Foto de artistas, activistas y periodistas cubanos

ETECSA deja incomunicados a periodistas, artistas y activistas

Más de una decena de artistas y activistas políticos fueron víctimas de cortes deliberados de internet y del servicio de telefonía móvil durante el pasado domingo 11 de abril, según denunciaron algunos de ellos.

A Camila Ramírez Lobón, artista independiente y miembro del grupo 27N, le retiraron el acceso a los datos móviles desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Antes me lo han quitado por dos o tres horas, siempre por algún evento online o actividad específica en la que no quieren que participe. A veces ha durado una semana, como sucedió durante el acuartelamiento del Movimiento San Isidro (MSI). La última vez que me cortaron el internet fue el pasado miércoles 7 de abril. El corte duró dos horas, justo durante el tiempo en que se desarrolló el espacio online Estratos, de INSTAR, en el que estaba de invitado Rafael Rojas. A Tania Bruguera también se lo cortaron durante ese tiempo. Al parecer creían que conduciríamos el espacio o algo así.– contó Ramírez Lobón a YucaByte.

Tampoco la curadora de arte Solveig Font y el artista plástico Reynier Leyva Novo pudieron acceder a los servicios de telefonía móvil ni internet. En el caso de Leyva Novo, según contó a YucaByte, el corte duró desde la mañana hasta las 6 de la tarde, un período corto comparado con los cinco días de incomunicación a los que fue sometido en el mes de marzo, como castigo por sus vínculos con el MSI y el 27N.

De igual forma, al también artista y miembro del 27N Julio Llopiz-Casal le fue inhabilitado el acceso los servicios de internet y telefonía móvil, según denunció en Facebook la periodista Luz Escobar.

-Me quitaron el servicio móvil como a las 2:45 pm del domingo, hasta cerca de las 11:15 pm. Todo porque teníamos programada una reunión ese día, para debatir sobre un documento tipo manifiesto que redactamos. Ellos ya habían amenazado a algunas personas con que no iban a permitir que se diera esa reunión. Evidentemente ni física ni virtualmente. En la tarde, cuando íbamos a salir Luz Escobar y yo, estaba un agente del Departamento de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio. Ella no podía salir, pero yo sí. Fui a casa de mi madre a visitarla y, de repente, vi que me habían cortado el servicio. No tenía internet, ni señal para llamada local ni nada. A quienes me llamaban les daba apagado o fuera del área de cobertura.

Al parecer, tal y como relata Llópiz-Casal, los cortes del 11 de abril respondieron a los intentos de la Seguridad del Estado de evitar la publicación de un nuevo Manifiesto por parte del grupo 27N. A la inhabilitación de los servicios de telefonía móvil se sumó la presencia de patrullas policiales que impusieron en algunos miembros del 27N un sistema de detención domiciliaria arbitraria, algo que denunció la artistas y activista Tania Bruguera en Facebook:

“Nos pusieron patrullas para que no pudiéramos reunirnos hoy físicamente, ahora nos han quitado el internet para que no podamos reunirnos. Les tengo una noticia: ese documento saldrá sí o sí. No nos van a parar”.

Por su parte, el periodista Esteban Rodríguez tampoco pudo acceder a los servicios de telefonía móvil durante el 11 de abril.

Ayer no solo me quitaron los datos, sino el servicio telefónico completo. Mi línea dejó de funcionar aproximadamente a las 10 de la mañana, y así estuvo todo el día. A eso de las 5 de la tarde, la cambié por una línea nueva que me resolvieron, y así pude conectarme. Hoy, en la mañana, aparece esta otra línea también sin datos y sin nada. En 24 horas me han bloqueado dos líneas que ahora no sirven para nada.– declaró Rodríguez a YucaByte.

También a José Daniel Ferrer García, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), le fue inhabilitado el acceso a internet y a los servicios de telefonía móvil en general, según denunció en un tuit su hermana, Ana Belkis Ferrer.

Además de Ferrer, otros miembros de la UNPACU permanecen incomunicados, a solo dos días de que el régimen levantara el cerco policial en Altamira, Santiago de Cuba, y se depusiera la huelga de hambre que los activistas políticos mantuvieron durante 26 días.

José Daniel Ferrer y varios miembros de la UNPACU sufrieron cortes a los servicios de telefonía móvil e internet antes, durante y, ahora, después de la huelga. Mientras duró la huelga, Ana Belkis Ferrer denunció la incomunicación a la que fue sometido su hermano el día 6 de abril, la cual siguió a otra impuesta el 30 de marzo, mientras eran instaladas cámaras de vigilancia frente a la sede de la UNPACU.

El mismo 30 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, presentó el “45to Informe Anual sobre Derechos Humanos”, correspondiente al año 2020, donde se denunciaron, entre otras cuestiones, la incomunicación impuesta arbitrariamente en la Isla a los activistas políticos y periodistas independientes.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba