Cuba: derechos digitales en crisis (20 de mayo – 3 de junio de 2022)

 Ilustración: Alejandro Cañer

Durante los últimos días de mayo gran cantidad de personas críticas con el gobierno cubano sufrieron cortes de internet. El motivo fueron los juicios celebrados el 30 y el 31 a los artistas y activistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, en prisión desde mayo y julio de 2021, respectivamente. Sin embargo, fuera del marco de estos eventos, parte de la ciudadanía también vio sus derechos digitales violentados.

Eraldis Frómeta Polanco, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, dijo a YucaByte que el día 24 de mayo no tuvo acceso a internet desde las 6 de la mañana.

Desde el día 25 de mayo, Camila Acosta, periodista de Cubanet, afirmó que tuvo mala conexión de internet. Acosta dijo a YucaByte el día 30 que la baja velocidad le había impedido hacer entrevistas que necesitaba para trabajar.

El pastor y periodista independiente Alejandro Cepero, comentó en sus redes el 26 de mayo que no tenía servicio de datos móviles, a pesar de tener activa la red LTE.

La periodista independiente Yunia Figueredo denunción en su cuenta de Facebook que el día 28 de mayo no tuvo conexión a internet.

El 30 de mayo, cuando comenzaron los juicios a Luis Manuel Otero y a Maykel Castillo, la periodista Luz Escobar amaneció con vigilancia policial, con imposibilidad de salir a la calle y con un corte de internet. La situación de Escobar se mantuvo igual hasta que terminó esta parte del proceso legal, el día siguiente.

La reportera contó a nuestra revista que desde las 6 y 30 de la mañana no tenía servicio, ni de LTE ni de 3G, algo que también le había sucedido 10 días antes.

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dio a conocer que habían cortado el acceso a internet en la redacción de su periódico. Pero que, a pesar de ello, iban a seguir informando sobre los juicios. Sánchez, en otra publicación, confirmó que el apagón selectivo continuó el siguiente día.

Juliette Isabel Fernández Estrada denunció el 30 de mayo que el activista y opositor Boris González Arenas estaba sitiado por un operativo de agentes de la Seguridad del Estado y sin acceso a datos móviles.

González Arenas dijo a YucaByte que desde las 7 de la mañana no disponía de acceso a la red. Y que gracias a amigos pudo conectarse y responder a las personas interesadas en su situación.

Omar Mena, por su parte, también informó el mismo día que recibió una llamada de Pedro López en la que le decía que él, Jonatan López y Roxana García Lorenzo, hermana y portavoz del preso político Andy García Lorenzo, estaban sin servicio a internet.

La activista y emprendedora Saily González Velázquez fue a visitar en la mañana del día 30 de mayo al propio Andy García, quien se encontraba en casa con un cambio de medida que lo sacó de la cárcel donde estaba. González reportó que su internet fue cortada al llegar al hogar de los García Lorenzo.

La fundadora del espacio de trabajo Amarillo Coworking se comunicó con YucaByte a través de un parque wifi y confirmó también por esta vía el corte.

A Yunia Figueredo también le cortaron totalmente el servicio el día 30. No solo internet, sino mensajes y llamadas. Figueredo habló con YucaByte y dijo que desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche tuvo la interrupción, algo que repitió el día 31.

Roxilene Sotolongo Cruz, activista de derechos humanos e integrante de la Red Femenina de Cuba, reportó a YucaByte cortes los días 30 y 31. Explicó que el primero fue de 7 de la mañana hasta aproximadamente las 9 de la noche; y el segundo de 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sotolongo Cruz también informó de que no podía mantener llamadas por más de 30 segundos y que las mismas tenían un eco que hacía imposible la comunicación.

El 31 de mayo los activistas Marthadela Tamayo Go y Osvaldo Navarro Veloz estuvieron sitiados y sin conexión. Al día siguiente, 1 de junio, las autoridades mantuvieron su vigilancia y advirtieron a Tamayo y a Navarro de no podían salir de su casa.

La represión vivida durante estas jornadas fue denunciada por la organización de la sociedad civil, Ciudadanos por la Integración Racial (Cir) y por el Consejo para la Transición Cuba. Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Cir, comentó a YucaByte que el día 30 la sede de su organización estuvo rodeada de agentes policiales y que él tuvo afectación de su servicio de internet de 8 y 30 de la mañana hasta las 8 de la noche. Varios de los integrantes de esta organización, entre los que se encuentran Tamayo Go y Navarro Veloz, también sufrieron cortes de internet.

El 3 de junio, a Saily González mostró en su cuenta de Twitter la poca velocidad de internet que tenía. González opinó en el post que la ciudadanía pagaba por un servicio muy caro, que era limitado y restringido por el gobierno para coartar la libertad de expresión de disidentes políticos.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba