Joven se conecta a internet en un parque de La Habana

Los memes sobre Etecsa en tiempos de coronavirus

Como sucede en gran parte del mundo, también en Cuba los memes se han convertido en una forma importante de crítica de las decisiones gubernamentales y sus voceros. 

Sin dudas, el principal blanco de burlas y memes en las redes ha sido la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (Etecsa). No tiene competencia. El monopolio estatal cubano se lleva las palmas, sin discusión.

En los últimos días, los usuarios han reactivado la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y han exigido a Etecsa que imite a sus similares de otros países y realice rebajas que faciliten la comunicación y ayuden a mantener el aislamiento durante la pandemia del nuevo coronavirus. 

Así, los memes han vuelto a florecer para cuestionar la inacción de una de las empresas más poderosas del país.  

 

 

 

En los últimos días, según el proyecto de periodismo de datos Inventario, el reclamo de #BajenLosPreciosDeInternet ha alcanzado sus valores más altos del primer trimestre de 2020.

 


Pero los usuarios sienten que Etecsa no los escucha:

 

 

 


Sin embargo, ante la presión, la empresa se ha hecho eco en sus redes de un artículo publicado en la web oficial CubaSí, que llamaba “mercenarios” a quienes pedían la disminución en los costos de los servicios de telecomunicaciones en medio de la actual crisis sanitaria. Aunque poco después el tuit fue borrado, la cuenta oficial de Cubacel lo mantiene en su línea de tiempo. El artículo aún puede leerse en CubaSí.

 

 


A pesar de los ataques de Etecsa contra los internautas cubanos que abogan por tarifas de conexión a internet más económicas, algunos usuarios piensan que tal vez todas las voces reunidas en las redes sociales provoquen algún resultado. En una reciente conferencia de prensa, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, respondió a una periodista que las rebajas “seguramente forman parte de los análisis que se están haciendo”.

 


Mientras, este miércoles un periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, también sugirió a Etecsa “alargar la duración de los bonos e implementar nuevas medidas para facilitar la comunicación entre las personas”. 

 

Habrá que estar atentos a lo que informe la empresa en los próximos días… y también a los memes y críticas que le seguirán cayendo mientras siga ignorando el reclamo de tantos cubanos. 

 

Entradas creadas 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba