Ilustración: Carmen Barruecos
El domingo 24 de enero ETECSA cortó los servicios de telefonía móvil e internet a varios familiares de presos políticos que participaron en las protestas del 11J en Camagüey. Los afectados habían salido a las calles a apoyar una iniciativa de la organización Damas de Blanco, cuyas integrantes marcharon en La Habana para exigir la liberación de los presos políticos del régimen. Las personas que sufrieron estos cortes fueron Disney Azahares, hermana del preso político Dixan Gainza, y Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Veliz.
#Denuncia de violación a los #DDHH/
El Gobierno de #Cuba le ha cortado los servicios de internet y teléfonico a Disney Azahares, hermana de Dixan Gainza y a Ailex Marcano, madre de Ángel Jesus Veliz, por manifestarse pacíficamente hoy exigiendo #LibertadParaLosPresosPoliticos.— Saily González Velázquez (@SailydeAmarillo) January 23, 2022
El 28 de enero, fecha en la que se celebra el natalicio del héroe nacional de Cuba, la periodista independiente Luz Escobar sufrió cortes de electricidad, así como una reducción drástica de su velocidad de conexión a internet. Ese día, además, agentes de la Seguridad del Estado le impidieron salir de su vivienda.
También el 28 de enero le fue interrumpido el servicio de datos móviles a la activista tunera de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yolanda Carmenate Fernández. Los miembros de UNPACU Nelva Ismarays Ortega Tamayo y José Daniel Ferrer Cantillo, esposa e hijo del líder opositor y preso político José Daniel Ferrer García, continúan sin servicio de telefonía móvil desde el pasado 10 de diciembre.
El 31 de enero, familiares de algunos de los 33 presos políticos del 11J, quienes iban a ser juzgados, se manifestaron en el capitalino parque “Juan Delgado”, cerca del Tribunal Municipal Popular de 10 de octubre. Entre los que serían enjuiciados se encontraban seis menores de edad. A los manifestantes les retiraron el internet poco antes de que la policía política detuviera a varios de ellos.
Los afectados fueron: Bárbara Farrat (madre del preso político de 17 años Jonathan Torres Farrat), Carolina Barrero (activista e historiadora del arte), Camila Rodríguez (activista y coordinadora de Justicia 11J), Yudinela Castro (madre del joven preso político Rowland Castillo Castro), Daniela Rojo (activista), Daniela Aracelis León (hermana del preso político Duannis León), Melaine Lilian Rodríguez (también hermana de Duannis), Raisa Belkis Ortiz (abuela de Duannis), Lisandra de la Caridad González (prima de Duannis), Lilian Yudisleidys González (también prima de Duannis), Nélida Oleida Ortiz (también prima de Duannis), Arian Cruz (activista), Alexander Hall (activista y ex preso del 11J) y Leonardo Romero Negrín (activista y ex preso del 11J).
Después de las directas que hizo Bárbara Farrat Guillén, activista y madre del niño preso político Jonathan Torres que está acompañando a los familiares de los manifestantes juzgados hoy, @interpuellas me avisa de que les cortaron el internet.@norges14https://t.co/wdNwOYE9x7 pic.twitter.com/v0bCiKJF1C
— Salomé #LibertadParaLosNiñosdel11J (@onceagainsalome) January 31, 2022
No hay internet en la zona
— Amy (@WhisperOfFreedm) January 31, 2022
De pinga eso me acaba de decir un amigo @YucaByte pic.twitter.com/SbIAifT5su
— Salomé #LibertadParaLosNiñosdel11J (@onceagainsalome) January 31, 2022
Por su parte, el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo informó a YucaByte que desde el 1 de febrero hasta el 3 de febrero le fue cortado el servicio de llamadas por telefonía móvil. Durante la última semana, Dunayah Tamayo también reportó una considerable disminución de su velocidad de conexión por datos móviles. Una de las líneas móviles de este periodista se encuentra inhabilitada por ETECSA desde el pasado mes de junio.
El activista Osvaldo Navarro Veloz, activista y miembro del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), se mantiene, desde principios de enero de 2022, sin acceso a 4G. Mientras la madre de la periodista independiente Iliana Hernández reportó la cancelación de su cuenta Nauta esta última semana, la cual, explicó su hija, no tiene justificación alguna. La también periodista Camila Acosta se mantiene con una de sus líneas móviles inhabilitada por ETECSA desde noviembre de 2020.