Oe policía pinga

“Oe Policía Pinga”: la canción, el video original y una extraña aclaración

El pasado 5 de abril comenzó a circular en las redes sociales, hasta volverse viral, un video que mostraba la celebración en las calles de una multitud de bayameses por el triunfo del equipo Granma en la última Serie Nacional de Béisbol. La trascendencia del video, sin embargo, se debió al coro que, a ritmo de conga, repetía esa multitud: “Oe, Policía, pinga”.

Pocos días después, los raperos Marichal y Daryelo Sánchez estrenaron una canción inspirada en esta frase, mientras en las redes sociales del país se desarrollaba un debate sobre el uso de la vulgaridad como manera de expresión política y artística.

La canción

El tema de Marichal y Daryelo Sánchez está dedicado directamente a los órganos policiales del régimen cubano, y refiere a la posibilidad de un estallido social en la Isla, frente al cual los represores uniformados tendrán que tomar partido. Así lo demuestra el siguiente fragmento:

“Oye policía, qué pinga te pasa, asere/ tú eres mongo o tú no ves que a Díaz-Canel nadie lo quiere/ ese pelele tiene avión pa escaparse pa que te enteres/ ¿y tú qué vas a hacer el día que el pueblo se revele?/ Ni tu tonfa, ni tu spray ni tu pistola harán que frene/ el estallido social que se viene/ de nada a ti te sirve ese uniforme que tú tienes/ yo a ti y a tu PNR me los paso por el pene”

Sobre la canción y su contenido político, YucaByte conversó con el rapero Michel Marichal:

¿Cómo surgió la idea de la canción?

La idea vino porque Chucho del Chucho, el influencer cubano, me pasó por Whatsapp la pista, lo que es el instrumental, que había hecho Raphox. Él cogió el coro de la muchacha de la conga y lo introdujo en un instrumental muy creativo, muy dinámico. Lo escuché y rápido se me ocurrieron las dos primeras estrofas. Y me dije que eso llevaba tema, porque si se me había ocurrido aquello así de pronto, es porque merecía ser una canción. Además, el coro es sugerente. La gente tiene deseos de decirle eso a los policías.

¿Y cómo fue el proceso de producción?

Yo quería hacer el tema acompañado, para variar las voces. Entonces invité a Daryelo Sánchez, un rapero que vive en Mayarí, Cuba. Le pasé la pista y él también creyó que podría servir. El tema salió de un día para otro. Daryelo fue a un estudio a grabar y al otro día me mandó las voces suyas a capella. Ya después aquí, en Estados Unidos, hice el proceso en mi estudio de lo que es la masterización. Uní su parte y la mía, y el coro… bueno, el coro habla por sí solo.

Marichal, el tema habla de un posible estallido social, y del papel que puede jugar la Policía en ese momento. ¿Usted cómo ve ese día?

Una explosión social en Cuba es inevitable porque la realidad diaria lo dice todo, y el pueblo se va a tirar a la calle en algún momento. Desde ahora ya se ve cómo el pueblo le está perdiendo el miedo a la Policía. El policía es un personaje que la dictadura uniforma para, supuestamente, imponer orden público. Pero los mismos policías son corruptos, violadores, abusadores y ladrones, de manera que no tienen moral para poner orden en la sociedad cubana.

Creo que por mucho que se unan, los policías no van a tener fuerzas para detener un estallido social de la magnitud del que se avecina, porque el abuso con el pueblo es demasiado. Sin embargo, si bien hay policías que tienen las manos embarradas por los crímenes del régimen, hay también otros que no han llegado a eso. Pero igual, son parte del sistema. En algún momento esos policías se van a tener que cuestionar la realidad, y tendrán que poner en una balanza si dispararle al pueblo o unirse a él. Y yo creo que muchos se unirán al pueblo, algunos por conveniencia y otros porque entenderán cuál es el lado correcto de la historia. Habrá siempre policías que se den cuenta de que el régimen avasalla a sus familiares, a la gente del barrio donde vive, a todos. Hay que entender que los policías y sus familiares son también parte de ese pueblo.

Oe policía pinga

Apenas tres días después de haber subido el video, la usuaria Bebesita Leyva realizó otra directa en Facebook en la cual aclaraba que la frase repetida por los bayameses el 5 de abril no tenía connotación política alguna. Esta última directa fue rápidamente replicada por perfiles falsos asociados a la Seguridad del Estado, como el de un sujeto que se hace llamar Mauro Torres.

“El video me lo han manipulado. Lo tienen Otaola y Los Pichy Boys. Mis respetos para ellos, porque no tengo nada en contra de ellos. Cada cual con sus opiniones. Pero les voy a decir que el video no fue contra nada patriótico, ni tuvo que ver con la Policía ni con nada de política”, dijo Leyva.

Según esta usuaria, el objetivo del video era mostrar la celebración de los bayameses, quienes, dijo también, suelen decir esta frase en sus festejos.

“Han tomado el video como que es político. Y yo ni tengo nada en contra de la Policía, ni nada en contra del Gobierno. Estoy indignada porque lo han manipulado y han hecho cosas que ni siquiera yo sabía que estaban haciendo con el video”, dijo.

Sin embargo, Leyva pareció olvidar que en una de sus directas realizadas durante la conga, junto a otros bayameses, gritó en varias ocasiones “Patria y Vida”, el título de la canción contestataria que el régimen ha prohibido.

En otro momento de su directa aclaratoria, confesó:

“Estoy bastante indignada con eso, porque me puedo buscar problemas (…) La Seguridad del Estado no me ha caído atrás en ningún momento, bueno, no me han ido a buscar todavía.”

La usuaria aclaró que se retiraría de las redes sociales a partir de lo sucedido. YucaByte ha intentado comunicarse con ella, pero hasta el momento no ha recibido respuestas.

Todo es política

Sobre la canción que generó el video de la conga y las “aclaraciones” de Leyva, YucaByte conversó  con el productor musical Raphox.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by ૨αρɦσא (@raphoxonthebeat)

¿Por qué hacer un remix con la conga del video?

Por el lenguaje, la acentuación, la forma de decir las cosas y lo desenfrenados que podemos sonar los cubanos cuando tenemos una emoción fuerte. Esas fueron cosas que me atraparon del video original de la conga. Esa muchacha subió el video y le entró a la conga con muchísima energía, y eso era algo que tenía que utilizar para que el mensaje llegara de forma más impactante. El video de la conga me gustó, su swing, la manera en que esa muchacha hablaba. Pensé en hacerlo al principio en versión reguetón, pero después pensé que era mejor en hip-hop, porque se uniría mucha gente con la que he trabajado. Y he trabajado con muchos, desde los más conocidos hasta los más underground.

¿Has hecho esto antes o piensas seguir haciendo este tipo de remix?

Cucho del Chucho y yo estamos tratando de construir un podcast que tenga que ver con este asunto de hacer remix con cosas frescas, que estén pasando en el momento, musicalizarlas, y que así llegue a más gente. Porque esos videos se hacen virales por un tiempo, pero cuando los llevas a una rama de la cultura, como puede ser la música, o cuando haces un juego de doblajes como hacían los Pichy Boys, pues llega a más gente, se comparte más. Es bueno que en estas cosas se involucren los artistas.

¿Qué crees de esa directa donde la joven que subió el video original dice que la frase fue manipulada y que no tiene connotaciones políticas?

En el caso del remix, yo no hice un instrumental para decir que maten a los policías ni incitar a la violencia. Cuando se logre la libertad de Cuba yo no quiero que los policías sean los malos, yo no quiero que la gente le vaya arriba a los policías. Yo lo que quiero es que haya libertad de expresión, y que los policías decentes canten también la canción. Eso sería genial.

Yo traté de usar varias frases que ella hizo en la directa, quizás dándole cierto toque humorístico. No creo que eso sea tergiversar. Si te fijas, en el remix puse las frases que ella dijo, como “Yo quiero que este video se riegue”, y otras más.  

Por otro lado, siempre hay un punto político en todo esto. Me pareció muy interesante ese segundo video suyo, en el que dice que no la han presionado, que no le han dicho nada sobre el video, sobre todo esa parte donde dice que la Seguridad del Estado no le ha hecho nada, o que “todavía” no la ha ido a buscar. Es demasiado gracioso eso, pero también refleja muchísimo el miedo que tenemos los cubanos a expresarnos libremente.

En el material que subí, por ejemplo, puse el video de la muchacha diciendo que no mezclen su video con política. Pero ¿Qué no es política ahora mismo? ¿Qué no afecta políticamente al cubano, por más que este no quiera involucrarse? Al final, esto es como un chiste, para que el cubano se dé cuenta que no puede vivir con ese miedo. Eso es política.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba