Derechos digitales

Cuba: derechos digitales en crisis (10 – 17 de diciembre de 2021)

Ilustración: Alejandro Cañer

A las activistas cubanas Lázara Ayllon, Elizabeth Valdés, Sara Cuba, Asunción Carrillo, María Cristina Labrada Varona y Marthadela Tamayo, así como a los también miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) Osvaldo Navarro Veloz y Juan Antonio Madrazo Luna, ETECSA les interrumpió el acceso a conexión 4G durante el pasado 11 de diciembre. Un día antes, fecha en que se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, les aplicaron cortes selectivos de internet. Para el 12 de noviembre, ETECSA les inhabilitó el servicio a datos móviles a Ayllon, Cuba, Labrada y Tamayo durante 12 horas. Luego estas activistas volvieron a perder el acceso a 4G.

Por su parte, el joven programador Rafael Santos (quien fuera arrestado el pasado 15 de noviembre y sufrió cortes selectivos de internet en fechas previas) denunció en Twitter que su primo, Arnold Hernández y sus familiares, continúan sin acceso a datos móviles desde hace un mes. Estos cortes iniciaron el 15N, justo después de que Hernández visitara a su primo. Santos levantó una queja en las oficinas de ETECSA, y por respuesta recibió la información de que la denuncia está bajo proceso investigativo del Ministerio del Interior.

Durante esta semana, la periodista María Matienzo denunció que el artista independiente cubano conocido como Polifemo Art fue ciberacosado por motivos políticos. La persona detrás del acoso ha realizado este tipo de acciones en otras ocasiones contra periodistas y activistas en la Isla.

matienzo

 

El ex moderador de la plataforma Archipiélago e historiador Leonardo Fernández Otaño continúa sin servicio de telefonía móvil en su línea principal y sin acceso a datos móviles en otra desde el pasado 27 de junio. Por su parte, la periodista María Matienzo mantiene una línea móvil cortada desde el 25 de octubre.

La historiadora del arte y activista Carolina Barrero se encuentra sin datos móviles desde el pasado 10 de octubre. Esta última semana también le cortaron el acceso a internet a su padre.

carolina

 

El activista David Martínez Espinosa mantiene una de sus líneas móviles inhabilitada desde el 27 de octubre de 2021, mientras la periodista independiente Camina Acosta se encuentra sin datos móviles en su línea principal desde noviembre de 2020.

El periodista y activista Abu Dunayah Tamayo también continúa con los servicios de telefonía móvil interrumpidos, situación que viene sufriendo desde el pasado mes de junio. Otra línea móvil que posee se encuentra desde el 15 de noviembre de 2021 sin acceso al servicio 4G.  

Abu Dunayah Tamayo, periodista independiente y reportero del medio ADN Cuba, posee su línea móvil completamente inhabilitada por ETECSA desde el pasado mes de junio. Una línea alterna con la cual burlaba la censura, desde el pasado 15 de noviembre, se mantiene sin acceso al servicio 4G. Tampoco la madre de la periodista Iliana Hernández puede acceder a la conexión 4G desde el pasado 23 de noviembre, cuando le restablecieron el servicio de internet luego de más de seis meses de inhabilitación.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba