#CuidadoConLosMédicosChallenge, una iniciativa de apoyo al personal médico cubano

#CuidadoConLosMédicosChallenge, una iniciativa de apoyo al personal médico cubano

Un nuevo reto ha tomado las redes sociales, esta vez dedicado al personal médico y de enfermería de Cuba, el cual fue señalado por el gobierno como responsable del descontento de la población en el contexto de azote de la pandemia de la Covid-19.  Con las frases “¡Por los médicos cubanos, habrá que darlo todo!” y “¡Respeto a los médicos cubanos!”, así como con los hashtags #SOSCuba, #CubaMuere y #CuidadConLosMédicosChallenge, galenos y miembros de la sociedad civil cubana en general han defendido la labor de los trabajadores de la salud frente a la posición acusatoria del régimen.

El hecho que motivó el challenge y otras iniciativas ciudadanas al respecto, fue la intervención del primer ministro y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la provincia de Cienfuegos el pasado 10 de agosto, sobre el aumento de los casos de Covid-19. Según Marrero, la crisis sanitaria que vive esta provincia se debe más a “la mala atención” en el sistema primario de salud, incluyendo “el maltrato de los médicos”, que a la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios. El primer ministro, además, expresó que de ese comportamiento de los trabajadores de la salud “debíamos abochornarnos”. Como consecuencias de sus declaraciones, cubanos y cubanas de dentro y fuera de Cuba han mostrado su apoyo al sector de la salud.

La situación higiénico-sanitaria del país es crítica. Todo ha colapsado y faltan insumos y medicamentos de todo tipo, tan elementales como vitaminas. Las embarazadas, que son las pacientes con las que trabajo, no tienen fumarato ferroso. Cosas muy básicas están carentes, entonces tengo, por ejemplo, que subir hemoglobina con hierbas, espinaca, por ejemplo. Hay cosas que ya son obsoletas en el mundo entero, pero es lo que tenemos en Cuba. Estamos usando cosas que no debiéramos usar. Y faltan cosas como el oxígeno, tan importante con la situación de la Covid-19. Ante este tipo de carencias, y ante lo que significa ver pacientes morir a diario, muchos más de lo que dicen los medios oficialistas, nos indignamos y nos unimos como colegas.- comentó a YucabYte  el doctor holguinero Manuel Guerra.

Varios médicos, sobre todo del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, subieron a las redes sociales un video que se volvió viral, desmintiendo las palabras de Marrero.

Como muestra de apoyo a estos galenos, y para evitar que se tomaran represalias con ellos, se creó entonces el challenge antes mencionado.

Siempre hemos sido un sector bastante sumiso, pero también somos un sector con mucho poder. Son los médicos los que tienen a este país flotando todavía entre una pésima gestión del gobierno y la pandemia. Una vez se viralizó el video, citaron a los médicos que participaron al hospital provincial, y ahí hicieron lo de siempre: los amedrentaron, intentaron acabar con esos espíritus rebeldes y realmente revolucionarios que esos médicos tienen, los intimidaron. Y algunos salen con miedo. Intentaron quitarle carga política a estas quejas, pero eso no tiene sentido. La política estudia las relaciones en la sociedad, o sea todo. Y si no hay oxígeno, es por culpa de alguien, si no hay ambulancias, es por culpa de alguien. Esas cosas faltan, pero para reprimir, el gobierno no escatima en recursos. Y sé que los han estado convenciendo de que se hagan videos diciendo que el video anterior fue un error, etc. Pero sé también que muchos de los médicos del video se mantuvieron firmes.– declaró Guerra.

Luego de la viralización del video, comenzaron a salir en redes sociales, específicamente en el perfil de Facebook del “Hospital Lenin”, entrevistas a parte del personal de este centro sobre su “compromiso profesional” en tiempos de pandemia.

Poco después, el día 15 de agosto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, trató de corregir la situación creada por Marrero, al decir que el propio gobierno reconoce los esfuerzos de los trabajadores de la salud cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19.

El challenge de los médicos sucede apenas un mes después de las protestas populares que estremecieron al país, en las que miles de personas salieron a las calles de decenas de localidades de la isla. Además, sucede cuando Cuba ocupa el primer lugar entre los países con mayor índice de contagio en Latinoamérica y uno de los primeros a nivel mundial.

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba