Rumores de Mayo en Cuba: estampida de funcionarios, derrumbe del régimen y militarización.

Ilustración: Art Tonio

El apagón marca el ritmo de la vida en Cuba, caldea los ánimos y desencadena protestas de distinto calibre en un verano que apenas comienza. Con un país cada vez más inestable entre manos, los dirigentes observan cómo la cúpula histórica va desmoronándose. La muerte de los últimos generales –como Raúl Castro o Ramiro Valdés– marcará, según los rumores que colaboradores de 14ymedio y YucaByte han recogido en mayo, el inicio de una cruenta disputa por el poder. 

Las señales de que hay facciones en pugna dentro del castrismo ya están ahí, aseguran muchos usuarios, que ven en el viaje de Miguel Díaz-Canel a Moscú un intento de ganar a Vladímir Putin como “padrino”, a falta de Raúl. Sin embargo, los rumores indican que el Kremlin no acaba de congeniar con el presidente designado y se habla de un corte de las ayudas a La Habana. 

Los argumentos para asegurar que Putin ya no confía en que Díaz-Canel es capaz de mantener el control son la crispación social de la Isla, la vejez de los líderes históricos y, sobre todo, el altísimo nivel de corrupción de los dirigentes actuales, la mayoría nombrados o ratificados por el mandatario. 

También se aseguró que ni siquiera un alto cargo como Valdés está exento de una posible purga. Si el mes pasado se especuló sobre su muerte –una información falsa, según se comprobó–, ahora se afirma que Castro ordenó confiscar sus propiedades, retirar de su cargo las empresas que supervisaba –como la corporación militar Cimex– y reforzar la autoridad de la actual dirigencia. 

Se comentó, por otra parte, que la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, también había sido detenida en una operación policial semejante a la que hizo caer al ex ministro de Economía, Alejandro Gil, cuya situación actual tampoco se conoce. Cuesta  –según rumores– está acusada de organizar gran parte de la corrupción empresarial en La Habana. 

A una serie de rumores menores, sobre la corrupción y estampida hacia EE UU de dirigentes locales, pertenece la información de que Elián González –el “niño” estrella de la propaganda de Fidel Castro– aprovechó su cargo en el Parlamento cubano para defenestrar a Susely Morfa, ex primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas. También circuló un video que, presuntamente, mostraba a un grupo de funcionarios y políticos en una fiesta. En medio de la celebración alguien hace una advertencia: “No graben para que no lo suban a Facebook”. 

En mayo han circulado toda clase de rumores sobre el éxodo de fiscales, policías y agentes de la Seguridad del Estado rumbo a EE UU. La “ruta de los volcanes” y el parole, a los que llevan años recurriendo los cubanos para huir del sistema que estos agentes representan, ahora es la vía que los antiguos represores eligen para abandonar el barco. Varios usuarios –a menudo víctimas– ofrecen fotos y testimonios del viaje de quienes golpearon o encabezaron procesos legales sumarios en Cuba, y ahora aspiran a asilarse en EE UU o en otros países. 

Es el caso de Francisco Hernández Tejeda, que supuestamente se desempeñaba como segundo jefe de una Brigada de Respuesta Rápida en Sancti Spíritus, y de quien se dice que abandonó la Isla rumbo a Brasil, donde ya vivía su esposa, que “desertó” de una misión como médico. Otro rumor asegura que miles de miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior han solicitado la baja, pero que sus superiores se niegan a dársela para que no abandonen el país. 

El ambiente de desesperación y parálisis de la vida que generan los apagones ha sido tema de múltiples rumores y denuncias. Destacan, entre ellos, varias fotos de niños que, según las descripciones de las imágenes, duermen al aire libre porque no soportan estar dentro de sus casas durante los cortes eléctricos. En alguna de las fotografías se muestra cómo otras personas sacan sus mosquiteros para protegerse de los mosquitos en las calles.  

Informaciones sobre presuntos actos de sabotaje, además de protestas, no se han hecho esperar. Un incendio forestal en Minas, Camagüey, fue atribuido por varios usuarios a la organización Clandestinos o a algún otro grupo opositor, como protesta por el desabastecimiento y la inestabilidad eléctrica. 

También fue rumor en mayo que las tropas especiales, los agentes de la Policía y efectivos del Ejército en el municipio de Palmira, en Cienfuegos, están “acuartelados” en espera de un estallido social por los apagones. Se atribuye a la llegada del verano el aumento de la vigilancia en varias zonas de La Habana. Dos patrullas y una guagua con tropas especiales recorren de vez en cuando El Vedado, asegura un usuario. 

Como el resto de los meses, hay rumores recurrentes sobre el químico, la droga de moda en Cuba, a la que también se ha venido llamando –o a alguna de sus variantes– el papelito. Lo que sí no cesa de circular son rumores, a menudo confirmados por la prensa independiente, sobre la escalada de violencia que vive el país. Un cadáver descompuesto encontrado en la zona de Versalles, en Santiago de Cuba; el asesinato de un menor de edad en Bayamo y el apuñalamiento de otro en Contramaestre; o los múltiples asesinatos en los cuales se sospecha la actuación violenta de la Policía son argumentos de que –al menos en el imaginario digital de los cubanos– la Isla es un país cada vez más inseguro.

Entradas creadas 329

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba