Entregan petición para declarar inconstitucional el Decreto-370

Sociedad civil cubana pide declarar inconstitucional el Decreto- Ley 370

Este lunes, miembros del Movimiento Cubano para la Libertad de Expresión (MOLE) presentaron ante autoridades del país una petición de acción para declarar la inconstitucionalidad del Decreto-Ley 370 (DL 370).

El documento está firmado por más de 500 residentes en la Isla y alrededor de 3100 personas de origen cubano o de otras nacionalidades, quienes viven en diferentes países y también respaldaron la “Declaración contra el Decreto-Ley 370: Ley Azote” publicada por el MOLE en la plataforma Avaaz el pasado 19 de abril.

La solicitud fue entregada simultáneamente en las sedes de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo Popular (TSP) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Amparados en el derecho “a dirigir quejas y peticiones a las autoridades”, reconocido en el artículo 61 de la Constitución cubana, los firmantes exigen a los máximos responsables de estas instituciones que promuevan ante la ANPP “la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto-Ley 370”. 

Esta norma legal, titulada “Sobre la informatización de la sociedad en Cuba”, contiene varios puntos que atentan contra la libertad de expresión. Uno de los más preocupantes es su artículo 68, inciso i, que impone multas de 3000 pesos y decomiso de equipos por “difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. 

La aplicación de este recurso represivo se ha intensificado en los últimos meses como medida de control político durante la crisis generada por el coronavirus en el país. Hasta el momento, son 27 los periodistas independientes, activistas, opositores y ciudadanos sancionados por sus publicaciones en redes sociales, principalmente en Facebook. 

La petición para declarar inconstitucional el DL 370, refiere que esa disposición y las normas de menor rango que desarrollan su contenido establecen restricciones a la libertad de expresión que contradicen varios artículos de la Constitución cubana, así como tratados internacionales de los que Cuba es firmante y otros que el país se ha comprometido a cumplir y respetar. Entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. 

Además de la entrega en físico de la petición ante las instituciones señaladas, los miembros del MOLE pidieron que más personas se unan al reclamo y envíen esta solicitud por correo electrónico a la Presidencia de la República, la ANPP, el Consejo de Estado, el TSP y la FGR. 

“El Decreto-Ley 370 o Ley Azote nos afecta a todos. Como ciudadanos es nuestro deber combatirlo colectivamente a través de las vías legales disponibles. Todos unidos somos Una Mole de Libertad”, reza el comunicado compartido por el MOLE en su página de Facebook.  

Esta es la segunda petición de inconstitucionalidad que se presenta contra el DL 370. El mes pasado, el activista Enix Berrio Sarda fue arrestado arbitrariamente y detenido durante dos días por entregar un recurso similar ante la ANPP. 

También en mayo, un grupo de 47 organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y medios independientes cubanos presentaron un comunicado conjunto que expresaba “profunda preocupación y repudio respecto a la persecución en contra de periodistas y actores de la sociedad civil independiente en Cuba”, recrudecida con la aplicación de este decreto-ley.  

Según la abogada Laritza Diversent, las instituciones a las que entregaron la petición de inconstitucionalidad cuentan con un plazo de 45 días para ofrecer una respuesta.

Entradas creadas 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba