Confirman bloqueo de la plataforma Change.org en Cuba

 

Change.org, una de las más conocidas plataformas de movilización ciudadana y ciberactivismo en el mundo, no es accesible desde Cuba según pudo confirmar YucaByte utilizando una herramienta del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), tras reiteradas denuncias en redes sociales.

A través de Change.org es posible lanzar solicitudes públicas a gobiernos, instituciones o personas, con demandas de carácter cívico, político, de derechos humanos, y cualquier otro asunto en general. Y aunque las peticiones tramitadas por esta vía no tienen fuerza vinculante desde el punto de vista legal, sí constituyen importantes instrumentos para ejercer presión social y visibilizar preocupaciones de diversos grupos de la sociedad civil.

En 2017, por ejemplo, la española María Mendoza pidió a La Real Academia Española (RAE) que cambiara una acepción de la palabra “fácil” por considerarla ofensiva y discriminatoria contra la comunidad femenina. “Dicho especialmente de una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, decía la definición.

Luego de conseguir 98 141 firmas, Mendoza logró que la RAE transformara la quinta acepción de “fácil”, que ahora es: “Dicho especialmente de una persona que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

Pero al gobierno y las instituciones cubanas no parecen agradarles las presiones que puede generar una web como Change.org… O al menos dejaron de verlas con buenos ojos en algún momento.  

Las pruebas realizadas por YucaByte con la aplicación OONI Probe los días 1ro y 2 de septiembre de 2019 muestran que tanto en los puntos de redes inalámbrica como en la red de datos móviles de ETECSA es imposible acceder a Change.org.

Las pruebas realizadas por YucaByte con la aplicación OONI Probe los días 1ro y 2 de septiembre de 2019 muestran que tanto en los puntos de acceso inalámbricos como en la red de datos móviles de ETECSA es imposible acceder a Change.org.

YucaByte envió preguntas a los directivos de la plataforma para indagar en la relación histórica entre Cuba y la web que ellos administran, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. Lo que sí sabemos es que el gobierno cubano, algunos de sus defensores y medios de prensa supeditados al Partido Comunista la han utilizado en reiteradas ocasiones para promover intereses estatales.

En 2010, el grupo Let Cuba Live patrocinó una petición al presidente Obama, en la que pedía la liberación de “los Cinco prisioneros cubanos” en nombre de “Individuos y organizaciones políticas que se oponen al bloqueo económico estadounidense de medio siglo contra Cuba”. La solicitud fue respaldada por 2 329 personas.

Los jóvenes cubanos exigimos al Gobierno de los Estados Unidos la pronta liberación de los Cinco que (…) permanecen presos sin razón alguna, pues luchaban por la paz y contra el terrorismo”, demandó en 2011 un ciudadano identificado como Yasmany Zurita,  quien logró sumar 12 apoyos a su reclamo.

Asimismo, una petición lanzada por Casa de las Américas en 2012 consiguió 236 firmas que pedían al Departamento de Estado, “permitir que Olga Salanueva y Adriana Pérez obtengan visas para visitar a sus esposos (dos de los Cinco cubanos) encarcelados en las cárceles de los Estados Unidos”.

Los ejemplos anteriores contrastan con las recientes denuncias de opositores y activistas cubanos sobre la imposibilidad de acceder a Change.org desde la Isla.

Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, y representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó que Cuba bloqueara la plataforma a pesar de que “el acceso a internet allí es complicado”.

Al momento de redactar esta nota la petición de Carlos Payá acumulaba unas 3 173 firmas solicitando a Michelle Bachelet,  Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, su intervención para “que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia”. Payá se refiere a la muerte de su hermano en “circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un ‘accidente automovilístico’, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba”.

Por otra parte, el periodista e investigador José Raúl Gallego Ramos, utilizó la plataforma para presentar una Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios, en la que reclaman “el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”. De acuerdo con los autores, la carta surge “Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas”.

En tres días la petición acumuló más de  1 530 firmas, pero muchos interesados se quejaron de no poder suscribirla debido a la imposibilidad de acceder a la web a través de métodos tradicionales.

 

 

En 2017, el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), encontró 41 sitios webs bloqueados desde Cuba, de acuerdo con un informe que publicó la propia organización. OONI se dedica a monitorear la censura de Internet en el mundo, y declara un compromiso con “suscitar debates públicos sobre la legalidad y la ética del control de la información”.

Una prueba efectuada por YucaByte con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en mayo de 2019, encontró varios sitios de noticias bloqueados desde Cuba, entre los cuales estaban 14ymedio, Cubanet y CiberCuba.

Desde los temas más serios hasta los más hilarantes caben en Change.org. La popular web de participación ciudadana es un espacio tan democrático que admite incluso una petición para que cancelen Change.org

El director del sitio en España, José Antonio Ritoré, declaró en 2017  al diario El Español, que la plataforma se financia con peticiones patrocinadas, crowdfunding y ventas de publicidad.

 

Entradas creadas 320

Un pensamiento en “Confirman bloqueo de la plataforma Change.org en Cuba

  1. Superarse, iluminarse, tener herramientas para la vida de uno y poder transformar a la sociedad es un derecho y una deuda del Estado socialista con el pueblo cubano. En nuestro país no hay educación pública como excepción pues esta existe en la mayor parte del mundo, solo existe universidad gratuita lo cual tampoco es exclusivo. Por esta razón declaro abusivo el tratamiento del gobierno cubano a la universidad como lugar para el chantaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba