Bloqueo selectivo de móviles

Cuba: derechos digitales en crisis (13-20 de agosto de 2021)

Esta última semana, marcada por la publicación de un conjunto normativo de control sobre las telecomunicaciones (Decreto Ley 35/2021, Decreto 42/2021, entre otros), continuaron las violaciones de derechos digitales en la isla. Los afectados, como siempre, fueron activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independiente en general.

La artista Katherine Bisquet denunció que su conexión a internet se mantuvo extremadamente lento durante los últimos siete días. Igual situación reportaron la activista Lázara Ayllon Reyes, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo y la periodista Camila Acosta, quienes explicaron a YucaByte que, además de la lentitud, sufrieron cortes intermitentes y durante cortos períodos de tiempo de los servicios de datos móviles.

Por su parte, la periodista María Matienzo denunció haber sido víctima de cortes intermitentes de internet el pasado jueves 19 de agosto, mientras que los también periodistas Luz Escobar, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar sufrieron de lo mismo durante todo el sábado 14 de agosto.

La artista Juliana Rabelo comentó a YucaByte que aún se mantiene prácticamente sin acceso a datos móviles. Al parecer, dijo, se trata de un bloqueo directo a su móvil, puesto que ninguna línea telefónica le permite el servicio a internet. Esta técnica también ha sido usada con la historiadora del arte Carolina Barrero, la cual se encuentra sin acceso a internet desde el pasado 11 de julio, bajo prisión domiciliaria.

El periodista Abu Dunayah Tamayo, por su parte, continúa con su línea telefónica cortada, al igual que la periodista Iliana Hernández y tres de sus familiares, y el científico y activista Oscar Casanella, junto a su esposa, Eleanne Triff.

El doctor y activista Alexander Pupo informó a YucaByte que a lo largo de la última semana sufrió varios intentos de hackeo de su cuenta de Facebook. Por suerte, expresó, el hackeo no llegó a completarse, dado que su cuenta en esta red social se encuentra protegida por un sistema de verificación a dos pasos.

Manuel Guerra, galeno y activista holguinero, también denunció ser víctima de ciberacoso desde la red social Facebook, sobre todo por su apoyo a la respuesta de los médicos cubanos a las palabras del primer ministro, Manuel Marrero Cruz. El funcionario, a mediados de agosto, intentó culpar al personal médico del país de la crisis sanitaria que se vive en la isla.

 

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba