Derechos digitales

Cuba: derechos digitales en crisis (10-24 de septiembre de 2021)

Durante las últimas dos semanas, varios miembros de la sociedad civil cubana incómodos al gobierno, fueron hostigados a través de violaciones de sus derechos digitales. La hostilidad del régimen se traduce en estos casos en hechos que van desde el ciberacoso hasta los intentos de hackeos y cortes de los servicios de internet y de telefonía móvil.

A lo largo de estos 14 días, el sacerdote dominico Lester Rafael Zayas denunció varias veces en sus redes sociales los continuos cortes de internet a los que le ha sometido ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba. Zayas ha suscrito varios de los documentos publicados por religiosos y laicos en favor del respeto a los derechos humanos en el país.

Por su parte, el activista Raúl Soublet denunció el pasado 20 de septiembre que durante tres horas le fue reducida drásticamente la velocidad de conexión, justo mientras participaba en un debate sobre el anteproyecto del Código de las Familias organizado por el programa por la democracia en América Latina Amlat.

El viernes 24 de septiembre, el rapero contestatario Osvaldo Navarro (NavyPro), fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado cubana. Fue liberado horas más tarde, momento desde el cual le fue cortado el acceso a datos móviles.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho informó desde sus redes sociales que ETECSA le ha restringido la posibilidad de recibir recargas telefónicas desde el exterior. Valdés Cocho declaró que esta medida pudiera ser “de escarmiento” por ejercer su trabajo “en un país con un sistema totalitario implantado”.

“Desgraciadamente es el precio que tengo que pagar por alzar mi voz en un país donde hasta respirar es delito. ¡Ya está confirmado: ETECSA acaba de bloquear mi número para impedir que lleguen recargas a él!”, expresó el periodista en su perfil de Facebook.

El poeta y activista Ariel Maceo Téllez también denunció ser víctima de ciberacoso en Twitter, por motivos políticos, de parte de un aparente perfil falso.

El domingo 19 de septiembre, el médico y activista por los derechos humanos, Alexander Pupo, sufrió un intento de hackeo de su cuenta de Facebook. Según declaró a YucaByte, poco después su esposa reportó una situación similar.

Durante estas dos semanas, el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo continuó con su línea telefónica cortada, como desde hace meses. En una situación similar se encuentra la periodista Iliana Hernández y tres de sus familiares; así como el científico y activista Oscar Casanella, mientras que su esposa, Eleanne Triff, se mantiene con los datos móviles inhabilitados.

Por su parte, la historiadora del arte y activista Carolina Barrero pudo recuperar este viernes 24 de septiembre su conexión a internet, inhabilitada por el régimen cubano desde el pasado 11 de julio. 

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba