Ilustración de un hombre con un teléfono

Cuba: derechos digitales en crisis (15-22 de octubre de 2021)

Los cortes de internet y de servicios de telefonía móvil, así como otras violaciones a los derechos digitales de los cubanos, no han cesado por parte del gobierno. Durante la última semana, varios han sido los nuevos casos de incomunicación impuesta por el régimen y, de igual forma, se mantienen otros desde hace más de seis meses.

El domingo 17 de octubre varios activistas denunciaron haber sido víctimas de la inhabilitación injustificada de los servicios de datos móviles. Estos fueron Asunción Carrillo y Caridad Burunate, ambas integrantes de la organización Damas de Blanco; Lázaro Díaz Sánchez, militante del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, e Iván Hernández Carrillo, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

El jueves 21 de octubre, el líder opositor Manuel Cuesta Morúa fue privado de manera arbitraria de datos móviles por ETECSA cuando se disponía a participar en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo tema era “Situación de los derechos humanos en el contexto de la protesta en Cuba.

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera informó a YucaByte que desde hace dos semanas le cortaron los datos móviles en su línea telefónica. Luego de hacerse de otra línea, esta también quedó con los datos móviles inhabilitados, aunque no de manera definitiva, pues en ocasiones puede acceder a internet. Su esposa, la productora de cine Dayana Prieto, así como sus suegros, se encuentran en la misma situación.

Por su parte, el periodista Jorge Enrique Rodríguez y la historiadora del arte y activista Carolina Barrero, informaron a YucaByte que durante los últimos siete días la velocidad de conexión de sus datos móviles ha sido en extremo baja, lo cual les ha obligado a conectarse por vías alternas.

El periodista Abu Dunayah Tamayo continúa con su línea móvil cortada, hecho que sucedió en junio del presente año. En igual situación, pero desde hace más de seis meses, se encuentran la periodista Iliana Hernández, junto a tres de sus familiares, y el científico y activista Oscar Casanella. La esposa de Casanella, Eleanne Triff, ha pasado igual cantidad de tiempo con los datos móviles inhabilitados.

Por su parte, al informático Rafael Santos, a quien la pasada semana le fueron cortados los servicios de datos móviles, NautaHogar y de mensajería SMS, le fue restablecida la conexión a internet desde su celular el pasado sábado 16 de octubre. ETECSA le devolvió el servicio de mensajería SMS cinco días después, no así con la conexión de NautaHogar. Santos reportó esta situación en las oficinas de ETECSA en varias ocasiones y la respuesta que recibió fue que el problema radicaba en su dispositivo móvil.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba