Cuba: derechos digitales en crisis (1-15 de octubre de 2021)

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

Durante las últimas dos semanas, el régimen ha arrecido su práctica de violar los derechos digitales de los cubanos, sobre todo a partir del 10 de octubre, fecha histórica de importancia en Cuba que marca el inicio de las luchas independentistas. A partir de ese día, el gobierno aplicó medidas para incomunicar a artistas, periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil en general que cuestionan su gestión.

El martes 5 de octubre, la activista Lázara Ayllón sufrió un corte de internet, mientras que a la activista Marthadela Tamayo le cortaron el servicio de telefonía móvil luego de ser arrestada sin motivo declarado el día 3 de octubre. Por su parte, a la también activista Thais Franco, que se encontraba sin internet desde inicios de la primera semana del mes, le restablecieron el servicio de datos móviles el viernes 8.

El viernes 8 de octubre también le fue inhabilitada la conexión a internet al dramaturgo y activista Yunior García, así como a su esposa, Dayana Prieto, y a sus suegros. Esto ocurrió poco antes de que se desarrollara una conferencia de prensa de la plataforma de activismo político Archipiélago, para coordinar los detalles de la marcha pacífica planificada para el próximo 15 de noviembre. También a la periodista Luz Escobar le fueron inhabilitados los datos móviles.

El 10 de octubre varios activistas y periodistas sufrieron cortes de internet que se extenderían a lo largo de la siguiente semana. Tal es el caso del actor Daniel Triana, la historiadora del arte Miryorly García y los periodistas Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y María Matienzo.

El día 11 de octubre se suma a la lista de los miembros de la sociedad civil cubana desconectados el activista del Consejo para la Transición Democrática de Cuba Pedro Acosta, quien, luego de ser detenido, fue liberado sin acceso a internet.

También el 11 de octubre, ETECSA corta el servicio de datos móviles al periodista Jorge Enrique Rodríguez, quien, junto a María Matienzo, debían participar ese día en el ciclo de conferencias “Cuba: mitos y realidades”, organizado por la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia.

Un día después, Yunior García informó que, además, de los cortes de internet a los que les sometieron a él y a sus familiares, cortaron los servicios de telefonía, incluyendo el fijo de su casa. El 14 de octubre, Daniel Triana reportó una situación similar. Por otra parte, le restablecieron el acceso a internet a Luz Escobar el martes 12, sin embargo, fue por solo unas horas.

El jueves 14, ETECSA cortó el internet a los activistas políticos Ángel Moya y Martha Beatriz Roque. En el caso de Moya también fue cortado el servicio de telefonía móvil.

Al día siguiente, el activista Leonardo Fernández Otaño sufrió también un corte del servicio de datos móviles.

El activista político y líder opositor Manuel Cuesta Morúa también se encuentra sin acceso a internet desde el 10 de octubre, fecha desde la cual se encuentra en estado de sitio por la Seguridad del Estado.

La historiadora del arte Carolina Barrero informó a YucaByte que ya lleva dos líneas telefónicas cortadas desde el 11 de julio. La línea telefónica que usa actualmente, la cual no se encuentra a su nombre, fue inhabilitada por unos días durante las dos últimas semanas. Los periodistas Abu Danayah Tamayo e Iliana Hernández (esta última junto a tres de sus familiares) continúan con sus líneas cortadas. En igual situación se encuentra el científico y activista Oscar Casanella, mientras que su esposa, Eleanne Triff, se encuentra sin acceso a datos móviles desde hace cerca de seis meses.

Durante las dos últimas semanas también han sido varios los casos reportados de intentos de hackeo, ciberacoso y sanciones que atentan contra la libre expresión en redes sociales. Tal es el caso de la artista y activista ÁfrikReina BV, a quien le hackearon su cuenta de Facebook el pasado 7 de octubre, y el de Yunior García, a quien intentaron suplantarle su identidad es esta misma red social.

El lunes 11 de octubre, el realizador audiovisual Ányelo Troya, quien participara en la producción del video clip de la canción “Patria y Vida” y fuera detenido tras el 11J, denunció acciones de ciberacoso sobre su madre, Raisa González Castillo desde un perfil falso de Facebook.

El 10 de octubre el joven emprendedor Jonathan Valdez Vega (CEO fundador del proyecto iAppleTEch, una comunidad dedicada a ayudar y brindar soporte a los usuarios de Apple en Cuba) fue citado por la policía política debido a sus publicaciones en redes sociales, todas críticas con la ola de represión ejercida por el régimen tras las protestas del 11 de julio. Valdez Vega, además, ha sido amenazado por este mismo motivo desde perfiles falsos en redes sociales.

Por su parte, el programador Rafael Santos informó a YucaByte que durante la última semana intentaron hackear su cuenta en Telegram. De igual forma, inhabilitaron los servicios de datos móviles y NautaHogar a él y a su madre. A pesar de haber reclamado ante ETECSA, esta empresa no registró su queja. El 14 de octubre, Santos fue citado por la policía política cubana y, al día siguiente, tras un interrogatorio, fue sancionado a pagar una multa de 3.000 CUP de acorde a lo establecido por el Decreto Ley 370 o “Ley Azote”.

El 9 de octubre, el activista y rapero contestatario Fernando Almenares Rivera (Nando OBDC) fue llevado a una estación policial e interrogado. En el interrogatorio, la policía política le amenazó con aplicarle el Decreto Ley 35, bajo la acusación de haber compartido en redes sociales una foto con el rostro de un agente represor de la Seguridad del Estado.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba