A R T E: de la Bienal de La Habana al Paquete Semanal

Dispositivo de almacenamiento USB con contenido del paquete semanal

!!!Sección A R T E es un archivo digital que circula mensualmente en el Paquete Semanal desde el año 2015. Foto: Cortesía del artista

Por YucaByte

A partir de este miércoles estará disponible en la actualización diaria del Paquete Semanal !!!Sección A R T E _ !!! Act [No.22], un proyecto curatorial de Nestor Siré en el marco de la XIII Bienal de La Habana.

!!!Sección A R T E es un archivo digital que circula mensualmente en el Paquete Semanal desde el año 2015.

Como el Paquete mismo, la sección se basa en un directorio offline de carpetas con noticias, invitaciones, libros, documentales y convocatorias, además de una galería virtual (C A R P E T A =galería=) diseñada para recibir obras creadas especialmente para el contexto del Paquete.

Los artistas invitados a exponer allí elaboran sus obras considerando, por ejemplo, los medios tecnológicos en que las audiencias consumen estas obras — generalmente ordenadores y televisores con puertos USB—.

La “!!!Act [No.22]”(Actualización No. 22 de la sección) publicará un proyecto artístico diario en su galería virtual, y todas las obras exhibidas conformarán una muestra colectiva.

Para acceder al proyecto del día los consumidores deberán dirigirse a los puntos de ventas del Paquete Semanal” — se lee en un comunicado promocional difundido por Siré.

Los puntos con servicio de actualización diaria del Paquete vinculados al proyecto son:

  • SDR. Empedrado 458, e/ Aguacate y Villegas. Habana Vieja.
  • Infinity. Calle 23 No. 410 bajos, e/ I y J. Vedado.
  • Jose TV. Calle Mazón, esquina Neptuno. Vedado.
  • Roly Series. Belascoaín 317, e/ San Miguel y San Rafael. Centro Habana.

La carpeta, que comenzó con 5 Gigabytes de información y actualmente mantiene 2, reducirá su peso a 1 Gigabyte durante el mes de la Bienal.

!!!Sección A R T E y la Bienal de La Habana

Yo estaba en contra de la idea de que el Salón de Arte Contemporáneo se hiciera llamar ‘cubano’, porque solamente invitaban a artistas que estaban en La Habana”— dijo Nestor Siré sobre los orígenes de !!!Sección A R T E, en exclusiva con YucaByte.

Enlace compartido se llamó entonces el proyecto que intentó establecer una dinámica de poder horizontal entre curadores, artistas y jurados, durante la pasada Bienal: pretendía ser la primera exhibición online en Cuba, sin proceso de selección y abierta a todos los artistas.

Mi idea era buscar una manera un poco más democrática de construir un proyecto curatorial. El proceso de seleccionar al ganador iba a ser a través de una votación de todos los participantes para elegir un jurado”, explicó.

Con ese objetivo Siré generó una página web, pero las dificultades de conectividad y el poco acceso a Internet en Cuba hicieron que fuera más factible instalar la galería virtual en el “Internet offline de los cubanos”: el Paquete Semanal.

En 2015 las propias Matrices del Paquete – primeras manos que recopilan y lanzan al mercado la información— le ofrecieron al artista camagüeyano ocuparse de una carpeta que se llamó Sección Arte, y se renovaría en lo adelante de forma mensual.

Siré aceptó compartir allí su archivo personal de audiovisuales, promociones, catálogos, revistas y convocatorias, solo a cambio de libertad para elegir los artistas que protagonizarían las exposiciones en ese espacio virtual.

!!!Sección A R T E– convertida en un ‘minipaquete’ para artistas, consumidores e interesados en el mundo del arte— ha lanzado ya 21 actualizaciones respetando las llamadas “leyes del Paquete Semanal”: nada de política y nada de pornografía, aunque Siré reconoce “experimentar” constantemente con esos límites.

El primer artista que se presentó en la sección fue Lázaro Saavedra con Galería I-MEIL, y es difícil pensar en una obra más política que esa”— recuerda.

Aunque submatrices y paqueteros tienden a eliminar la información sobre arte en el largo camino del Paquete por toda Cuba, la mejor manera de acceder ella es a través de la solicitud directa de los clientes a los vendedores locales.

 Anuncio de exposición de Nestor Siré en el paquete semanal

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba