ETECSA reporta fallas de servicio “en las últimas madrugadas”

Cubanos se conectan a internet en parques de La Habana

En Cuba muchas personas utilizan los dispositivos móviles para conectarse a internet. Foto: Belo PCruz.

En la tarde de este jueves el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, reconoció la existencia de “fallas” en el servicio a clientes de la telefonía móvilen las últimas madrugadas”. La declaración ocurrió horas después de que usuarios comenzaran a quejarse en Twitter sobre el deterioro del servicio, más allá de lo común. Las afectaciones incluyeron la incomunicación total de algunos clientes durante las labores de “mejoras y optimización en las plataformas móviles” realizadas en la madrugada.

Hasta el momento de redactar esta nota, la compañía telefónica no había especificado las numeraciones afectadas, el tiempo que tardaría en solucionar el problema o posibles resarcimientos a los clientes perjudicados.

Los trabajos en la red comenzaron sin aviso previo en la madrugada del 20 de septiembre. Los clientes fueron notificados de manera retroactiva, casi al mediodía y a través de las redes sociales de la compañía. A partir de sugerencia de usuarios, la compañía decidió alertar horas antes de los arreglos, extendidos igualmente en las madrugadas del 25 y 26 de septiembre y del 2 de octubre.

Según un tuit de Lidia E. Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes de Etecsa, las labores se proponían ampliar las plataformas móviles e incrementar el ancho de banda, debido al crecimiento de la red de acceso a internet. 

Con el primer aviso anticipado en la noche del 24 de septiembre, los clientes continuaron reclamando calidad en el servicio prestado, una práctica que se ha hecho común desde inicios de este año. Las quejas tomaron notoriedad este 3 de octubre, cuando usuarios denunciaron que perdieron hasta la posibilidad de hacer llamadas telefónicas desde sus teléfonos celulares.

Entre las numeraciones que algunos usuarios reportaron como afectadas estaban las que comienzan por 53, 54, 55 y 58.

Los problemas con el servicio de internet por datos móviles no son nuevos. A finales del agosto, Hidalgo Rodríguez reconoció en su cuenta en Twitter la existencia de fallas en “la plataforma que procesa las peticiones y se encarga del manejo de la tasación”. Aquellas interrupciones del acceso a internet ocurrieron también en algunas numeraciones y de manera intermitente. Como consecuencia, la empresa telefónica extendió el período de vida de todos los paquetes de datos adquiridos antes del fallo técnico.

A finales del mes de febrero un reporte del diario Granma indicó que la velocidad de transmisión del servicio de internet por datos móviles había disminuido. Según la distribución de las quejas de los clientes, los problemas se concentraban fundamentalmente en las capitales provinciales y en los municipios más densamente poblados de La Habana. La principal razón declarada por funcionarios de Etecsa fue el crecimiento “exponencial” de usuarios en los tres meses que llevaba el servicio. Entre las medidas ejecutadas estuvo la instalación de radiobases de corto alcance en lugares con acceso a internet, como los parques WiFi.

También a inicios del propio mes de febrero, usuarios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y algunos municipios de La Habana quedaron sin servicios de voz y datos. En esa ocasión no se ofrecieron detalles sobre las causas.

Las últimas afectaciones en la telefonía móvil cubana han tenido lugar después de la apertura del servicio de navegación en internet a través de los datos móviles en diciembre de 2018. Según comunicaciones internas de Etecsa, en meses anteriores las condiciones no estaban creadas para dicho despliegue. Tres pruebas habían sido realizadas con anterioridad y durante algunas de ellas, varios usuarios reportaron pérdida de la cobertura telefónica.

Afectaciones al correo Nauta

Antes de la llegada de internet a los celulares en Cuba, la plataforma de correos Nauta también experimentó en su momento numerosas fallas técnicas hasta lograr la estabilización. Entre ellas estuvieron los problemas con la recepción de mensajes de texto y llamadas telefónicas en zonas con alta concentración de personas.

El decreto 321 del 2013 concede a Etecsa exclusivamente el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres en Cuba hasta el año 2023. En cuanto al acceso a internet, la empresa es la única autorizada a ofertarlo  hasta el 2036.

 

Entradas creadas 320

Un pensamiento en “ETECSA reporta fallas de servicio “en las últimas madrugadas”

  1. Mi comentario no tiene nada que ver con el artículo, si no con el sitio. ¿Por qué se encaprichan en utilizar una tipografía de tan mala lectura y visualización para el cuerpo de texto?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba