Cuba: derechos digitales en crisis (18 de febrero-19 de marzo de 2022)

Ilustración: Carmen Barruecos 

Durante los últimos meses ha habido un enorme éxodo de cubanos, el cual comprende también a varias de las voces disidentes de la Isla. Las políticas de exilio obligatorio y destierro del régimen, sumado al empeoramiento de las condiciones de vida y el acoso constante sobre activistas, ha provocado que muchos hayan salido del país. Sin embargo, quienes quedan en Cuba continúan sufriendo violaciones de sus derechos humanos, incluidos sus derechos digitales.

El pasado 22 de febrero, la familia del preso político Andy García Lorenzo denunció que desde perfiles falsos en redes sociales han difamado contra ellos. Los difamadores han creado bulos y presentado supuestas pruebas de que esta familia ha malversado los fondos de ayuda para los presos políticos. Sin embargo, la calumnia fue desmentida por Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, quien demostró que las “pruebas” realmente eran fotografías anteriores al 11 de julio de 2021. Algunas, incluso, databan de 2020.

El 18 de marzo, Roxana García Lorenzo y su pareja, Jonatan López, volvieron a denunciar el acoso del que son víctimas en redes sociales. Las falsas acusaciones en su contra provienen de una página en Facebook llamada “Disidencia Sexy Cool-Oposición Rosa”, la cual se dedica a difamar y acosas a activistas villaclareños como esta familia, Saily González Velázquez y el rapero contestatario Omar Mena.  

 

Los días 8 y 9 de marzo, varios activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) denunciaron cortes selectivos de internet. Dichos cortes ocurrieron justo cuando la organización se disponía a desarrollar una serie de eventos online por el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el CIR a YucaByte, los afectados fueron: Sara Cuba y su esposo, Carlos Raimundo, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Jacqueline Madrazo y Juan Antonio Madrazo.  

Apenas unos días después, específicamente el 13 de marzo, la activista villaclareña Saily González Velázquez denunció haber sido víctima de ciberacoso en Twitter por parte de un usuario pro régimen que esconde su identidad tras un perfil falso. El acoso incluyó ciber bullyng y ataques personales a González Velázquez, quien fuera una de las principales organizadoras de la plataforma Archipiélago.

El 19 de marzo, la activista Daniela Rojo publicó un post en redes sociales donde denunció haber sido víctima de una reducción de su velocidad de conexión, lo cual le impidió acceder a la 4G. No es la primera vez que dicha medida es aplicada sobre Rojo y otras voces disidentes de la sociedad civil cubana. En esta última ocasión, la reducción de la velocidad de conexión coincidió con la detención de la activista Camila Rodríguez por parte de la Seguridad del Estado, lo cual provocó varios pronunciamientos en redes sociales en pos de su liberación. Rodríguez fue liberada horas después, tras haber sido sometida a interrogatorios.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba