Se estrena el documental “La verdad sobre el asesinato de Oswaldo Payá”

Este 2 de marzo fue estrenado el documental La verdad sobre el asesinato de Oswaldo Payá, realizado por el joven cineasta José Ovi Jiménez y presentado en el centro cultural Cubaocho, en la Pequeña Habana, Florida, Estados Unidos. Al evento asistieron, además, la opositora y líder del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá, y el rapero contestatario El Funky.

El documental, que se presentó en fechas cercanas al 70 aniversario del natalicio de Oswaldo Payá (29 de febrero), inicia lo que la hija del destacado activista cubano ha bautizado como una jornada dedicada al legado del fundador del Movimiento Cristiano Liberación. Dicha jornada durará hasta el próximo 22 de julio, cuando se cumple una década de la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero.

La historia detrás de este material fílmico va de la muerte de Payá y Cepero, y se basa en las investigaciones realizadas por Human Rights Foundation y el centro Robert F. Kennedy, las cuales desmienten la versión del régimen cubano de un accidente y defiende la idea de que, en realidad, se trató de un atentado.

El pasado 14 de diciembre, las familias Payá y Cepero presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contó con las declaraciones de Ángel Carromero, quien manejaba el auto donde murieron los opositores. Carromero, miembro del Partido Popular español, relató entonces que, durante aquel viaje en carretera, fueron vigilados todo el tiempo por vehículos de la Seguridad del Estado. Además, reconoció que uno de estos vehículos golpeó su auto y ocasionó el choque contra un árbol.

En conversación con YucaByte, José Ovi declaró que uno de las razones por las que inició la realización del documental fue el hecho de que el régimen cubano ha intentado negar la “importancia y liderazgo” de la figura política de Oswaldo Payá.

-La idea de hacer este documental surgió cuando comencé a conocer la figura de Payá y me di cuenta de que la información sobre él era muy difusa, claro, porque toda venía de la dictadura. El régimen cubano ha mantenido especial cuidado con la información que existe sobre este caso. Cuando empezamos a investigar, encontramos documentos que mostraban hechos que mi generación no conoce y testimonios que nunca se vieron, que nadie tiene constancia de que existen. Pero están ahí.- contó el joven realizador.

José Ovi dijo que se encuentra trabajando en el rescate de la obra de otras figuras de la disidencia, entre las que citó a Laura Pollán, fallecida líder de las Damas de Blanco.  

-La verdadera historia de Cuba está por escribirse.- expresó.

Por su parte, Rosa María Payá, impulsora de la iniciativa Cuba Decide e hija del afamado opositor, informó a Yucabyte sobre las iniciativas que incluirá la jornada de homenaje hasta el próximo 22 de julio.

-Hoy iniciamos esta jornada, en la que invitamos a todos, cubanos y no cubanos, a recordar el legado de mi padre. Estaremos realizando diferentes acciones en ese tiempo. Hay varias ciudades que estarán nombrando calles en honor a Oswaldo Payá. Hoy, por ejemplo, se presentó una resolución en el Congreso de los Estados Unidos para cambiar el nombre de la calle donde está la embajada de la dictadura, en Washington. La resolución fue aprobada unánimemente por el Senado. – dijo.

Rosa María, también anunció la convocatoria a concursos sobre la vigencia del pensamiento de su padre, quien fue el principal promotor de la iniciativa democrática conocida como “Proyecto Varela”. Además, informó que pronto saldrá a la luz la primera biografía de Oswaldo Payá, escrita por el periodista David E. Hoffman, prestigioso reportero de The Washington Post y ganador de un premio Pulitzer en 2010.

La jornada tendrá presencia en redes sociales, sobre todo mediante los hashtags: #PayáVive  y #PV.

-Esta lucha por el derecho a tener derechos tiene 63 años. No la empezó mi padre y no la terminó. Nosotros nos montamos, como él, sobre los hombros de otras generaciones. Mi padre decía que las esperanzas están en las nuevas generaciones, y esa generación de hoy ha despertado por sí misma, pero también gracias a la anterior que, como decía mi padre, al daño.- expresó Rosa María Payá.

El evento contó también con la presencia del rapero contestatario Eliecer Márquez Duany, conocido como El Funky, quien es uno de los intérpretes de la popular canción (ganadora de dos Grammy Latino) Patria y Vida.

-Estar hoy aquí significa mucho, porque Payá es un ejemplo a seguir y porque dejó un legado a todos los que luchan por un cambio en Cuba. Realmente es un honor haber participado en este evento.- declaró el artista a YucaByte.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba