Bloqueo selectivo de móviles

Cuba: derechos digitales en crisis (24 de septiembre- 1 de octubre de 2021)

Ilustración: Rafael Alejandro García

Durante esta semana, según contó a YucaByte, la artista y activista AfrikReina BV sufrió una disminución de su velocidad de conexión a internet, lo cual le impidió la navegación y acceso a plataformas en redes sociales de manera intermitente. Algo similar sufrieron los activistas Leonardo Fernández Otaño y Carolina Sansón.

Otros casos reportados de violaciones de derechos digitales fueron los de la activista Nairobi Scheri Suárez y el  líder opositor Manuel Cuesta Morúa. El 27 de septiembre, Scheri Suárez fue detenida en plena calle por la policía política, la cual no informó a nadie de su ubicación inmediata. Cuesta Morúa se dirigió entonces a la estación de policía de Alamar, donde le fue negada la información sobre el paradero de la activista. Poco después, a Cuesta Morúa le fue retirado el acceso a internet.

Scheri Suárez fue liberada poco después, pero le fue cortado el servicio de datos móviles hasta el 28 de septiembre en horas de la tarde. Cuesta Morúa, por su parte, se mantuvo sin internet hasta que fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado.

Por su parte, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera declaró a YucaByte que tanto él como su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto, sufrieron varios cortes de internet a lo largo de la semana. El lunes 27 de septiembre ETECSA cortó el acceso de García Aguilera y Prieto a datos móviles, mientras el primero participaba en el audiochat de Ágora, el grupo en Telegram de la plataforma de activismo Archipiélago.

El jueves 30 de septiembre, García Aguilera sufrió otro corte de internet que coincidió con el momento en que pretendía llevar a cabo un encuentro online con el líder opositor Eliecer Ávila.

El miércoles 29 de septiembre, el activista villaclareño por los derechos humanos Leandro Rodríguez García, denunció en redes sociales un intento de suplantación de identidad en Youtube

El activista por los derechos humanos Leandro Rodríguez, de Villa Clara, denunció este 29 de septiembre una cuenta falsa en Youtube.

Esta semana se mantuvo la inhabilitación sobre varias líneas celulares de la periodista independiente Iliana Hernández y tres de sus familiares. En una situación similar se encuentra el también periodista Abu Dunayah Tamayo, quien, además, informó a YucaByte que su velocidad de conexión a internet por otra línea continúa inusualmente baja.

El científico y activista Oscar Casanella se mantiene sin servicio de telefonía móvil desde hace meses, mientras su esposa, Eleanne Triff lleva el mismo período de tiempo sin acceso a datos móviles.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba