Celebran en Cuba el Día de las Niñas en las TIC

Durante la jornada las niñas de escuelas cercanas conocieron varios proyectos de las empresas invitadas. Foto: YucaByte.

Por YucaByte

Amplíe horizontes, cambie las actitudes” fue el lema elegido en Cuba para celebrar este jueves el Día Internacional de las Niñas en las TIC, en la empresa Segurmática, que pertenece al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

La jornada de Puertas Abiertas incluyó un recorrido por la empresa y un conversatorio con mujeres representativas del sector de las TIC en la Isla.

Asimismo los asistentes participaron en sorteos, concursos de programación y fotografía, y se presentó Tonito, el suplemento infantil de la revista Tono, de la compañía de telecomunicaciones ETECSA.

ETECSA promovió la fecha en sus redes sociales usando las etiquetas #GirlsinICT y #NiñasTIC, junto al testimonios de mujeres como Iliana Sanfonts y Leslie Carrodeguas, ambas ejecutivas del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, que hablaron de sus experiencias en el mundo de las TIC y de las motivaciones que las llevaron a involucrarse en carreras relacionadas con este.

Uno de los temas abordados durante el conversatorio fue precisamente el giro positivo que ha dado en los últimos años la presencia de mujeres en las carreras y profesiones vinculadas al mundo de la tecnología, y los retos que aún quedan por delante.

Culturalmente se han definido roles para los hombres y para las mujeres, en una posición que es muy beneficiosa para los hombres y a las mujeres las sigue manteniendo en las estructuras de subordinación. Para cambiar esto tiene que haber políticas a nivel de gobierno que les den las mismas oportunidades a las mujeres y los hombres; pero también tiene que haber mujeres que rompan los esquemas”— dijo Elena Nápoles, oficial de comunicaciones de la UNESCO, una de las invitadas a la cita.

Hemos sido educadas en la idea de que las mujeres estudian carreras de letras porque son bonitas, pero el mundo del futuro es un mundo donde la tecnología lo atraviesa todo (…), por lo tanto van a hacer falta muchas personas en este sector, y es una excelente oportunidad para que las mujeres puedan integrarse”— agregó.

En el conversatorio también participaron Grisel Reyes León, Directora del Grupo Empresarial del Ministerio de las Comunicaciones (GEIC), Niurka Edith Milanés Sarduy, Directora General de Segurmática, Soraya López Galbán, Directora Comercial de Segurmática, María Marcia Hernández, Asesora de la Presidencia del GEIC.

En el conversatorio con las niñas participaron varias mujeres vinculadas a las TIC en Cuba. Foto: YucaByte.

Entre las empresas e instituciones que apoyaron las actividades están Cubatel, Movitel, Desoft, Sepcom, la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se celebra el cuarto jueves de abril de cada año con el objetivo de incitar a niñas y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las tecnologías y la comunicación.

Con motivo de la fecha, el Secretario General de la UIT in​​vitó a los Estados miembros a organizar eventos que atrajeran al mayor número posible de niñas y mujeres jóvenes.

Según estadísticas de esa organización, más de 357 mil niñas y adolescentes ya han participado en celebraciones anteriores en 171​ países de todo el mundo.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba