ETECSA prepara una «lucha contra merecenarios» durante la marcha del 15N

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha declarado abiertamente su hostilidad a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre. Así lo recoge una nota de la emisora oficial Radio Bayamo, la cual relató un encuentro entre trabajadores de la División Territorial de ETCSA de la provincia Granma.

“Campaña subversiva contra la Revolución cubana” y “provocación”  fueron los apelativos usados por un trabajador de ETECSA para referirse a una marcha pacífica organizada por la sociedad civil. De igual forma, calificó a los organizadores y posibles participantes de esta manifestación de “mercenarios”.

Esta declaración solo viene a reafirmar la complicidad de ETECSA con los esfuerzos para impedir el desarrollo de la sociedad civil cubana y la libre expresión de los ciudadanos en línea. Durante las protestas del 11 de julio, por ejemplo, la empresa fue responsable de un apagón generalizado de internet y, durante las siguientes semanas, del bloqueo de redes sociales y servicios de mensajería online. Estos hechos fueron denunciados y rechazados por ONGs como Access Now y Netblocks,  por el gobierno de Estados Unidos, la compañía Microsoft y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

La hostilidad de ETECSA hacia la Marcha Cívica por el Cambio ya se ha evidenciado. Solo en las dos últimas semanas varios de sus organizadores han sufrido cortes de internet personalizados y de telefonía fija. Tal es el caso del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera y su esposa, la productora de cine Dayana Prieto. ETECSA, además, mantiene un perenne bloqueo sobre medios independientes digitales que informan la realidad del país que busca esconder el sistema de medios oficiales, violando así el derecho de acceso a la información de los cubanos.

En las últimas semanas, YucaByte también pudo corroborar que ETECSA bloqueó ciertas palabras claves referentes a la marcha para los servicios de mensajería SMS en el país. Palabras como 15N, abajo y marcha  se sumaron a la larga lista de términos y expresiones imposibles de comunicar mediante SMS en el país.

Los cortes de internet son una de las estrategias más comunes usadas por el gobierno cubano ante momentos de tensión política. Así lo definió el informe del relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación de la ONU, Clément Voule, presentado el pasado 15 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos.

Según José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, el internet ha sido de vital importancia para el desarrollo y la organización de la sociedad civil cubana en la lucha por sus derechos. Sobre el tema, Vivanco dijo a Yucabyte:

“En gran medida, esta posibilidad de los cubanos de manifestarse pacíficamente y espontáneamente a lo largo y ancho de la Isla no habría sido posible sin acceso a internet. El internet ha sido absolutamente vital. El pueblo cubano hoy día se comunica por Whatsapp, Facebook, Twitter y todas las plataformas disponibles. Pone sus videos al alcance de todos para que el mundo vea la realidad de Cuba. Estas plataformas sirven [a los cubanos] para no solo oxigenarse y respirar, sino también para coordinarse y comunicarse entre ellos. Y el régimen eso lo sabe, y por eso, selectivamente, ha suspendido las cuentas de internet, especialmente la de líderes, artistas, intelectuales y personas que pueden influir en la opinión pública nacional e internacional.”

La importancia de internet en Cuba también ha sido objeto de análisis de varios medios de prestigio internacional. El diario El País, por ejemplo, lo resumió de la siguiente manera:

“Los cubanos que residen dentro y fuera de Cuba comprendieron muy rápido que Internet podía ser un aliado extraordinario para conquistar algo de libertad en un contexto autoritario (…) Los medios independientes y grupos opositores también encontraron en Internet y los teléfonos móviles un espacio para difundir sus ideas. Sin ellos no hubiera sido tan grande el impacto del Movimiento San Isidro o la viralización de la canción Patria y vida (…) El Gobierno también se dio cuenta rápido del efecto que podían tener los datos móviles. Conforme la ciudadanía ganaba fuerza con las herramientas digitales, la represión se adecuaba a las nuevas circunstancias”.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba