España denuncia violación de derechos digitales en Cuba

Embajada de España en La Habana. Foto:Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, declaró recientemente su preocupación por la posible respuesta represiva del régimen cubano ante la Marcha Cívica por el Cambio anunciada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre. Además, se pronunció en contra de las regulaciones cubanas que limitan la libertad de expresión en línea, según una nota de la agencia de prensa española EFE.

Fernández Trigo, quien fuera embajador de España en Cuba de 2018 a 2020, declaró que consideraba importante que la “apertura” del gobierno cubano pasara por “el reconocimiento del derecho a manifestación”. Además, el diplomático expresó su apoyo a la liberación de los presos políticos cubanos.

También reconoció lo preocupante que resulta lo descrito en el mandato de tres relatorías especiales del sistema de Naciones Unidas, dirigido a Miguel Díaz-Canel, sobre el Decreto Ley 35 y la censura a la libertad de expresión en línea.

“Uno de los grandes avances que ha tenido la sociedad cubana ha sido la posibilidad de utilizar internet y tener acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales. Creo que es importante, que no se olvide, que la gente tiene derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, y sería importante que se restablezcan cuanto antes las libertades de comunicación que existían hasta hace poco en la sociedad cubana”, expresó el diplomático.

Estas declaraciones fueron dadas por Fernández Trigo durante su estancia en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, celebrada en Roma.

Otras voces críticas internacionales

Son varios los gobiernos y organismos intergubernamentales que se han pronunciado en diferentes ocasiones en contra de las violaciones de derechos digitales en Cuba.

El Parlamento Europeo (PE), por ejemplo, condenó los apagones generales de internet y la aplicación del Decreto Ley 370 sobre los ciudadanos cubanos en su Resolución del 10 de junio de 2021 “sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba”. Pocos días después, la Unión Europea, en su Informa anual 2020 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo, arremetió contra el Decreto Ley 370 y sobre la censura impuesta por el régimen cubano sobre varios medios independientes digitales. Finalmente, el pasado 6 de septiembre, varios europarlamentarios denunciaron la naturaleza arbitraria del Decreto Ley 35 ante el subcomité de derechos humanos del PE.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), emitieron el pasado 22 de septiembre un comunicado donde expresaban su preocupación ante las últimas normas aprobadas por el gobierno cubano en materia de “telecomunicaciones” y “ciberseguridad”. Especialmente fueron analizadas en el comunicado las consecuencias para la sociedad civil cubana de la aplicación del Decreto Ley 35 y la Resolución 105 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

El pasado 15 de junio, el relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación de las Naciones Unidas (ONU), Clement Voule, presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre la violación de los derechos digitales en el mundo. En dicho informe, el gobierno de Cuba fue reconocido como uno de los que aplica apagones de internet en momentos de tensión política. Voule, junto a otros dos relatores más de la ONU, publicaron recientemente un mandato dirigido a Miguel Díaz-Canel, en el cual pidieron la modificación del Decreto Ley 35. La ONU, en la voz de su alta comisionada para los derechos humanos, también cuestionó al régimen cubano por haber cortado el acceso a internet y a redes sociales durante la protesta del 11J y los días posteriores.

También la Administración Biden, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha criticado las violaciones de derechos digitales en Cuba. El 30 de marzo de 2021, el secretario de Estado, Anthony Blinken, presentó el “45to Informe Anual sobre Derechos Humanos” correspondiente al año 2020. Este documento, redactado por el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, detalló la situación de 198 países respeto a las libertades civiles, sexuales y políticas. Este informe denunció la cibervigilancia a la que somete el gobierno cubano a sus ciudadanos, así como las políticas de censura aplicadas en internet sobre plataformas de medios independientes digitales. Esto fue también criticado un mes después por el mismo organismo, desde su plataforma Share America.

La Administración Biden también exigió al gobierno cubano detener la aplicación de cortes de internet y bloqueos de redes sociales en momentos de tensión política, como los vividos durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba