¡Más de 7000 dólares por 1 Gbps! Internet de ETECSA para sector privado

Ilustración: Alejandro Cañer

El pasado 24 de enero fue publicada la Resolución 177/2021 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) -en la Gaceta Oficial No.8 Ordinaria-, donde se establecen las tarifas en pesos cubanos (CUP) de distintos servicios de conexión a internet.

Dichas tarifas, impuestas por el Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), cubren los servicios de acceso nacional e internacional, conectividad nacional asimétrica (ADSL), conectividad nacional sobre IP/VPN (VPLS), enlaces de acceso al Centro de Datos, conectividad IP/VPN al Centro de Datos y “misceláneas de transmisión de datos e internet”, según anuncia una nota publicada en el diario oficial Granma.

Entre los internautas cubanos comenzaron a plantearse varias críticas a la nueva Resolución del MINCOM. Una de ellas aludía a los elevados precios de las tarifas impuestas a los “emprendedores”.

Por ejemplo, el servicio de datos para navegación internacional, a una velocidad de 80 Mbps, exige un pago mensual de 111 230 CUP, que al cambio oficial son más de 4 400 dólares estadounidenses. A ello debe sumarse una cuota única de 3 640 pesos cubanos por la instalación del servicio, que representan más de 140 dólares estadounidenses según el cambio oficial. Para conexiones con velocidad de 1Gbps de navegación internacional, la tarifa mensual (además del precio de la instalación) es de 185 360 pesos cubanos, es decir, más de 7 400 dólares estadounidenses al cambio oficial.

Estas tarifas colocarían a Cuba como uno de los países con tarifas de internet más altas para emprendedores de la región, sino el que más. En Uruguay, por ejemplo, la empresa tecnológica MontevideoCOMM ofrece a los emprendedores de ese país 800 Mbps por 32 940 pesos uruguayos mensuales (IVA incluido), es decir, 765 dólares estadounidenses

La empresa tecnológica costarricense Tigo Business ofrece a negocios nacionales varios paquetes mensuales de internet. El de 300 Mbps cuesta 47 900 colones, o sea, 75 dólares estadounidenses, e incluye el IVA y un servicio técnico de asistencia informática a los equipos de cómputo del cliente. ETECSA, por su parte, para una velocidad de 256 Mbps tiene como tarifa unos 160 650 pesos mensuales, que representan más de 6 400 dólares estadounidenses

Claro, empresa de telecomunicaciones con fuerte presencia en América Latina, ofrece tarifas a los emprendedores colombianos de, por ejemplo, 870 000 pesos colombianos (222 dólares estadounidenses) por una conexión de 200 Mbps mensual. ETECSA, por una velocidad de conexión de 150 Mbps exige un pago mensual de 148 295 pesos cubanos, unos 5 930 dólares estadounidenses, según la tasa cambiaria oficial. 

Otros usuarios plantearon sus dudas sobre la situación de los emprendedores que no cuentan con telefonía fija, equipo necesario para solicitar varios de los servicios de conexión ofrecidos por ETECSA. Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), al cierre de 2020 existían en Cuba unas casi 1.2 millones de líneas de telefonía fija en el sector residencial. Cuba posee 3.8 millones de hogares aproximadamente, de acuerdo a las últimas estadísticas al respecto publicadas por la ONEI.

Además, otro dato indica que ni siquiera el servicio de Nauta Hogar, ofrecido mediante conexión ADSL, ha podido cubrir su demanda en la Isla. Según prometió en marzo de 2021 la actual ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, a finales de ese año Nauta Hogar solo estaría en 239 000 hogares, es decir, en el 6% de los hogares existentes.  

Antiguos reclamos

En marzo de 2021, ETECSA había anunciado una serie de precios a servicios para los programadores cubanos, quienes criticaron esta oferta en redes sociales. Se trataba de precios por 240 o 480 horas de acceso a Nauta Hogar y de una tarifa plana mensual por el servicio de conexión por ADSL.

Los cubanos con licencia de Programadores de Equipos de Cómputo opinaron entonces que los precios de las ofertas de tarifa plana eran en extremo elevados, al punto de resultar menos costoso trabajar durante todo un mes comprando tarjetas de conexión.

Los reclamos a ETECSA por servicios de internet con tarifa plana y a precios razonables no son nada novedosos ni exclusivos de los emprendedores cubanos. De hecho, cada vez que el monopolio de las telecomunicaciones en el país ha pedido criterios sobre sus servicios, las críticas y reclamos le han llovido en redes sociales.

Esto último sucedió, por ejemplo, en octubre de 2019, cuando la división de servicios móviles de ETECSA, Cubacel, pidió a sus clientes valoraciones respecto a sus ofertas. Los internautas cubanos exigieron, además de la existencia de otros operadores de telecomunicaciones en el país, que se permitiera acceso a tarifa plana para datos móviles y que redujeran los precios de la conexión a internet.

En agosto de 2021 sucedió algo parecido. En esa ocasión, Lázara Mairen, directora de Marketing de ETECSA, realizó en Twitter una suerte de encuesta para conocer qué ofertas de combos de servicios (Datos + SMS + Llamadas de voz) deseaban sus clientes. Las principales propuestas de los internautas de la Isla fueron: tarifa plana, servicios económicos y accesibles, fin del monopolio de ETECSA, gratuidad de los servicios de la plataforma TuEnvío y respeto a los derechos digitales de la ciudadanía.

Entre 2019 y 2020, la sociedad civil cubana desplegó en redes sociales una campaña que exigía la mejora de los servicios de ETECSA y la rebaja de los precios que esta ofrece.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba