Medios independientes sufre ciberataques

Cuba: medios independientes sufrieron ciberataques tras protestas del #11J

Durante los días siguientes al 11 de julio, fecha en que ocurrieron varias protestas populares en decenas de localidades del país, al menos tres medios de prensa independientes sufrieron ciberataques. Hasta el momento, YucaByte ha registrado denuncias de este tipo de Diario de Cuba, Árbol Invertido y La Hora de Cuba.

Los ataques en todos los casos cumplen con ciertos patrones, como el método de agresión cibernética y la localización de los números IP de los atacantes. Sin embargo, según los equipos de seguridad informática de estos medios, esto último puede no ser una información confiable, ya que es común el uso de VPN para ciberataques y hackeos.

Los ataques al sitio web de Diario de Cuba sucedieron poco después de las protestas del 11 de julio pasado. Según un comunicado de este medio, fueron “parte del intento del régimen de La Habana de anular el periodismo independiente”. Bajo el asedio cibernético, el equipo técnico añadió:

“Minimizaremos las molestias en la medida en que remitan o controlemos las amenazas. En 11 años no habíamos tenido un volumen de ataque tan brutal. Pusimos un escudo que estamos puliendo para que los lectores nos puedan seguir leyendo.”

El ciberataque consistió en el envío de grandes cantidades de solicitudes de entrada al sitio al mismo tiempo, lo cual sobrecargó los servidores donde se aloja el medio. La página web no fue detenida, sin embargo, durante un corto período fue enlentecido su funcionamiento.

Fue lo que se conoce como un ataque DoS, los cuales persiguen asfixiar la capacidad de los servidores. En verdad, es una agresión bastante común porque permite con facilidad atacar la infraestructura del sitio y “echarse a correr”.– contó a YucaByte el miembro del staff técnico de Diario de Cuba, Lindomar Placencia.

Tras los ataques, Diario de Cuba pudo confirmar que los ataques fueron realizados desde IP procedentes de China, Rusia, Ucrania y Pakistán. Sin embargo, estas locaciones pudieran responder al uso de VPN por parte de las personas detrás de la agresión.

También la revista Árbol Invertido sufrió un ataque DoS. Según el equipo técnico de este medio, las múltiples peticiones simultáneas de entrada al sitio provenían, supuestamente, de servidores de Venezuela, Nicaragua, Noruega y Suecia.

En conversación con YucaByte, la periodista de Árbol Invertido y directora de la revista Alas Tensas, Ileana Álvarez González, comentó:

Los ataques ocurrieron, principalmente, entre los días 12 y 15 de julio. El objetivo era que el sitio se cayera, sin embargo, lo que sucedió fue que se puso muy lento y difícil de acceder desde Cuba. Pero es la primera vez que ocurren estas cosas.

El equipo técnico de Árbol Invertido declaró que hace poco más de un año, hackers realizaron intentos masivos por descifrar las contraseñas de acceso a la administración del sitio. Mediante un proceso de prueba y error, el medio ha sido asediado de esta forma desde entonces, aunque los perpetradores no han tenido éxito.

El medio La Hora de Cuba también informó a YucaByte que sufrió ataques tipo DoS días después de la protesta. Henry Constantin Ferreiro, periodista y director de este diario, declaró que la agresión cibernética ocurrió durante los días 15 y 16 de julio. Durante dos días, el sitio se mantuvo sin permitir publicaciones ni mostrar contenidos a los lectores. Poco después, los problemas fueron resueltos mediante nuevas estrategias de seguridad informática.

Apenas un mes antes de estas agresiones, la plataforma 11M, dedicada al activismo LGBT+, sufrió un ciberataque a su grupo de debate en Telegram. Los perpetradores fueron varios trolls que conscientemente publicaron contenidos que violan las normas comunitarias de Telegram, por lo que el grupo fue momentáneamente clausurado.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba