxana García Lorenzo, Jonathan López y Pedro López, familiares del preso político villaclareño Andy García Lorenzo, contaron a YucaByte que habían sufrido esporádicos cortes de internet, por períodos que no suelen pasar la media hora. Algo similar reportó la periodista Camila Acosta. De cualquier forma, estas fuentes sugirieron que podía tratarse también de problemas de conexión generalizados.

Roxana García y Jonathan y Pedro López, al igual que Saily González Velázquez, recibieron el pasado 4 de abril el rechazo a los recursos de apelación que presentaron el 14 de enero contra la aplicación del Decreto Ley 370 sobre ellos. La negativa fue expedida por la Oficina de Control Territorial de Villa Clara del Ministerio de Comunicaciones. Este organismo acusó a los activistas de violar el derecho a la intimidad personal, el honor e identidad personal de otras personas, a las que, supuestamente desacreditaron. El documento no presenta pruebas de ello, sin embargo, sí existen pruebas de cortes selectivos de internet y de ciberacoso y ciberamenazas sobre los supuestos acusados. 

Por su parte, Bárbara Farrat Guillén, activista y madre del joven preso político Jonathan Torres Farrat, dijo a YucaByte que el 31 de marzo sufrió un corte selectivo de internet. Dicho corte sucedió poco después de que realizara una directa en Facebook para informar de la situación de su hijo. Bárbara Farrat se mantuvo en esta situación durante ese día y también el viernes 1 de abril.

El día 6 de abril, Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), sufrió un corte de internet en horas de la tarde, según contó a YucaByte. El corte duró hasta el mediodía del jueves 7 de abril. Ese mismo día, pero a las 9 pm, volvieron a cortarle el servicio de datos móviles.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba