Ilustración de un hombre con un teléfono

Cuba: derechos digitales en crisis (19/11 – 3 de diciembre de 2021)

Solo cinco días después del 15N, la emprendedora y activista villaclareña Saily González comenzó a sufrir problemas en su conexión a internet por datos móviles. Según informó a YucaByte, la velocidad de conexión de su línea móvil disminuyó desde entonces considerablemente, impidiéndole el acceso a disímiles prestaciones de la red de redes. En los días anteriores fue secuestrada, amenazada y luego liberada por la Seguridad del Estado.

Por su parte, la activista Camila Rodríguez denunció en redes sociales un corte selectivo de internet a su línea móvil desde el sábado 21 de noviembre hasta el miércoles 24. Además, declaró, le retiraron el servicio de prepago de estos servicios.

El programador Rafael Santos también denunció en Twitter la situación de su primo, el mago Arnold Hernández, a quien le retiraron el internet desde el 15 de noviembre hasta el 25 de noviembre. Según Santos, esta medida de ETECSA y la Seguridad del Estado cubana resultó una suerte de castigo sobre Hernández, quien visitó a su primo el 15N, cuando este fue detenido y sometido a un acto de repudio.

La artista y activista ÁfrikReina BV contó a YucaByte que durante los días 26 y 27 de noviembre le retiraron el acceso a datos móviles, mientras que el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo declaró que su línea alternativa, desde el 15N, apenas puede acceder a internet debido a la baja velocidad de conexión que posee. La línea principal de este periodista se encuentra inhabilitada por ETECSA desde el pasado mes de junio.

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, también tuvo limitado el acceso a datos móviles del 19 al 26 de noviembre, debido a la baja velocidad de conexión que sufre su línea, según informó a YucaByte la activista Ana Belkis Ferrer.

Durante el pasado 2 de diciembre, la periodista independiente María Matienzo y la activista Kirenia Yalit Núñez sufrieron un corte selectivo de internet, según informó a YucaByte la también periodista Luz Escobar. Matienzo, además, mantiene otra de sus líneas telefónicas móviles inhabilitada por completo desde el pasado 25 de octubre.

El historiador y activista Leonardo Fernández Otaño continúa sin servicios de telefonía móvil en una de sus líneas y sin acceso a datos móviles en otra desde el 27 de junio de 2021. Por su parte, el profesor universitario –expulsado de su centro laboral por su activismo- David Martínez Espinosa se mantiene con una de sus líneas totalmente inhabilitada desde el pasado 27 de octubre. También la historiadora del arte y activista Carolina Barrero continúa con el servicio de datos móviles interrumpido por completo desde el pasado 10 de octubre.

El científico y activista Oscar Casanella tampoco puede acceder a servicios de telefonía móvil en su línea telefónica, mientras su esposa, Eleanne Triff, tiene interrumpido el servicio de datos móviles. En ambos casos, esta situación se ha visto prolongada desde abril de 2021. Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta denunció que su línea telefónica se mantiene sin acceso a internet desde noviembre de 2020.

La periodista Iliana Hernández, informó a YucaByte que el pasado 23 de noviembre le fue restablecido el acceso a la telefonía móvil a su línea y a las de su tía y su primo, tras más de seis meses de interrupción de estos servicios. En estos dos últimos casos, el acceso a datos móviles es en extremo limitado debido a las bajas velocidades de conexión. La línea de su madre, sin embargo, todavía se mantiene inactiva.

El 22 de noviembre, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho denunció otra de las amenazas de muerte que ha recibido a lo largo de los últimos años desde perfiles falsos en redes sociales. La amenaza, además, prometía represalias contra varios de sus familiares.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba