Cubana revisa su teléfono móvil con una mascarilla (nasobuco) en la boca para evitar la propagación del coronavirus

Naciones Unidas señala a Cuba por violación de derechos digitales

Foto: Sadiel Me Be

El relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación de las Naciones Unidas (ONU), Clement Voule, presentó un informe el pasado 15 de junio al Consejo de Derechos Humanos donde, entre otras cosas, denunció la violación de derechos digitales por parte de varios gobiernos.

Voule advirtió que los cortes de internet arbitrarios cada vez “duran más” y son más difíciles de detectar, dada la sofisticación de los métodos represivos de muchos regímenes en el mundo.

“En América Latina, por ejemplo, solo se registraron cortes en solo en Nicaragua y Venezuela hasta 2018, pero desde entonces Colombia, Cuba y Ecuador han adoptado estos cortes en relación con protestas masivas”, señaló el relator especial.

El Informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó que los servicios de seguridad de los países antes señalados son responsables de la reducción del ancho de banda en áreas específicas para evitar que manifestantes o miembros de la sociedad civil se comuniquen entre sí y puedan organizar protestas. También denuncia la censura sobre aplicaciones de mensajería y redes sociales en zonas específicas durante el 2020, año marcado por el impacto sanitario, económico y social de la pandemia de la Covid-19.

“Los cortes pueden variar desde la desconexión completa a gran escala de internet y las redes móviles hasta otras interrupciones de la red, incluido el bloqueo de servicios o aplicaciones particulares, como las plataformas de redes sociales, las aplicaciones de mensajería y la aceleración o ralentización del tráfico de internet para impedir la conectividad”, explicó Voule.

El Informe se basa en otros documentos realizados por organismos internacionales y ONG como #KeepItOn Coalition. Esta última organización registró un mínimo de 768 cortes de internet premeditados en el mundo desde 2016 por más de 60 países, entre los que se incluyen Cuba, Venezuela, Nicaragua, Benin, Bielorrusia, República Democrática del Congo, Malawi, Uganda y Kazajstán.

Clement Voule informó que, además de cortes de internet, otra práctica contra los derechos digitales consiste en los cortes de teléfonos móviles. Además, explicó que estas acciones son comúnmente acompañadas de “otras tácticas represivas, como la criminalización de periodistas y defensores de derechos humanos”.

Varios gobiernos y ONG han denunciado durante el último año y medio las constantes violaciones de derechos digitales en Cuba, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos hasta el Parlamento Europeo y organizaciones como Amnistía Internacional y #KeepItOn Coalition y Access Now

Según el informe de #KeepItOn Coalition y Access Now , el Gobierno cubano llevó en 2020 “la censura un paso más allá bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar una protesta poco común del Movimiento San Isidro” (noviembre de 2020). Además, advirtió del bloqueo de varias redes privadas virtuales (VPN) en la Isla. Estas organizaciones le enviaron una misiva a ETECSA para aclarar estos hechos, pero no recibieron respuesta. Pese a todo, dicho informe recogió tan solo un apagón deliberado de internet en Cuba debido a la escasa información al respecto que pudieron conseguir estas ONG.

Estas denuncias describen una realidad cotidiana en Cuba. Durante los últimos meses, YucaByte ha realizado una serie de informes semanales que dan cuenta de las arbitrariedades cometidas por el Gobierno cubano. Cada semana, según estos informes, al menos una decena de activistas, artistas y periodistas independientes ha sido víctima de cortes de internet, cortes de servicios de telefonía móvil o reducción de la velocidad de conexión. A ello se suma la censura ejercida por el régimen mediante el bloqueo de numerosos sitios webs, especialmente aquellos que son medios independientes.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba