Cuba: derechos digitales en crisis (22-29 de octubre de 2021)

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

El viernes 22 de octubre, a raíz de las continuas reclamaciones por las detenciones de su esposa, el líder opositor Manuel Cuesta Morúa fue impedido de manera arbitraria del acceso a datos móviles y a los servicios de telefonía fija. Por su parte, la artista y activista ÁfrikReina BV informó a YucaByte  que el 29 de octubre, después de visitar a la historiadora del arte Carolina Barrero, fue detenida en la calle por la policía política. La activista intentó dejar registro de esta detención injustificada en redes sociales, sin embargo, mientras hacía una directa en Facebook, le fue cortado el internet de manera repentina.

YucaByte también pudo confirmar que a las periodistas independientes Luz Escobar  y María Matienzo les fue cortado el servicio de datos móviles desde el 10 de octubre pasado. En igual situación se encuentra el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, junto a su esposa, Dayana Prieto y su familia. A estos últimos también les retiraron la telefonía fija.

Durante esta última semana, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez reportó problemas con su conectividad de internet, la cual se mantuvo en extremo baja y le impidió conectarse con regularidad por datos móviles. El mismo problema fue reportado por Carolina Barrera, quien vive esta situación desde el pasado 10 de octubre.

La periodista Iliana Hernández  y tres de sus familiares, como desde hace seis meses, continúan con sus líneas móviles cortadas. Bajo las mismas circunstancias, de las que son responsables la Seguridad del Estado cubana y ETECSA, se encuentra el científico y activista Oscar Casanella, mientras que su esposa, Eleanne Triff, se encuentra sin acceso a internet desde igual fecha. Por su parte, el periodista Abu Dunayah Tamayo continúa con los servicios de telefonía móvil inhabilitados.

Durante esta última semana también fueron varios los casos reportados de ciudadanos sancionados por lo dictado en el Decretro Ley 35 y el Decreto Ley 370, o citados por la policía política, por compartir en redes sociales información en favor de la Marcha Cívica por el Cambio. Esta marcha ha sido convocada para el próximo 15 de noviembre por la plataforma de activismo político Archipiélago. Tal es el caso del artista del tatoo, Arley López Travieso, quien anunció su participación en la marcha del 15 de noviembre y fue citado e interrogado por la policía política el 23 de octubre.

El joven ingeniero Leandro René Hernández Ibarra  también fue interrogado por la Seguridad del Estado, luego de que sostuviera un debate en la red social Twitter con Rául Palmero, ex presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y ex miembro del Consejo de Estado.

El pasado 22 de octubre también fueron citados por la policía política los activistas Richard Almaguer Cabrera y Leinier Cruz Salfrán. Ambas citaciones tuvieron como objetivo ejecutar interrogatorios y la aplicación del Decreto Ley 35 y el Decreto Ley 370. Almaguer Cabrera y Cruz Salfrán fueron acusados de publicar en redes sociales contenido contrario a los intereses del gobierno al promover la participación en la Marcha Cívica por el Cambio.

También esta semana el profesor universitario David Martínez fue víctima de las arbitrariedades de ETECSA una vez le fue interrumpido el servicio de telefonía móvil y datos móviles. Martínez fue expulsado el pasado 19 de octubre de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por haber estado entre los firmantes de la solicitud entregada por miembros de la plataforma Archipiélago a las autoridades de la provincia para manifestarse el próximo 15 de noviembre.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba