Bloqueo selectivo de móviles

Cuba: derechos digitales en crisis (20-27 de agosto de 2021)

Durante la última semana continuaron las violaciones de los derechos digitales de la ciudadanía. Estas arbitrariedades, generalmente, se concentran en miembros de la sociedad civil como periodistas independientes, artistas y activistas.

La curadora de arte Solveig Font contó a YucaByte que en estos últimos siete días, como desde hace semanas, su velocidad de conexión a internet ha sido extremadamente lenta, al punto de volverse inaccesible por momentos. En una situación similar están la periodista independiente Camila Acosta y la activista Lázara Ayllon Reyes.

También la artista Juliana Rabelo se encuentra prácticamente sin posibilidades de acceder a internet, debido a una inusual disminución de su velocidad de conexión, desde hace varias semanas.

Desde la mañana del jueves 26 de agosto hasta el 27, la activista del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), Marthadela Tamayo, sufrió un corte del servicio de telefonía móvil. El corte ocurrió poco antes de que Tamayo participara en un evento online organizado por el grupo Transparencia Electoral.

Captura de pantalla del teléfono de Marthadela Tamayo.

El también activista del CIR, Osvaldo Navarro, se mantuvo toda la semana con una velocidad de internet inusualmente lenta. Por su parte, el miembro de la organización política Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Alberto de La Nuez, denunció un corte de datos móviles de tres horas el jueves 26 de agosto.

Esta semana, ETECSA bloqueó el acceso a internet durante toda la semana de la historiadora del arte Carolina Barrero y las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón. En el caso de Barrero, esta situación se mantiene desde el 11 de julio de 2021, sumado a un estado de sitio perenne por parte de agentes de la Seguridad del Estado. Las tres jóvenes contaron a YucaByte que, hasta el momento, han podido conectarse “ancladas por líneas auxiliares”.

El martes 24 de agosto se hizo pública una denuncia sobre el corte de servicios de telefonía móvil al que fue sometida la activista Berta Soler, líder del grupo pro derechos humanos y de oposición política Damas de Blanco.

Esta semana, el régimen mantuvo vulnerados, como desde hace meses, los derechos digitales de los periodistas Abu Dunayah Tamayo e Iliana Hernández, quienes tienen sus líneas móviles inhabilitadas. En el caso de Hernández, esta medida arbitraria también ha afectado a tres de sus familiares que conviven con ella en la misma vivienda. Por su parte, el científico y activista Oscar Casanella se mantiene sin servicio de telefonía móvil, mientras su esposa, Eleanne Triff, se encuentra desde hace meses sin acceso a internet.

Esta semana también se hizo pública la denuncia en redes sociales realizada por el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien fue chantajeado por Messenger, a la vez que el activista Raúl Soublett fue amenazado. El ciberacoso fue realizado por un perfil (Lula Mendes) que, según Valdés Cocho, fue creado poco antes de escribirle. El periodista aseguró que esta es la quinta ciberamenaza que recibe en menos de seis meses.

Entradas creadas 175

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba