Celular en una mano con grillete

Cuba: derechos digitales en crisis (17/dic/2021 – 7 de enero de 2022)

Ilustración: Carmen Barruecos 

Desde mediados de diciembre de 2021 hasta principios de 2022, YucaByte ha podido reportar varias violaciones de derechos digitales cometidas contra activistas y periodistas independientes. Esta práctica, ejercida por la Seguridad del Estado en complicidad con ETECSA, se mantuvo como una constante durante el año pasado. El 2022, de momento, no parecer ser diferente.

El 20 de diciembre fue detenido por la policía política el actor Reinier Díaz Vega. Luego de ser interrogado y puesto en libertad, le fue cortado el servicio de telefonía móvil.

 

 

Por su parte los miembros de Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Marthadela Tamayo, Lázara Ayllon, Sara Cuba y Osvaldo Navarro se mantienen desde el pasado 9 de diciembre sin acceso a la conexión 4G, mientras que el también activista Juan Antonio Madrazo estuvo del 22 al 24 de diciembre con el servicio de datos móviles interrumpido.  Luego de realizar una denuncia en las oficinas de ETECSA, Marthadela Tamayo recibió como respuesta que intentarían cambiarle la línea.

El 6 de enero, la periodista independiente y escritora María Matienzo estuvo durante varias horas sin acceso a internet. Por otro lado, cuatro familiares de Rafael Santos, joven programador que fue arrestado con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio, se mantienen sin servicio de datos móviles desde el pasado 15 de noviembre. ETECSA aún no ha ofrecido solución a sus casos. 

Nelva Ismarays Ortega y José Daniel Ferrer Cantillo, esposa e hijo respectivamente del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, se encuentran con sus líneas inhabilitadas desde mediados de diciembre de 2021. Ferrer García, por su parte, guarda prisión por motivos políticos desde el pasado 11 de julio.

La periodista Iliana Hernádez también denunció que su tía, quien convive con ella en la misma vivienda, no tiene acceso a datos móviles desde su línea telefónica. La madre de Hernández, sin embargo, recuperó la conexión a mediados de diciembre pasado.

La también periodista independiente Luz Escobar confesó a YucaByte que desde los últimos días de 2021 su línea móvil no cuenta con conexión 4G. Algo similar contó la activista Daniela Rojo a este medio.

-Durante las últimas semanas el internet ha sido muy fluctuante. Siempre tengo problemas para conectarme. Es como si bajaran el ancho de banda para que no pueda hacer directas. Internet tengo, pero con una conexión de pésima calidad.-explicó Rojo.

Durante las últimas tres semanas el miembro de la UNPACU Zaqueo Báez y los periodistas independientes Jorge Enrique Rodríguez, Abu Dunayah Tamayo y Ariel Maceo Téllez denunciaron tener estos mismos problemas. Una de las líneas móviles de Dunayah Tamayo se encuentra inhabilitada sin razón desde el pasado mes de junio.

El historiador y activista Leonardo Fernández Otaño recuperó a finales de diciembre los servicios de telefonía móvil e internet en dos de sus líneas. Al presentar una queja en las oficinas de ETECSA, los funcionarios que le atendieron argumentaron que esto había sucedido porque él mismo pidió que inhabilitaran esos servicios. Según dijo Fernández a YucaByte, esa justificación es falsa.

El jueves 6 de enero, la familia del preso político villaclareño Andy García Lorenzo denunció ser víctima de ciberacoso. Según contaron, desde perfiles falsos publicaron sus contactos personales en redes sociales, haciéndolos pasar por compradores y vendedores de divisas extranjeras.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba