Cuba: derechos digitales en crisis (1ro-20 de mayo de 2022)

 Ilustración: Alejandro Cañer

En los primeros días de mayo los cortes de internet se concentraron casi en su gran mayoría el día 20, fecha en la que se conmemoró el 120 aniversario de la República de Cuba. Durante esta jornada, rechazada por el gobierno cubano de forma continua al no considerarla legítima, varios fueron los activistas y periodistas a los que el poder vulneró sus derechos digitales.

Sin embargo, no solo el acoso y la represión sucedió en ese contexto. Durante este mes, YucaByte recopiló varias denuncias similares hechas por personas críticas con el estado cubano.

El 5 de mayo, la periodista Claudia Padrón Cueto informó que le fue cortado el acceso a datos móviles a Mailin Sánchez, esposa de Yosvani Rosel García, manifestante del 11 de julio condenado a veinte años. Padrón Cueto asegura que esto sucedió mientras entrevistaba a Sánchez, quien más tarde le avisó del corte gracias a que una amiga le prestó una nueva línea de celular.

Tres familiares de presos políticos fueron detenidos el 6 de mayo junto a dos activistas que los acompañaban. La plataforma Justicia 11J denunció que esta oleada represiva había estado acompañada del hackeo de cuentas en redes sociales de esos familiares, presumiblemente por la desaparición de los posts de denuncia que habían publicado, algo que, según los propios afectados, no fue hecho por ellos mismos. Esta situación también le sucedió a Bárbara Farrat, madre del preso político Jonathan Torres Farrat, quien ese mismo día comentó que la transmisión en vivo de la detención de su esposo fue retirada de su muro de Facebook.

El 12 de mayo, el activista Abu Duyanah confirmó a YucaByte que tenía acceso a datos desde el día 9, pero que no podía hacer llamadas internacionales.

En la Isla de la Juventud, el 13 de mayo fue arrestado por la Seguridad del Estado Juan Michel López Mora, miembro del opositor Partido Autónomo Pinero. López Mora fue liberado el mismo día con una multa de 3 mil pesos por el Decreto-Ley 370. Según él, “por denunciar en redes sociales la persecución a su persona el pasado 1 de mayo”.

El día 20 pudimos verificar varias denuncias de activistas críticos con el gobierno cubano.

La escritora y periodista María Matienzo reportó que agentes de la seguridad le recomendaron no salir de su casa. Matienzo dijo en redes que Kirenia Yalit Núñez había amanecido sin internet en su teléfono.

La periodista del diario 14ymedio Luz Escobar, contó una situación similar: el acceso a su servicio de datos móviles LTE había sido cortado. Dijo también que la conexión por la 3G le resultaba imposible.

Por otro lado, Berta Soler Fernández, miembro de las Damas de Blanco, informó que ella, su esposo, Ángel Moya y varias de sus compañeras estuvieron sitiadas durante todo ese día, desde las 6 de la mañana hasta las 7 y 30 de la noche. Este acoso estuvo acompañado de cortes en el servicio de internet.

La periodista Mary Karla Ares confirmó a YucaByte la interrupción de su conexión también el 20 de mayo. Además, Ares contó que su servicio había sido desconectado anteriormente en el mes, desde el día 29 de abril hasta el 1 de mayo.

Yunia Figueredo Cruz, periodista de ADN Cuba, nos dijo que tuvo problemas en su conexión desde las 12 de la madrugada hasta las 7 y 40 de la noche del 20 de mayo. Cruz afirmó que tampoco podía realizar llamadas, solo enviar mensajes de texto.

Dunia Medina Moreno, activista de la Red Femenina de Cuba, militante del Partido Demócrata Cristiano y coordinadora de las Mujeres Democristianas de Cuba, dijo a YucaByte que tuvo un corte de internet desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del 20 de mayo. Este fue su quinto corte del mes, Medina Moreno sufrió otros el día 4, el 9, el 13 y el 18, siempre por más de doce horas.

Eraldis Frómeta Polanco, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, reportó la imposibilidad del acceso a la red el día 20 desde la mañana hasta la noche, al igual que periodista Anay Remón y el activista Boris González Arenas.

Por último, la activista Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor José Daniel Ferrer, quien está preso desde el 11 de julio de 2021, comentó a YucaByte que tanto el celular de su hermano como el de Nelva Ismarays Ortega Tamayo continuaban sin servicio de telefonía, tanto móvil como fijo. Los dispositivos de Ferrer y Ortega Tamayo llevan en esta situación desde el 10 de diciembre de 2021.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba