Galicia: Empresas españolas detrás de museo de la familia Castro

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

El pasado 28 de julio, una pequeña delegación cubana encabezada por Mariela Castro y Marcelino Medina, embajador cubano en España, visitó la casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro en Láncara, Lugo, donde inauguró la Casa Museo Ángel Castro, Centro de Interpretación de la Emigración Gallega.

El evento sucedió treinta años después de la visita de Fidel Castro al lugar, ocurrida en 1992. Según La Voz de Galicia, María Teresa López, prima segunda de los hermanos Castro, fue la encargada de negociar la cesión y remodelación de la casa.

A finales de 2018, varias instituciones y organizaciones comenzaron a darle forma a la idea: la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, que actualmente administra el lugar; el Ayuntamiento y la Diputación locales, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Oficina del Historiador de La Habana. 

Pero la remodelación de la casa museo también contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que además de ser la principal organización empresarial de la provincia, lleva años impulsando las relaciones comerciales de sus miembros con La Habana. 

En enero de 2019, varios de sus directivos viajaron a la isla para entrevistarse con altos funcionarios cubanos y «dar a conocer (…) a las empresas de la región». Cinco meses más tarde, cuando ya estaban colaborando en la remodelación de la casa natal de Ángel Castro, aprovecharon la visita a Láncara del ex-espía Fernando González, ahora presidente del ICAP, para recordarle su intención de impulsar las relaciones comerciales con Cuba.  

«Nos parece un mercado que puede ser muy interesante, y esto se consigue estrechando lazos y generando confianza», explicó en ese momento su presidente, Jaime López.  

Esta intención se mantiene hasta la actualidad, cuando todavía varias empresas lucenses y españolas en general esperan su oportunidad de asegurar negocios con Cuba. Es el caso de Urbas Grupo Financiero y Megaro Foods, dos compañías sobre las cuales los medios locales hicieron énfasis respecto a su involucramiento en la gestación del museo familiar de los Castro. 

Ambas llevan años tratando de cerrar dos ambiciosos proyectos en Cuba: el desarrollo de un mega-complejo golfístico en Cienfuegos y la puesta en marcha de una factoría cárnica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.  

Urbas: la inmobiliaria española interesada en desarrollar el mayor proyecto de turismo de golf en Cuba

Urbas Grupo Financiero es una compañía asentada en Madrid y especializada en la gestión de suelos, la promoción inmobiliaria, la construcción, la minería y otros sectores emergentes. Según su página web, sus activos inmobiliarios superan los 600 millones de euros. 

La compañía tiene operaciones en España, Portugal, Oriente Medio y varios países de América Latina. Ello incluye la participación en la construcción del estadio de fútbol Nuevo San Mamés, en Bilbao, España; y de hoteles en Qatar. 

Pero uno de sus proyectos más ambiciosos está enfocado en la península de Pasacaballos, al sur de la ciudad de Cienfuegos, donde quiere construir el complejo turístico y residencial Rancho Luna-La Milpa, uno de los principales proyectos de turismo de golf en Cuba. 

Desde 2014, el Ministerio de Turismo cubano (Mintur) ha mostrado interés en este negocio, que anualmente moviliza a millones de viajeros y genera miles de millones de dólares tanto en servicios como en comercio de propiedades para extranjeros. 

Además, las autoridades cubanas cuentan con el interés que esto podría suponer para los turistas estadounidenses en el caso de una nueva apertura diplomática con el país norteño, principal bastión de este deporte.

Actualmente, la isla solo dispone de dos campos de golf: uno en Varadero y otro en La Habana. Pero la meta del gobierno es darle vuelta a esta situación. En 2018, Raudel García, director de la estatal GubaGolf, dijo a Granma que «en los próximos años» Cuba debe llegar a los 27 campos, con los cuales aspira a integrarse a los principales circuitos internacionales. 

La estrategia de CubaGolf, filial del Grupo Empresarial CubaSol y vinculada al Mintur, pasa por la creación de empresas mixtas. Así, la estatal puede controlar parte de las acciones de las compañías que desarrollan proyectos inmobiliarios vinculados al golf y otras actividades turísticas en el país, así como sus ingresos. 

Es, justamente, lo que quiere hacer Urbas: constituir una empresa mixta junto a CubaGolf para levantar el complejo Rancho Luna-La Milpa. Según los planes, este ocupará una superficie de más de mil hectáreas, lo que lo convertiría en el mayor proyecto golfístico del país, según una investigación de Connectas.

El proyecto incluye seis hoteles de lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas, más de 11 mil apartamentos y una marina con capacidad para 400 megayates, además de centros comerciales y de ocio, entre otras instalaciones. Todo eso se construiría en cinco etapas, a concluir en 25 años. ¿El monto de inversión? Cerca de 3.500 millones de euros.

Según ha declarado Juan Antonio Acedo, presidente de la empresa española, la concreción de este proyecto es de gran importancia para Urbas, puesto que, más allá de los ingresos que le permitiría generar, también afianzaría a Urbas como inversora extranjera en Cuba. 

El problema es que, a seis años de su primera declaración de intenciones de desarrollar el megaproyecto golfístico, las autoridades cubanas no acaban de cerrar el trato. 

El gran obstáculo de la burocracia cubana

Según el periódico El Español, Urbas comenzó a vincularse al proyecto Rancho Luna-La Milpa en 2015, a través de los abogados madrileños Juan José Cigarrán y Cecilio Antonio Herreros, quienes han asesorado negocios e inversiones en Cuba. Cigarrán, además, ha participado en actividades auspiciadas por organismos gubernamentales de la isla.

Ambos abogados le propusieron a Urbas tomar el control de Caribbean Resort and Golf, la compañía inmobiliaria que originalmente consiguió el principio de acuerdo con CubaGolf para desarrollar el proyecto en el sur de Cienfuegos. 

En 2016, Urbas adquirió el 30 por ciento de Caribbean…, lo que le permitió tomar el timón de la compañía. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que empezaran a aparecer las trabas burocráticas por la parte cubana. 

Tanto en 2017 como en 2019, Urbas renovó el acuerdo de intenciones sobre el complejo Rancho Luna-La Milpa. En ambos casos, sus directivos mostraron confianza en que la empresa mixta con CubaGolf se concretaría pronto, con lo que podrían arrancar la primera fase del proyecto, valorada en cerca de 500 millones de euros. 

Sin embargo, esto no llegó a suceder en ninguno de los dos casos. 

En 2017, Rogelio Roque, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) en Cienfuegos, reconoció que, pese a ser el proyecto de inversión extranjera mejor encaminado en la provincia, dependía de un proceso legal enrevesado. Ese mismo año, un funcionario de Urbas le comentó al periodista Roberto Alfonso, del diario 5 de septiembre, que el proyecto estaba «hibernando» debido a las trabas burocráticas. 

En 2019 sucedió lo mismo. Pese a que el Mintur preveía firmar tres proyectos de campos de golf en Cienfuegos, incluido el de Rancho Luna, una vez más todo volvió a quedar en palabras.

A inicios de 2021, Acedo visitó Cuba para «concretar el arranque del macroproyecto turístico (…) en Cienfuegos», entre otras cosas. El presidente de Urbas quería agilizar las negociaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos podría significar una nueva apertura diplomática —y con ella, turística— entre ambos países.

Para ello, se reunió con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera; José R. Daniel, director general de Desarrollo, Negocios e Inversiones del Mintur, y Rubén Forés, director general de CubaGolf. 

Sin embargo, nada indica que las negociaciones hayan fructificado. El pasado 19 de julio, Forés comentó a la estatal Prensa Latina que CubaGolf ha constituido hasta el momento cuatro empresas mixtas para desarrollar proyectos inmobiliarios vinculados a la práctica de golf. Sin embargo, todos están ubicados en el Occidente del país, ninguno en Cienfuegos. 

Hasta el momento no se ha hecho pública la razón por la cual Urbas no ha logrado concretar su plan de asociación con CubaGolf, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una estrategia prioritaria para el Mintur. 

La empresa asegura gozar de buena salud económica. No obstante, en abril de 2021 la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó ocho años de prisión para Acedo y su antecesor por unos supuestos delitos societarios y contra el mercado por los que estaban siendo juzgados desde 2015.

También está el hecho, recordado por Connectas, de que la ciudad de Cienfuegos es una de las áreas más golpeadas por la sequía en Cuba. Esto pudiera ser un obstáculo de cara al desarrollo del complejo Rancho Luna-La Milpa, sobre todo por la ingente cantidad de agua necesaria para mantener los campos de golf en óptimas condiciones. 

Las otras apuestas de Urbas en Cuba

No obstante, Acedo no se ha limitado a explorar los negocios golfísticos. En 2021, cuando viajó a Cuba, también se reunió con el «histórico comandante» Ramiro Valdés y los ministros de Construcción y Energía y Minas para abordar la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de energías renovables y homologación de la compañías constructoras de Urbas en Cuba, de manera que estas puedan trabajar para el Estado cubano y otros inversores nacionales y extranjeros. 

Megaro Foods: la empresa cárnica que quiere un sitio dentro de la Zona del Mariel

El pasado 27 de julio, luego de reunirse con algunos miembros de la Confederación de Empresarios de Lugo, el embajador Marcelino Medina visitó las instalaciones de Megaro Foods, otra de las compañías que colaboró con la remodelación de la casa de Ángel Castro y que espera aumentar sus negocios en Cuba en los próximos años.

Administrada por Carlos Cebrián, Megaro Foods es una empresa de origen catalán dedicada desde hace más de veinte años al comercio al por mayor de productos y derivados cárnicos, fundamentalmente. 

Megaro mantiene contactos con Cuba al menos desde 2013, cuando inscribió en la Oficina de Propiedad Intelectual cubana a Carnemax, una filial dedicada a la comercialización de conservas y elaborados cárnicos. 

Sin embargo, existe poca información sobre la actividad de esta empresa en Cuba. Apenas se sabe que la marca ha presentado algunos de sus productos en el Restaurante La Finca, administrado por el Grupo Empresarial Palco, así como en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) y el Foro Empresarial del Mincex.

Además, algunos de sus productos son comercializados en Carlos Tercero, una tienda online de envíos a Cuba domiciliada en Canadá y vinculada a un entramado de empresas creadas por el régimen en este caso por la Corporación Cimex, según el diario Granma para impulsar la compra de productos desde el exterior. 

Según el diario El Progreso, en 2019 los directivos de Megaro Foods viajaron a Cuba junto a otros miembros de la CEL. El objetivo para ellos era explorar la posibilidad de poner en marcha una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el parque industrial que Raúl Castro creó en 2013 para reactivar la economía cubana, reemplazar importaciones y atraer inversión extranjera a través de beneficios tributarios y aduaneros. 

La entrada en la ZEDM le permitiría a Megaro Foods aumentar sus producciones y exportaciones, dirigidas fundamentalmente hacia el Caribe y el Extremo Oriente, en alrededor de un 30 por ciento, según ha dicho Cebrián. 

Hasta el momento, la ZEDM solo ha aprobado 62 negocios, algunos de ellos españoles. Sin embargo, no existe ningún registro de que Megaro Foods se encuentre entre ellos.

Habrá que ver en lo adelante si alguna de estas dos empresas, directamente vinculadas a la gestación de la Casa Museo Ángel Castro, logra finalmente su objetivo de entrar al codiciado pero difícil mercado cubano. 

Entradas creadas 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba