Cuba: derechos digitales en crisis (27 de agosto- 3 de septiembre de 2021)

Durante la última semana se reportaron varios cortes selectivos de los servicios de datos móviles, sobre todo el lunes miércoles 30 de agosto. Tal fue el caso de la artista Áfrik Reina BV, quien sufrió un corte de internet ese día por tres horas. El miércoles 1 de septiembre, la artista sufrió otro, esta vez por cuatro horas.

Algo similar ocurrió con activista político holguinero Esber Rafael Ramírez, quien pidió en redes sociales atención médica para los habitantes del poblado de Antilla, en su provincia. Esta zona, según el activista, ha sido abandonada por el gobierno y las autoridades sanitarias, mientras la pandemia de la Covid-19 provoca lamentables estragos en la población. Poco después de su publicación, el 30 de agosto, Ramírez vio inhabilitado su acceso a datos móviles.

Ese día se vieron afectadas por cortes de internet de una duración aproximada de dos horas la periodista independiente María Matienzo y la activista Kirenia Yelit.

Por su parte, la activista Lázara Ayllón Reyes dijo a YucaByte que durante la última semana sufrió cortes de internet que apenas le permitían acceso a la red de redes unas seis horas al día. La curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo también informó a este medio que en los últimos siete días vio afectado su acceso por datos móviles a 4G y 3G. La periodista independiente Camila Acosta reportó una situación similar de ralentización inusual de su velocidad de conexión.

La historiadora del arte y activista Carolina Barrero continúo, como desde el pasado 11 de julio, sin acceso a internet. En igual situación se encuentra el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo, aunque desde más de un mes. En el caso de la periodista Iliana Hernández (y tres de sus familiares), el científico y activista Oscar Casanella y su esposa, Eleanne Triff, ETECSA les ha retirado el acceso a los servicios de telefonía móvil desde el mes de abril. Triff actualmente se encuentra solo con los datos móviles inhabilitados.

Esta última semana, específicamente el viernes 3 de septiembre, el régimen les restableció el acceso a datos móviles a las artistas y activistas Katherine Bisquet y Camila Lobón. Ambas se encontraban con el acceso a internet cortado desde el pasado 7 de julio.

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente, denunció esta semana que fue acosado desde números telefónicos sin identificar. En las llamadas le citaron al cuartel central de la Seguridad del Estado cubana, Villa Marista. También le acusaron de ser el actual líder del Movimiento San Isidro, tras la detención de Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde el pasado 11 de julio. Las acusaciones, defendió Valdés Cocho, son falsas.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba