Jóvenes miran pantalla de teléfono móvil en un parque wifi de La Habana cuando aún no estaba operativo el servicio de internet por datos móviles en Cuba

El monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA confirmó este domingo a través de sus redes sociales la legitimidad de una reciente ola de denuncias sobre dificultades en el servicio de acceso a Internet por datos móviles en la Isla.

Hemos estado recibiendo quejas del servicio de datos móviles en algunas numeraciones”, reconoció la compañía, y aseguró que trabajaba “ininterrumpidamente para lograr en este instante la estabilidad del servicio”.

Nuestros clientes pueden hacernos llegar su percepción a partir de este momento”, concluye el breve comunicado de Cubacel, la división de servicios móviles de ETECSA. Sin embargo, desde antes, ya los clientes de la única operadora de telecomunicaciones del país venían expresando “percepciones” en ese sentido bajo la etiqueta #ApagonETECSA.

A la 1:51 pm del domingo, Lidia E. Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Integración de Redes de ETECSA, dijo que los “problemas intermitentes” se habrían presentado desde el día anterior (sábado 24), y que, aparentemente, el problema estaba “corregido” en ese momento.

Ambas afirmaciones fueron refutadas por algunos clientes:

De acuerdo con Inventario (un proyecto independiente de datos abiertos para Cuba) hasta las 9:00 pm del domingo se habían publicado 373 tuits con la etiqueta #ApagonETECSA. Inventario identificó reportes de fallas en 12 de las 15 provincias del país.

La indignación de los clientes a partir de las deficiencias no proviene solo de la frustración natural tras la imposibilidad de acceder a Internet, sino también de las elevadas tarifas que impone una compañía sin competencia en el mercado nacional.

Omar Vega Rodriguez, usuario de Facebook, acusó a la empresa de estar “robando el dinero al pueblo y a los familiares que de fuera recargan”, y de ofertar “servicios malos, lentos”. Vega mencionó también “páginas que nunca abren”.

Esto de los apagones de @ETECSA_Cuba ya pasa de castaño oscuro: uno está forzado a pagar el Internet MÁS CARO DEL MUNDO y ahora ya casi nunca funciona. El día que Cuba sea libre me voy a deleitar viendo como quiebra @Cubacel_ETECSA ante la competencia”, comentó un usuario de Twitter que se identifica como Zermelo Fraenkel.

Tampoco es la primera vez que la compañía defrauda masivamente a su cautiva clientela. Desde mucho antes de la llegada de Internet a los teléfonos de los cubanos, ya ETECSA mostraba su incapacidad para conservar clientes satisfechos: las constantes afectaciones y la inestabilidad del servicio de correo electrónico Nauta ilustra bien el asunto.

Por otra parte, los servicios de acceso a Internet que suministra ETECSA son excesivamente costosos, considerando indicadores como los bajos salarios de los cubanos, y el precio de servicios similares en otros países de la región.

Desde mediados de 2019, clientes de la compañía y usuarios de redes sociales utilizan la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet para reclamar tarifas asequibles y servicios de mejor calidad. Pero ninguna de las dos cosas ha pasado: el domingo 25 de agosto las tarifas de datos móviles permanecían inalcanzables para la mayoría de los cubanos, y la evolución de la calidad de los servicios se resumía en otro desdichado hashtag: #ApagonETECSA.

#ApagónETECSA: confirman inestabilidad del servicio de datos móviles en Cuba

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba