Claudio Cardini: un italiano con intereses en el turismo cubano

IlustraciónJulio Llópiz-Casal

En los últimos meses, varios funcionarios cubanos de alto nivel han mostrado interés en impulsar los negocios con Italia, uno de sus principales socios comerciales en Europa. Como resultado, han recibido a varias delegaciones de empresarios y políticos de la península itálica, todos interesados en explorar las oportunidades que brinda la Isla. 

En varios de estos encuentros, un nombre ha aparecido una y otra vez. Se trata de Claudio Cardini, un empresario italiano de 67 años con grandes intereses en la industria turística cubana. 

Cardini es dueño de Daiquiri Tours, una agencia de viajes que en los últimos años se ha expandido hacia la organización de excursiones de naturaleza y la renta de vehículos turísticos. También es dueño de ECV Caribe, una cadena que ya gestiona dos complejos hoteleros cubanos y que, al menos hasta hace unos años, esperaba obtener los contratos de administración de otros siete, ubicados fundamentalmente en entornos naturales. 

De lograr esto último, Cardini no solo ampliaría considerablemente sus negocios dentro de Cuba, sino que estaría en condiciones de proveer un paquete redondo de servicios que incluiría desde la venta de boletos aéreos a Cuba y el alojamiento en hoteles, hasta la organización de excursiones al aire libre y la renta de vehículos para ello. Esto le permitiría consolidarse como uno de los líderes del turismo cubano de naturaleza, un nicho que el régimen está cada vez más interesado en explotar y cuya gestión parece dispuesto a dejar parcialmente en manos extranjeras. 

Mientras tanto, Cardini se ha erigido como un intermediario del régimen cubano, alguien que en el último año y medio ha trabajado activamente llevando a Cuba a decenas de empresarios y funcionarios italianos interesados en hacer negocios. Con ello, estaría ayudando al régimen a encontrar fuentes potenciales de inversión extranjera y apoyo político justo cuando este más parece necesitarlos.

Claudio Cardini: un empresario útil al régimen cubano

Cardini no es un empresario salido de la nada. Su familia es dueña de la compañía italiana ECV Group / Human Company, una de las líderes del turismo al aire libre en Italia. Pero aunque tiene este y otros negocios en Europa, desde inicios de los 2000 ha centrado buena parte de sus planes empresariales en Cuba, donde es conocido por presidir las compañías Daiquiri Tours y ECV Caribe. 

La primera es una agencia de viajes con oficinas en La Habana y la ciudad italiana de Florencia, pero también en Miami, donde se ha unido a otras decenas de agencias que promocionan a la Isla como destino turístico. Esto, unido a sus planes para potenciar el turismo de naturaleza en Cuba a través de otros productos de Daiquiri Tours y ECV Caribe, su cadena hotelera, le ha ganado el favor de las principales autoridades del país. 

Prueba de ello es que en febrero de 2021 Cardini recibió en sus oficinas de La Habana al presidente designado Miguel Díaz-Canel, al primer ministro Manuel Marrero, y a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien dirigió hasta su muerte el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

Pero Cardini no solo es importante para el régimen por la cantidad de turistas que pueda llevar a Cuba o los negocios de naturaleza que pueda impulsar dentro del país. También lo es por la cantidad de empresarios y funcionarios italianos que puede atraer para invertir.

Cardini preside Empresarios por Cuba, un ente italiano dedicado a promocionar negocios e inversiones en la mayor de Las Antillas. También es uno de los ejecutivos de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM), una organización que agrupa a empresarios dispersos en más de una treintena de países y que está presidida por los socialistas Angelo Sollazzo y Caldoro Stefano.

En el último año y medio, Cardini ha utilizado su influencia sobre estos grupos para coordinar varios encuentros entre empresarios italianos y altos funcionarios cubanos. Los tres más importantes celebrados en Cuba: el Foro Empresarial Cuba-Italia, en noviembre de 2021; el XIII Congreso de la CIM, en mayo de 2022; y una visita de “empresarios y personalidades de Italia” al Palacio de la Revolución, en agosto último. 

 

Claudio Cardini: grupo de influencia en Italia y compañías con intereses en Cuba.

Con ello, Cardini no solo ha ayudado al régimen a identificar fuentes potenciales de inversión extranjera en un momento en que le urge para oxigenar la economía y financiar sus propios proyectos. También le ha permitido recabar apoyo político entre funcionarios y empresarios italianos con cierta influencia dentro y fuera del país europeo. 

Por ejemplo: durante la inauguración del XIII Congreso de la CIM, su presidente, el exsenador Angelo Sollazzo, reconoció a Díaz-Canel como el Hombre CIM del Año. A José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, le entregó una tarja en reconocimiento a la brigada médica cubana que ayudó a combatir la pandemia de covid-19 en Italia. 

Ya en 1998 Sollazzo presidió en Cuba un congreso de la CIM en el que participó Fidel Castro. Los reconocimientos entregados este año a Díaz-Canel y Portal Miranda suponen para el régimen un nuevo espaldarazo político de parte de una organización con cierta influencia sobre decenas de empresarios italianos con conexiones en más de 30 países; un espaldarazo que llega justo cuando Díaz-Canel es criticado internacionalmente por su gestión gubernamental y varios organismos internacionales denuncian las condiciones de esclavitud moderna que sufren las misiones médicas cubanas.

Cardini también ha estado vinculado al acercamiento entre las autoridades cubanas y el alcalde de Florencia, Dario Nardella, quien en los últimos años se ha reunido con Díaz-Canel y otros altos funcionarios cubanos para impulsar los vínculos con Cuba, fundamentalmente en el sector turístico.

Finalmente, Cardini fue uno de los patrocinadores del San Remo Music Awards Cuba, un polémico concurso musical que organizaron en abril pasado el empresario italiano Nicola Convertino y la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, para «estrechar los vínculos históricos» entre la Isla e Italia. En esa ocasión, Cardini patrocinó el evento a través de Cuba on the Road, uno de los productos turísticos más recientes de Daiquiri Tours. 

Este tipo de gestiones podrían ayudar a Cardini a expandir sus negocios en Cuba, sobre todo ahora, que parece decidido a convertirse en uno de los líderes del turismo cubano de naturaleza de la mano de Daiquiri Tours y ECV Caribe.

Los negocios de Cardini en Cuba (I): Daiquiri Tours 

En efecto: el principal negocio de Cardini en Cuba es Daiquiri Tours, una agencia de viajes y productos turísticos inscrita en 2002 en Panamá y que tiene a la Isla como destino principal, aunque también ofrece viajes a Miami, Italia y Costa Rica, entre otros. 

Daiquiri Tours trabaja en Cuba de la mano de Havanatur, agencia estatal perteneciente a GAESA que lidera la comercialización de productos turísticos en el país. Con ella no solo comercializa una amplia gama de servicios dentro de la Isla. También ha vendido paquetes de viajes turísticos a Europa para cubanos, un negocio monopolizado por Havanatur desde mediados de la década pasada y caracterizado por lo alto de sus precios. 

Sin embargo, todo indica que las operaciones más importantes de la agencia son aquellas que tienen como destino principal a Cuba. Daiquiri Tours gestiona estas a través de tres oficinas: una en La Habana ―que recién en junio pasado fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Cuba―, otra en Florencia y una tercera en Miami. 

Con esta última, Daiquiri Tours se unió a otras decenas de agencias que promocionan viajes a Cuba desde Miami, donde vive la mayor parte de la emigración de la Isla, pero también desde Estados Unidos, que podría convertirse en uno de los principales emisores de viajeros a Cuba si Washington vuelve a relajar las restricciones del embargo, como ya hizo bajo la presidencia de Barack Obama. 

Estructura de Daiquiri Tours.

En esa ciudad de Florida, Daiquiri Tours forma parte de Miami Springs / Airport Area Chamber of Commerce, una organización que trabaja con empresas locales y organizaciones comunitarias para fortalecer la clientela y las relaciones de los negocios que la componen. Esta cámara de comercio es dirigida por Annette Morejón, quien lleva más de dos décadas trabajando con agencias de viaje que tienen a Cuba entre sus principales destinos y es, también, quien administra Daiquiri Tours Inc.

Esta última, inscrita en 2016 en Florida, es la compañía que gestiona la oficina de Daiquiri Tours en Miami. Actualmente, esta es presidida por Daiquiri Holding Ltd, otra compañía inscrita en 2019 en Reino Unido y de la cual Cardini es accionista mayoritario. 

Sin embargo, en el pasado Daiquiri Tours Inc. estuvo vinculada a una compañía offshore incluida en la base de datos de los Paradise Papers, una filtración de millones de documentos sobre inversiones en paraísos fiscales de todo el mundo. Se trata de Justlisten Technology Ltd., una compañía creada en 2009 en Malta por Massimiliano Bisceglia para comercializar los productos de Whisper USA Inc., otra empresa creada por él que es dueña del sistema de audioguía que Daiquiri Tours usa en sus destinos turísticos. Tanto Massimiliano Bisceglia como Whisper USA Inc. fueron directivos de Daiquiri Tours Inc. entre 2016 y 2020, según registros. 

Annette Morejón, su actual administradora, preside la sección estadounidense de Whisper System, vinculada a Whisper USA Inc. 

No obstante, el de Justlisten Technology no es el único vínculo entre Daiquiri Tours y compañías offshore. Uno de los representantes de la panameña Daiquiri Tours S.A., Peter John Bowen, apareció en 2016 en la base de datos de los Panama Papers, otra filtración de documentos vinculados a la inscripción de compañías en paraísos fiscales. Allí, Bowen aparece como accionista de Montrose Brighton Ltd. y Rani Boats Ltd., dos compañías inscritas en Islas Vírgenes Británicas.

La inclusión de una persona o entidad en dichas bases de datos no implica necesariamente que estas hayan estado involucradas en conductas ilegales o inapropiadas.

Por último, Daiquiri Tours opera en Italia a través de Daiquiri Italia S.R.L., una compañía inscrita en Florencia en 2016 y cuyo representante es Matteo Cardini. Además de funcionar como una agencia de viajes especializada en Cuba, Daiquiri Italia es dueña de Habana500, un restaurante de comida cubana ubicado en la ciudad de Florencia y a cuya inauguración asistieron en 2019 el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruíz, y el alcalde de Florencia, Dario Nardella, entre otros funcionarios de ambos países.

De acuerdo con fotos obtenidas por el influencer Alexander Otaola, las instalaciones de Habana500 promocionan los servicios de Daiquiri Tours y su socia cubana, la agencia estatal Havanatur.

Pero aunque Daiquiri Tours se dedica fundamentalmente a la comercialización de viajes a Cuba, este no es su único negocio. En los últimos años, la agencia ha creado nuevos productos con el objetivo de asegurarse un lugar dentro del creciente nicho del turismo cubano de naturaleza.

Los negocios de Cardini en Cuba (II): Cuba on the Road y Divitour

En efecto: desde 2016, Daiquiri Tours ha ampliado sus servicios en Cuba a través de dos nuevos productos con los cuales apuesta convertirse en uno de los líderes del turismo cubano de naturaleza: Divitour y Cuba on the Road. Estos fueron dos de los productos que intrigaron a Díaz-Canel, Marrero y López-Calleja durante su visita a las oficinas de Cardini en La Habana en febrero de 2021. 

Divitour es una agencia especializada en turismo ecológico, de aventura y actividades náuticas. Cuba on the Road, por su parte, se dedica al alquiler de vehículos individuales y familiares para la realización de excursiones al aire libre. 

Antes de la pandemia, Cuba on the Road contaba con alrededor de 24 casas rodantes, 40 motocicletas, 50 bicicletas eléctricas y otros tantos jeeps, todos importados desde Italia y Rusia. Según una nota del Corriere Fiorentino, hasta 2018 Daiquiri Tours era el único operador extranjero autorizado por Cuba a alquilar este tipo de vehículos. De acuerdo con el propio Cardini, esta flota debía seguir creciendo en los siguientes años. El acuerdo con Cuba incluye hasta 100 casas rodantes, cuya renta oscila alrededor de los 300 dólares diarios. 

Daiquiri Tours impulsa estos dos productos de la mano de Ecotur, que además de ser su representante en la Isla, es la agencia estatal especializada en turismo rural, de aventura y naturaleza.

Aunque pertenece al Ministerio del Turismo (MINTUR) desde 2014, Ecotur está estrechamente vinculada al comandante Guillermo García Frías y su Grupo Empresarial Flora y Fauna, que gestiona 82 de las 211 áreas protegidas del país y lidera el desarrollo del turismo de naturaleza en Cuba. 

Como agencia especializada en este nicho, Ecotur no solo promociona los productos y destinos turísticos administrados por Flora y Fauna. También ha trabajado con este grupo empresarial en el desarrollo de subastas de animales y otros eventos dirigidos a atraer visitantes interesados en el turismo de naturaleza.

En años recientes, además, Ecotur ha trabajado junto al turoperador español Grupo Skedio Travel y su operador mayorista Enjoy Cuba en la promoción de viajes de Cuba. Entre 2013 y 2019, Enjoy Cuba fue administrado por Yuniel Mesa García, nieto de García Frías e hijo del ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.  

Los negocios de Cardini en Cuba (III): ECV Caribe

El último gran negocio de Claudio Cardini en la Isla viene de la mano de ECV Caribe, registrada ante la Cámara de Comercio de Cuba desde mayo de 2022. Esta es una sucursal de ECV Group / Human Company, una empresa de gestión hotelera fundada por su familia en la década de 1980 que actualmente lidera el turismo al aire libre en Italia y opera hoteles tres estrellas y tres estrellas plus en varios países europeos. 

ECV Caribe también se dedica a la gestión hotelera. Aunque fue inscrita en Panamá en 2015, durante los siguientes tres años esta compañía no contó con ningún hotel en su nómina. Aun así, entre 2018 y 2019 consiguió los contratos de administración de cuatro hoteles cubanos de gama media: el Vedado, el Saint John’s, el Vedado 500 y el Village Costasur.

Los tres primeros, ubicados en La Habana y unificados bajo el complejo Plus Vedado-Saint John’s, pertenecen al Grupo Hotelero Gran Caribe, subordinado al MINTUR. El Village Costasur, por su parte, está ubicado al sur de Sancti Spíritus y es propiedad del Grupo Hotelero Cubanacán, perteneciente a su vez a GAESA. 

En 2018, Cardini le aseguró al Corriere Fiorentino que entre finales de ese año y 2020, ECV Caribe empezaría a administrar otros siete hoteles cubanos: el Villa Trópico y el Villa Loma, ambos en Matanzas; el Brisas del Caribe, en Varadero; el Hotel Universitario y el Bello Caribe, en La Habana; el Ermita, en Viñales; y el Faro de Luna, en Cienfuegos. 

Ello supone que Cardini habría iniciado negociaciones sobre la administración de dichos hoteles con las autoridades cubanas y que, presumiblemente, estas le habrían dado esperanzas al respecto.  

Sin embargo, hasta el momento no hay evidencias de que ECV Caribe haya obtenido los contratos de administración de los hoteles mencionados. Tampoco, que haya logrado los permisos para iniciar la construcción de cabañas modulares y resorts ecológicos, un proyecto de la compañía para ampliar su oferta de turismo de naturaleza dentro de la Isla.  

A pesar de esto, Cardini no ha enfriado sus relaciones con las autoridades cubanas. Al contrario: mientras espera los permisos para expandir sus negocios, se ha convertido en  una especie de intermediario para el régimen que ha llevado a decenas de empresarios italianos a Cuba a explorar oportunidades de negocios justo cuando el régimen más parece necesitar la inversión extranjera para su propia supervivencia. 

Entradas creadas 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba