ETECSA modifica ofertas de Internet por datos móviles a casi un año de estrenar el servicio

 

Cuban@s se conectan a internet en una calle de La Habana. Foto: Sadiel Me Be.  

Este 2 de diciembre el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA anunció modificaciones a sus ofertas para el acceso a internet por datos móviles en Cuba.

Las nuevas propuestas, que se hicieron públicas a solo días de que esta modalidad de acceso a la red de redes cumpla un año de desplegada en la Isla, serán efectivas a partir del 4 de diciembre.

Dentro de las “novedades” se encuentra la incorporación de un paquete de datos de 400 megabytes (MB) que costará 5 CUC. Asimismo, se incorporan bonos de navegación solo para la red 4G en los paquetes de 400 MB, 600 MB y 1 gigabyte (GB) de igual volumen de datos. La vigencia de los bonos se mantiene en 30 días a partir del primer uso, y continúa brindándose el bono de 300 MB para la navegación nacional, aunque el sitio web de ETECSA aclara que la vigencia de este último es de 30 días a partir de la compra. El volumen principal de datos de los paquetes de hasta 4 gigabytes puede seguirse usando indistintamente en las redes 3G y 4G. 

Entre las aclaraciones ofrecidas también por el sitio de la compañía está el orden de descuento. Al estar en una zona 4G, se gastará primero el bono LTE y luego el volumen de datos principal.

Los paquetes de 2.5 y 4 GB (20 y 30 CUC respectivamente) no presentan ningún cambio. Tampoco cambian las ofertas de los paquetes de 35 CUC (6.5 GB) y 45 CUC (10 GB), destinados a “altos consumidores”. 

Las idea de incorporar bonos para la navegación en la red 4G con paquetes más pequeños se había filtrado debido a supuestas pruebas en el servicio. Usuarios publicaron capturas de pantallas sobre la llegada de un SMS que les notificaba bonos de 1 GB para la tecnología LTE al haber comprado un paquete habitual de 1 GB por 10 CUC. Al llamar a las operadoras de servicio al clientes, estas dijeron que se trataba de un error.

Las dudas sobre las modificaciones en la oferta no se hicieron esperar. Muchos clientes de la empresa se preguntaron, por ejemplo, si los bonos LTE se acumularían o no al realizar la compra de nuevos paquetes de datos. 

Karina Eguiluz Zamora, Técnica del Grupo de Comercialización de la División Territorial Oeste, aseguró que no es posible sumarlosacumularlos.

En meses anteriores, usuarios de la telefonía móvil en Cuba se quejaron de los precios de las ofertas para navegar en internet a través del servicio de datos móviles. Los paquetes de 35 y 45 CUC, incorporadas en noviembre, también recibieron muchas de críticas por la desproporción entre estas tarifas y el salario medio mensual, de apenas 1067 pesos CUP (42.6 CUC). 

La respuesta de la única compañía telefonía en la Isla fue que un descenso en las tarifas generaría más tráfico del que la red podría soportar.

En junio, la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se volvió tendencia en Cuba para reclamar un abaratamiento de las modalidades de acceso a la red de redes. En agosto, ETECSA rebajó el 50% del precio para la navegación a través del servicio Nauta Hogar (el internet que llega a algunas viviendas del país) pero puso como condición que el cliente consumiera primero las 30 horas mensuales asignadas a todos los planes de esta modalidad.

Según datos de junio de 2019, de los 5.4 millones de usuarios de Cubacel, 2.3 millones están habilitados para usar internet a través de sus líneas móviles, pero sólo 1.4 millones generaban tráfico de datos a diario, es decir, casi el 26% del total de clientes. Asimismo, de los 70 mil usuarios autorizados entonces para emplear la 4G, apenas 5 mil la utilizaban cada jornada.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba