El violador eres tú

#ElVioladorEresTú, también en La Habana

El violador eres tú

El performance “El violador eres tú en La Habana”, a diferencia de la mayoría que se desarrollaron en espacios públicos, se hizo en el Instituto Superior de Artes (ISA). Foto: Sadiel Me Be.

Llegan. Se saludan. Entran. Se ubican. Ensayan. Es la primera vez que lo hacen, al menos todas juntas. Cada una debe haber practicado ya en su casa, pero cada una a su ritmo. Y ahora hay que lograr que el ritmo de todas coincida. Así que ensayan, ensayan, ensayan.

El final del performance lo eligieron ellas: quitarse las vendas negras de la cara. Abrir los ojos.

Desde hace dos semanas circulan en Internet los videos de #ElVioladorEresTú, un himno de protesta en la lucha contra la violencia de género. Grupos de chilenas plantadas frente al edificio de carabineros en Valparaíso, grupos de mexicanas en la plaza del Zócalo en Ciudad de México, grupos de francesas en la Torre Eiffel de París.

“Lo que hacemos es repetir el mismo himno, homenajeándolas”, dice Lisandra Castro, filóloga y una de las organizadoras del evento en La Habana.

Las promotoras de “La Manada”, que se presentaron como una comunidad de mujeres indisciplinadas, crearon en Whatsapp un grupo vertical (solo los administradores pueden enviar mensajes, como una vía para fijar lugar, fecha y hora).

Según Lisandra fue una convocatoria pequeña, “nada grande ni público”. Pero hacerlo por Whatsapp, dice Gabriela Perera, otra de las organizadoras, fue esencialmente un problema de logística. “Queríamos tener una constancia de la cantidad de personas que venían. Porque para pedir permiso en la universidad, para hacer la actividad, teníamos que decir cuántas personas venían, y tomar los nombres”.

El performance “El violador eres tú en La Habana”, a diferencia de la mayoría que se desarrollaron en espacios públicos, se hizo en el Instituto Superior de Artes (ISA).

“No solo artistas, somos universitarios también”, explica Gabriela, también estudiante de cuarto año de Teatrología, “y todo esto que Lastesis ha hecho ha generado otro movimiento que en gran parte ha sido estudiantil”.

[Best_Wordpress_Gallery id=»23″ gal_title=»Violador en tu camino»]

Fotos: Sadiel Me Be.

Lastesis es un colectivo feminista de Valparaíso, Chile, que de formación artística decidieron “llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa”. Y con Un violador en tu camino -título original del tema- lo lograron.

En Cuba, el pasado 21 de noviembre, 40 firmantes presentaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género. Entre otras cosas, se pide incluir en el cronograma legislativo hasta abril de 2020 la elaboración de la ley, con apertura a las propuestas ciudadanas y con un grupo asesor que acompañe el proceso de redacción del proyecto, al amparo del Artículo 43 de la Constitución de la República de Cuba, que se refiere al rol del Estado como creador de mecanismos legales para la protección de mujeres y niñas. 

En una entrevista publicada el 2 de diciembre por el portal Cuba.cu, Mariela Castro mencionó que “hay como más de 50 leyes en la lista de las que se va a trabajar, que a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, es que se va a decidir si se crea una ley integral (…) o si se incluye en otras leyes”.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), agregó que “hay muchas personas que caen en las trampas de campañas para desacreditar nuestros esfuerzos, gente muy mal preparada metiéndose en Facebook, publicando cosas”.

En el primer semestre de 2019 Cuba presentó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, donde muestra con estadísticas sus avances para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento, presentado de forma voluntaria, reconoce por primera vez una tasa de feminicidios en la Isla: 0.99 por 100 mil habitantes de población femenina de 15 años en adelante, solo en 2016.

La agencia de noticias IPS publicó en una nota a principios de junio que se trata de “un tema tabú en la isla caribeña y que se incorporó al debate público gracias a un mayor acceso a Internet”. Los reportes de feminicidios comenzaron en las redes sociales, luego en los medios de prensa independientes y estatales. La agenda pública influyó en la mediática, y no al revés.

[Best_Wordpress_Gallery id=»25″ gal_title=»El violador performance»]

Fotos: Alba León

Las muchachas convocadas por La Manada replican el himno feminista en los jardines del ISA. Merodean custodios, personal del Instituto y algún que otro señor. De lejos, unos adolescentes se burlan. El resto son hombres y mujeres con cámaras, y la prensa.

De lejos unos adolescentes se burlaban del perfomance y huyeron cuando guardias de seguridad de la universidad se acercaron a ellos. Fotos: Sadiel Me Be.

“Podíamos organizarlo en un espacio público- dice Lisandra- pero decidimos asegurar la protección de todos los que participaran, que fuera una actividad permitida. Es preferible hacerlo en un espacio donde podamos controlarlo, que uno donde se pudiera interrumpir. Me entiendes?”

 

En otro espacio incluso se podría malinterpretar, aseguran las jóvenes. Y ellas solo quieren apoyar a Lastesis y a la repercusión mundial del mensaje.

Periodista, graduada en 2013 en la Universidad de La Habana. Reportera de YucaByte, medio independiente cubano que aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad.
Entradas creadas 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba